Antarctic Ice Marathon 2015, gélidos 42 kilómetros para recordar en el «Continente Blanco» 
 
El Correo


Actualizado el 1 de diciembre de 2015 a las 16:04

Antarctic Ice Marathon 2015, gélidos 42 kilómetros para recordar en el «Continente Blanco»

Antarctic Ice Marathon 2015, gélidos 42 kilómetros para recordar en el «Continente Blanco»

Carreras de maratón y medio Maratón se han celebrado en La Antártida durante mes de noviembre, a 17 grados bajo cero, poniendo a prueba a un total de 55 corredores, procedentes de 20 nacionalidades. El reto «Seven Continents Marathon», en escena

    

MIGUEL CASELLES | El pasado mes de noviembre, en concreto el día 21, el maratón más austral del mundo, el Antarctic Ice Marathon 2015 volvía a poner en marcha una nueva edición como reto a superar por un total de 55 corredores, procedentes de 20 nacionalidades distintas. El escenario la base polar Union Glacier en La Antártida.

El primer dato curioso y a tener en cuenta, siempre que la climatología lo permita, es que en esta época del año, el sol no duerme, y está brillando las 24 horas del día -sol de media noche incluido- en una amplia zona de La Antártida. Es por ello que se trata del momento más indicado para desarrollar una actividad deportiva sin el límite del horario nocturno, salvo aquel necesario para el descanso.

En comparación con ediciones pasadas, las condiciones del tiempo fueron más benévolas para los maratonianos que compitieron sobre la distancia del legendario Filípides, con el termómetro marcando 17 grados bajo cero y el viento en calma. Condiciones difícilmente mejorables.

Antarctic Ice Marathon 2015, gélidos 42 kilómetros sobre el «Continente Blanco»

Pleno británico en el podio

Desde los primeros metros de carrera, y en plena salida, el británico Paul Webb y su compatriota Luke Wigman libraron una bonita pugna atlética hasta que los kilómetros finales  zanjaron la carrera a favor de Webb, con un crono de 3:35:25 (por menos de un minuto no se hizo con el récord de la prueba, en manos del checo Petr Vabrousek). Wigman entró segundo, 3:38:53, y el también británico Ben Walmsley tercero, 4:55:33. Pleno de corredores británicos en el pódium masculino.
 
Por su lado, la corredora chilena Silvana Camelio, 4:40:01, se imponía a la cubano-mexicana Nahila Hernández, 4:49:31, y a la irlandesa Eleanor Dorran, 5:46:31. La participación femenina ha sumado 14 corredoras.

El entorno en las que se desarrolla este maratón, con temperaturas bajo cero, viento y terreno de nieve más o menos transitable, condicionan que los tiempos finales de los vencedores aumenten en más de una hora frente a un maratón convencional.

El cuanto al White Continet Half Marathon (1/2 Maratón), fueron el corredor neozelandés Ben Comesky y la corredora británica Clare Ainsworth quienes se hicieron con las respectivas victorias.  

Antarctic Ice Marathon 2015, gélidos 42 kilómetros sobre el «Continente Blanco»

Reto «Seven Continents Marathon»

Además de vivir una gran aventura, 18 de los participantes del Antarctic Ice Marathon 2015 han completado aquí el reto «Seven Continents Marathon», para lo cual es preceptivo competir al menos en distancia maratón en cada uno de los siete continentes: África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y La Antártida.

El Antarctic Ice Marathon se ha celebrado en la periferia de la base polar Union Glacier (operativa entre noviembre y enero), al abrigo de las montañas Ellsworth. Durante su estancia los corredores se han alojado en las tiendas de campaña de la base polar, compartiendo la estancia con los montañeros que en estos días se dirigen al Monte Vinson (4.897 m), la montaña más alta de La Antártida.

Antarctic Ice Marathon 2015, gélidos 42 kilómetros sobre el «Continente Blanco»

Más Información y fotos: Antarctic Ice Marathon


Noticias Relacionadas