El Correo

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 00:11

Alimentos que nos ayudan a no engordar (I)

Alimentos que nos ayudan a no engordar (I)

   


GORKA SEDANO | BILBAO. Seguro que durante la época estival hemos tenido alguna ocasión para darse algún capricho y  hemos cometido algún exceso en nuestra alimentación, dejando un poco de lado los hábitos saludables en nuestras comidas. Y es ahora cuando nos asaltan los remordimientos y nos damos cuenta que hemos ganado algún 'kilito' demás.

Está claro que toda dieta equilibrada o cualquier dieta para adelgazar tiene su fundamento en la ingesta de alimentos frescos, naturales y saludables. Éstos también deben ser ricos en vitaminas, nutrientes, antioxidantes e incluso en ciertos carbohidratos. Y, por supuesto, deben ser dietas para adelgazar bajas en grasas. Es por ello que para hacer frente a las calorías, una de las mejores alternativas que tenemos al alcance es consumir alimentos que nos ayuden a no ganar peso.

¿Y qué tipo de alimentos no engordan? A continuación exponemos un listado de diez alimentos que no engordan y que deben confeccionar nuestro menú de diario.

-Pan. Empezamos con uno de los falsos mitos que señalan al pan como un alimento proclive a ganar peso. Hay que tener claro que lo que engorda es el acompañamiento que le damos. De hecho, el pan nos aporta calcio, vitamina B, fibra, proteínas, potasio e hidratos de carbono. Además, hoy por hoy, podemos encontrar una amplia gama de clases de pan, como por ejemplo el integral, del cual obtenemos minerales, fibra y vitaminas.

-Frutas. Indispensables en cualquier dieta saludable, dado que la fruta es un alimento bajo en grasa y con pocas calorías. La recomendación general de los especialistas en nutrición establece que hay comer de tres a cinco piezas al día. Para los que somos algo perezosos, y nos cuesta comer fruta, la opción más rápida y sencilla consiste en beber zumos o batidos de frutas naturales. Las fresas, los melocotones y la sandía, entre otros, son los más indicados por su bajo contenido en grasa.

-Pescado. Lo ideal es que en nuestra dieta reemplacemos el consumo de carne por el pescado al horno. Se trata de un alimento con mucha proteína, pero más bajo en grasas perjudiciales. En este sentido, el salmón es una excelente elección, ya que contiene pocas calorías y el ácido omega-3, además de aportar hierro.

-Verduras y hortalizas. Al igual que sucede con las frutas, éste es otro grupo de alimentos que deben tener un peso específico en nuestra dieta. También son bajas en calorías y grasas. Y también tienen a favor que se trata de un producto muy ligero. Los tomates, los espárragos, el brócoli y la lechuga son algunos de los más indicados por su poca grasa y sus pocas calorías.

-Tempeh. Quizás no suene tanto al ser un alimento poco conocido, ya que procede de Indonesia. Se trata de un producto derivado de la soja, de origen vegetal y con mucha fibra y  proteína. Apenas contiene grasa, por lo que se trata de un alimento sin colesterol. Suele presentarse en forma de pastel y tiene un sabor muy parecido a la nuez.



/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus