El Correo

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 11:37

Alex Kapcheromit y Linah Cheruto, los más veloces en el Asics Medio Maratón de Madrid

Alex Kapcheromit y Linah Cheruto, los más veloces en el Asics Medio Maratón de Madrid

La prueba madrileña, cuarta de Europa en participación, ha contado con un total de 19.700 corredores inscritos. Además, en las habituales pruebas de 5 Km. MMT Seguros, los vencedores finales han sido Luis Miguel Sánchez y la británica Angharad Davies

   

Domingo de Ramos repleto de colorido, gracias a los 19.700 inscritos, de 76 nacionalidades diferentes, que tomaron parte en la decimoquinta edición del Asics Medio Maratón de Madrid, la prueba nacional con más participación, y cuarta de Europa, únicamente por detrás de Berlín, París y Newcastle.

Con el adelanto de fecha, ya que hasta ahora se celebraba el primer domingo de abril, la competición de esta media maratón madrileña ha coronado al ugandés Alex Kapcheromit Cherop (1h02:28) y a la keniana Linah Cheruto (1h10:42). Ambos atletas han certificado el dominio africano de la cita, que solo conoce ganadores de ese continente en categoría masculina, mientras que en mujeres esa hegemonía dura desde 2007, año de la última victoria de la española Ana Burgos.

Alex Kapcheromit y Linah Cheruto, los más veloces en el Asics Medio Maratón de Madrid

Dominio africano de principio a fin

Un grupo de cinco atletas africanos tomó las riendas de la carrera sin dar opciones al resto de competidores. En un mano a mano, Kapcheromit Cherop y Elijah Serem se han disputado la victoria en un igualado sprint, que el corredor ugandés se ha anotado, quedándose tan sólo a medio minuto del récord de la Media Maratón de Madrid. Una marca de 1:02.00 de 2014, que sigue en poder del keniano Peter Emase.

El primer español en cruzar la línea de meta ha sido Alejandro Fernández, sexto, que ha logrado, además su record personal con un tiempo de 1h04:40. "Estoy preparando el campeonato de España de medio maratón", ha señalado. "Venía a Madrid con el objetivo de ser el primer español y lo he conseguido. Además he mejorado mi marca, y eso en un recorrido tan duro como este es importante", ha apuntado el atleta orensano. Mientras que el toledano Antonio Núñez ha terminado en noveno puesto (1h06:06).

Alex Kapcheromit y Linah Cheruto, los más veloces en el Asics Medio Maratón de Madrid

Triunfo holgado de Linah Cheruto

En categoría femenina, el triunfo de la keniana Linah Cheruto ha sido más claro y con mayor ventaja. Su marca (1h10:42) es la segunda mejor del Medio Maratón de Madrid, a un minuto del récord, fijado en 2014 por la keniana Cinthia Limo con 1h09:39.

Rehima Serro, corredora española nacionalizada de orgin etíope, ha logrado ser cuarta con un tiempo de 1h15:42. Durante seis kilómetros ha marchado con las tres africanas (la etíope Buzunesh Getachew y las kenianas Cheruto y Zeddy Limo) y a partir de ahí, Serro ha continuado a su ritmo.

"Estoy preparando el 5.000 con el objetivo de poder participar en los Mundiales de Pekín. La de hoy no es mi mejor marca. Tengo un minuto menos, pero no he podido seguir a las primeras desde el sexto kilómetro", ha subrayado la atleta de la AD Marathon, entrenada en Madrid por Guillermo Ferrero.

Alex Kapcheromit y Linah Cheruto, los más veloces en el Asics Medio Maratón de Madrid

Ganadores absolutos de los 5kms.

Como novedad, la presente edición ha cambiado su lugar de salida y se ha trasladado junto a la Puerta de Alcalá, dónde se ha vivido uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando el ‘Imagine’ de John Lennon ha silenciado durante un minuto a todos los corredores en memoria de las víctimas del accidente aéreo del pasado martes en Los Alpes.

Además del Medio Maratón de Madrid, para el que hubo 19.700 registros, también se disputaron las habituales pruebas de 5 Km. MMT Seguros, que ha tenido como vencedores absolutos a Luis Miguel Sánchez y a la británica Angharad Davies. Mientras que la modalidad  de handbikes ha tenido, una vez más, a Vicente Yangüez como ganador.

Fotos: Víctor Lerena (EFE) [apertura]. Resto: Medio Maratón de Madrid.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus