El Correo

Actualizado el 29 de julio de 2010 a las 00:00

Al equipo español no le entra la marcha

Al equipo español no le entra la marcha

   

Una lesión deja fuera de las medallas a María Vasco, mientras Pascual queda quinta en la final de 20 kilómetros

El síndrome de abstinencia empieza a angustiar al equipo español. Dos días sin premio y una tercera jornada sin aparentes opciones, salvo que Mercedes Chilla y su jabalina den una sorpresa como la de hace cuatro años en Gotemburgo, van a provocar que la primera medalla del Europeo no llegue antes de mañana. La marcha volvió a quedarse en blanco. María Vasco, líder del trío español, se retiró nada más doblar la bisagra de los 20 kilómetros marcha, y Bea Pascual, su heredera natural, lo intentó hasta la extenuación, pero se quedó en un meritorio quinto lugar. María José Poves fue undécima.

Vasco es una mujer de emociones fáciles. En lo mejor y en lo peor, como sucedió en la final por las calles de la Ciutadella, cuando tuvo que retirarse por una distensión en el isquiotibial de su pierna derecha mientras caminaba en el segundo grupo, por detrás de la imponente Olga Kanskina, que completó la triple corona (oro en los Juegos, en los Mundiales y en los Europeos), y su compatriota Anisya Kirdyapkina, que ayudó a copar el podio ruso junto a Vera Sokolova. El tremendismo de Vasco la sumió en un baño de lágrimas. «No me duele la lesión, me duele más el corazón», sentenció, siempre tan extrema, la histórica marchadora catalana, privada de la gloria en su tierra por un músculo rebelde.

A por Londres 2012

Bronce en los Juegos de Sidney y en los Mundiales de Osaka, la española acusó la decepción de quedarse fuera del único podio que no conoce, el de unos Europeos. Pero no se rinde. «Lo primero que he pensado al lesionarme ha sido dejar este deporte, pero estoy convencida de que después de un gran batacazo siempre viene una gran victoria, así que me veréis en los Juegos de Londres, en 2012».

Aunque antes el cuerpo le pide un descanso, un año para retomar los estudios, reubicar su vida y competir sin el yugo de la presión. Después llegará 2012 y su nuevo reto. Vasco explicó sus planes con los ojos enrojecidos, la voz trémula, con el corazón herido por su madre, enferma, que tuvo que ver la prueba por televisión.

Las lágrimas de Beatriz Pascual tenían otro brillo. Su cara era de satisfacción, el orgullo de aquel que lo ha dado todo y no ha acabado mal parado. El circuito de un kilómetro ubicado al lado del Born estaba repleto de familiares, de seguidores, de admiradores. Y se vino arriba. «El público me ha empujado a luchar por las medallas y al final lo he pagado. Me ha podido la emoción, pero, caray, si no lo intentó aquí...».


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 23 de febrero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Arrigorriagako Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Maratón Sevilla 2020

Maratón Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo 23 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Maratón Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...