El Correo

Actualizado el 1 de diciembre de 2009 a las 00:00

Adiós al conquistador del K-2

Adiós al conquistador del K-2

   

Sir Winston Churchill dijo que «la historia la escriben los vencedores». En el K2 hubo tres. El principal fue Lino Lacedelli, fallecido el viernes 20 noviembre, a los 83 años, en su Cortina d´Ampezzo natal. Fue el primer alpinista en pisar la cumbre del K2 (31 julio 1954), la segunda altura de la tierra tras el Everest. El otro, su compañero Achille Compagnoni, muerto el pasado marzo a los 94 años. Ardito Desio (1897-2001) fue el tercero. Jefe de la expedición, geólogo, intrigante y hábil negociador era conocido como ´Il ducetto´, ´El pequeño Duce´, en alusión a Mussolini.

Lino Lacedelli fue una buena persona y un alpinista excelso. Desio escribió de él: «Soltero, de 29 años, de Cortina d´Ampezzo (Véneto). Talla, 1,78; de profesión hidráulico, guía alpino y profesor de esquí.» Criado en los Dolomitas, a los pies de Lavaredo, tuvo su mejor actividad alpina en los años 50, justo antes del K2. Por esa época entró a formar parte de los ´Scoiattole´ (ardillas en italiano), la élite de los Dolomitas. En el Himalaya primaron las razones de Estado y Lacedelli, cinco años mayor que Walter Bonatti, el ´malo´ de la expedición, se plegó a ellas.

El 31 de julio de 1954, Achille Compagnoni y Lino Lacedelli coronaban el K2 (8.611 m). Hasta 2004, Lino no reveló que él fue el primero en pisar la cima. La hazaña representó para la Italia de la posguerra un nuevo paso en el ´resorggimiento´. Pero la conquista se vio ensombrecida por una polémica que ha durado más de 50 años.

La historia oficial (urdida por Desio) decía que ambos (Lacedelli y Compagnoni) habían llegado a la cumbre sin oxígeno por la ambición de Walter Bonatti (24 años), encargado de subir las botellas hasta el C9 (7.980 m.). Fue acusado de quedarse el oxígeno que pertenecía al equipo y de intentar la cima por su cuenta y en solitario. Se defendió. Acusó a Compagnoni y Lacedelli de utilizarle de porteador para subir las bombonas y de abandonarle a su suerte al cambiar la ubicación del campo sin avisar.

Decía la verdad. Como finalmente reconoció Lacedelli en el libro ´El precio de la conquista: confesiones de la primera ascensión al K2´ (2004), fue como Bonatti había defendido a lo largo de cinco décadas, aportando incluso fotografías de sus dos compañeros enchufados a las botellas en la cima (1996), aunque nadie le quisiera hacer caso.

Tras la publicación del libro, Lacedelli echó de menos que Walter Bonatti no le hubiera llamado. Bonatti, que había dejado de acudir a todos los actos oficiales sobre el K2, se mostró desdeñoso. Ya «es demasiado tarde», respondió en 2007, el año en el que recibió el premio de la Sociedad Geográfica Española.

A su vuelta a Italia era una celebridad, pero también un hombre desencantado. Retomó su trabajo de guía de montaña y profesor de esquí. Después montó una tienda de deportes en Cortina y se dedicó a trepar con los ´Scoiattole´. En 2004 demostró que conservaba la fuerza de su juventud y retornó al campo base del K-2.

Se ha ido con la conciencia tranquila. Lo contrario de Compagnoni, de quien el diario ´La Repubblica´ dijo que «se llevó a la tumba una mochila de remordimientos».


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 23 de febrero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Arrigorriagako Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Maratón Sevilla 2020

Maratón Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo 23 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Maratón Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...