El Correo

Actualizado el 20 de abril de 2009 a las 00:00

Adiós a los dolores de espalda

Adiós a los dolores de espalda

   

Los expertos calculan que el 80% de las personas sufrirán a lo largo de su vida al menos un episodio de dolor en la zona baja de la espalda. Aunque en ocasiones este dolor es el síntoma de una enfermedad grave, en muchos casos se trata de problemas musculares que se pueden evitar mediante técnicas adecuadas, tanto para coger pesos como para realizar las tareas de la vida diaria, advierten desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Este tipo de lumbalgia se denomina mecánica o postural. Cuando acudimos al médico por un dolor de espalda en un momento concreto, lo más probable es que, tras reconocernos, nos recete algunos medicamentos que nos ayuden a disminuir el dolor y nos dé consejos y una tabla de ejercicios para poderlo evitar en otras ocasiones.

Hablamos de dolor lumbar crónico cuando persiste durante más de tres meses y será un especialista el que nos ayude a controlarlo descartando la existencia de lesiones en la columna o en otros órganos. Hay factores de riesgo que nos pueden hacer más propensos a tener dolor de espalda en esta zona, como la obesidad, el estrés, una postura inadecuada para la actividad que se realiza o una mala posición al dormir.

Recomendaciones

Para prevenir el dolor lumbar mecánico es importante evitar sobreesfuerzos para la columna vertebral, como coger mucho peso o hacerlo de forma incorrecta, mantener durante mucho tiempo la misma postura, o mantener posturas forzadas para la espalda.

El ejercicio físico adecuado es, en esta ocasión nuestro gran aliado, ya que mantener en forma los músculos de la espalda les hará más resistentes si tenemos que hacer algún esfuerzo, recuerdan desde la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Elige un ejercicio que te guste y sé constante, especialmente si eres propenso a tener este tipo de problema.

Recuerda que cuando estés sentado debes mantener la espalda erguida. Elige una silla que te dé un apoyo adecuado para no tener los músculos de la espalda en tensión y con una altura adecuada a la tarea que tengas que realizar. Mantén los hombros hacia atrás y cambia con frecuencia de posición, levantándote de tanto en tanto para estirarte suavemente y relajar la postura.

Si tienes que estar sentado mucho tiempo busca apoyo para tener los pies un poco elevados. Mantén una postura erguida y, cuando estés de pie, equilibra el peso corporal en los dos pies, evitando curvar la espalda. Elige un colchón firme y trata de dormir de lado.

Intenta no coger objetos muy pesados. Si tienes que hacerlo evita flexionar la columna, dobla las piernas y mantén el objeto pesado cerca de ti, evitando torcer la espalda al hacerlo. A la hora de hacer la compra, tendrás menos problemas si en lugar de arrastrar el carrito, lo empujas.

Fuente: Canal Salud


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus