El Correo

Actualizado el 3 de mayo de 2010 a las 00:00

A zancadas por la Universidad

A zancadas por la Universidad

   

Fernando Álamo y Alma de las Heras vuelven a dominar la Media Maratón

Los años pasan, pero los vencedores, no. Una vez más, y ya van tantas que ni los propios protagonistas lo recuerdan, Fernando Álamo y Alma de las Heras se impusieron en la Media Maratón universitaria que se celebró ayer. Las calles del centro de Valladolid, fundamentalmente en los alrededores de la Universidad, con salida y llegada a la Plaza de Santa Cruz, fueron testigo de las zancadas de casi tres mil participantes en una carrera que admite a atletas de todas las clases, universitarios, por supuesto, niños, jóvenes, veteranos, ex alumnos, profesores y cuantos ciudadanos se mantienen lo suficientemente en forma como para darse una vueltecita de 20 kilómetros de nada.

Como suele ser habitual en cada una de las carreras de este tipo, una impresionante masa de atletas tomaba la salida en Santa Cruz, pero en apenas unos centenares de metros, los atletas de los equipos federados iban tomando las posiciones delanteras. En la meta volante instalada este año en el barrio de San Pedro Regalado, Isaac Rico y Alma de las Heras pasaban en primera posición y recibieron por este motivo un premio especial.

A partir de ese momento, Ricardo Mayordomo tomó todo el protagonismo al dar un fuerte tirón, quedarse en cabeza y llegar solo hasta 20 metros antes de la línea de meta. Parecía el nuevo ganador de la Media Maratón cuando de repente apareció Fernando Álamo, como un cohete, y lo dejó clavado con la miel en los labios. «No me esperaba que llegase Fernando y no he sabido reaccionar, aunque supongo que tampoco hubiera servido de nada, viendo cómo llegaba de fuerte». Mayordomo aprovechó para reclamar «la victoria que obtuve en la primera edición del Canal de Dueñas. Gané, pero publicasteis como vencedor a otro atleta».

Fernando Álamo estaba feliz y contento «porque he participado en esta prueba desde toda la vida. He tenido la suerte de ganarla cuando era universitario y ahora como miembro del equipo Vaillant Racing. La verdad es que esta Media Maratón universitaria es mi prueba favorita y me encanta el circuito, el ambiente y todo lo que la rodea».

Ganadora habitual

Alma de las Heras lo tuvo bastante más sencillo en la prueba femenina. Desde el inicio se fue sola en cabeza y nadie pudo seguir su ritmo, ni siquiera Sara Valderas, segunda clasificada, que llegó muy lejos de la vencedora.

«Sara es una gran atleta, pero ahora no puede entrenar tanto como antes. Yo he cumplido con mi ritmo en esta carrera que tanto me gusta y que también he ganado desde hace años, cuando era universitaria».

Entre las atletas participantes, destacaba la presencia de Cristina Sancho, que acabó con una gran bolsa de hielo aplicada sobre el muslo de su pierna derecha. «Siempre animo a todos a participar porque el ambiente es fantástico y merece la pena. Así haciendo cuentas, calculo que llevaré unas veinte ediciones, aunque es posible que sean más porque empecé a correr esta prueba con 16 años, cuando todavía ni era universitaria».

Si Cristina Sancho es una de las veteranas, pese a su juventud, la atleta ecuatoriana Laura Palacios participaba por primera vez en la Media Maratón universitaria y acabó encantada por el ambiente y el compañerismo que se respiraba ya al final en las instalaciones deportivas de Ruiz Hernández. «Llevo 8 años en Valladolid y es la primera vez que participo. Desde luego, siempre que pueda, repetiré».

Iñaki Montero destacaba que «el cambio de recorrido, con más kilómetros por la Ribera de Castilla, ha hecho más amena y divertida esta prueba. Ha habido más hierba y arena y menos asfalto».

En presencia de Evaristo Abril, en la tribuna de autoridades, y Marcos Sacristán, entre el público y atletas, los participantes de todo ámbito iban llegando para recibir sus trofeos y disfrutar de un día lúdico de atletismo. Entre ellos, la representación de El Norte de Castilla, con Antonio Corbillón, Martí Ferrer y Vicky Martín Niño, dejando el pabellón bien alto.


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...