El Correo

Actualizado el 5 de febrero de 2010 a las 00:00

A Elgeamendi desde Urkulu

A Elgeamendi desde Urkulu

   

La ascensión a Aumategi y Mugarriluze desde el embalse guipuzcoano discurre entre hayedos y descubre el valle cerrado de Degurixa

La sierra de Elgea no sólo marca la muga natural entre Guipúzcoa y Álava. Sobre todo, por su profanado cordal discurre la divisoria de aguas cantabrico-mediterránea. Las ascensiones más rápidas hasta sus principales alturas -Aumategi/Saiturri, Mugarriluze, Gaboño/Artia...- parten de la vertiente sur, de Álava. Son rutas directas desde La Llanada, en las que se gana altura con rapidez.

Otra cosa es si decidimos plantear la marcha desde la vertiente guipuzcoana. En este caso, la aproximación es mucho más larga; el desnivel, mayor, y habrá que cruzar indefectiblemente otra sierra, la de Zaraia, hasta el punto que en muchos lugares es difícil señalar dónde empieza un macizo y dónde acaba el otro. Sin embargo, las recompensas al mayor esfuerzo son numerosas: profundos barrancos, frondosos hayedos o depresiones kársticas como Degurixa.

Todos estos alicientes nos han animado a iniciar la marcha en el embalse de Urkulu, una envidiable área de espacimiento para los habitantes del alto Deba. Bordeándolo por la derecha, debemos alcanzar su extremo sur, donde desembalsa el arroyo Arbe. Allí, una pista remonta el barranco y gana altura rápidamente por la empinada ladera oeste de Orkatzategi.
Más arriba, la pista se aproxima al riachuelo hasta cruzarlo, lo que vuelve a hacer un poco más adelante, cerca del caserío Bekoetxe. Sin abandonar el camino principal, llegamos a unas bordas, donde cruza la conducción de gas (0h.50´). Aunque parece que dejamos atrás el cemento, al poco vuelve a reaparecer para remontar una fuerte revuelta que nos lleva a un gran hayedo, bajo el Andarto, donde un atajo permite olvidar por un trecho la monotonía de la pista. Volvemos a ella cerca del collado que nos da paso a la majada de Degurixa.

Esta depresión embudiforme o polje es un bello y mágico paraje ocupado desde siempre por pastores, como evidencias sus cuidadas bordas. La cruzamos hacia el oeste. A nuestra izquierda se alza la mole de Maruatx, que bordeamos dejándola en todo momento a la izquierda. Tras el recodo, miramos ya de frente Elgea y sus aerogeneradores. Pocos después de una charca, la pista se convierte en una senda que afronta la ladera norte de Aumategi por el tupido brezal y deja a la izquierda un pequeño hayedo. Superado el bosquete, torcemos hacia la izquierda para alcanzar el vértice y los buzones, en medio de las hélices (2h.10´).
Para ir a Mugarriluze seguimos la línea de cumbres hacia la derecha (O). Descendemos a un amplio collado y remontamos cómodamente hasta los buzones (2h40´), casi al principio de la línea de molinos. Un poco más allá se encuentra el gran menhir que le da nombre y que dejamos atrás camino del collado Arabita. Obviando pistas a derecha e izquierda, mantenemos el componente norte hasta la alomada cima de Bizkarlatza (3h.05´. Allí, siguiendo la conducción de gas, tomamos el cordal que continúa hacia el norte hasta encontrar un camino, a la derecha (3h.15´), que en amplios zigzags desciende a Degurixa. Desde allí, la ruta hasta el embalse de Urkulu es la de subida.

HITOS
Aumategi/Saiturri: 1.191 m. UTM: 30T X.542200 Y.4757200
Mugarriluze: 1.109 metros. UTM: 30T X.540250 Y.4756800 Puntuables para el Concurso de los Cien Montes.
Dificultad: Baja.
Desnivel y horario: 800 m. 4h.50´. (2h.10´ de ascenso a Aumategi y 30´ más a Mugarriluze).
Cómo llegar: Desde Bilbao, A-8 y AP-1 hasta Aretxabaleta y seguir a Urkulu. Desde Vitoria, AP-1.
Cartografía: Planos 88-3 (Arrasate) y 113-1 (Ozaeta), 1:25.000, IGN. Cuadernos pirenaicos: ´Aizkorri´ (Ed. Sua).


Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...