El Correo

Actualizado el 21 de diciembre de 2009 a las 00:00

8.000 montañeros acudieron a su cita con el Pagasarri, que les recibió con nieve y hielo

8.000 montañeros acudieron a su cita con el Pagasarri, que les recibió con nieve y hielo

   

Asegura el dicho alpinista que es más importante el camino que la cima. El recorrido de la XIX Subida al Pagasarri de la BBK, que se celebró ayer se ajustó a la frase. Los 8.000 marchadores que salieron de Gran Vía 30 tuvieron que caminar 3,5 kilómetros más, hasta completar los 14,5 kilómetros estipulados, y muchos llegaron a la campa del ´Paga´ agotados.

Habían salido de Bilbao a las 9 de la mañana bajo los acordes del ´Agur Zuberoa´ que tocó una banda de txistularis. Antes hubo un recuerdo para Alberto Besga, uno de los organizadores de la primera Subida, que enfermo faltó a su marcha. «¡Qué paliza! ¡Juanjo se ha pasado!», comentó un grupo de veteranos alpinistas al pasar el panel de la cima.

El cansancio se les esfumó ante el espectáculo de las carpas -la de los bocadillos y la de los regalos- rodeadas de montones de nieve; los charcos brillantes por el hielo; la cuesta de subida al buzón convertida en una pista de bobsleigh y, cerrando el horizonte, el Ganekogorta, blanco como no se veía desde hace muchos años.

Había habido suerte. Los montañeros fieles que han cubierto las 19 ediciones recordaban que en el Pagasarri, a 673 metros sobre El Arenal bilbaíno, han pasado de todo. «Ha llovido, con viento y con niebla. Ha hecho un frío polar e incluso bueno, pero ver la campa nevada no había ocurrido nunca». Los niños y los perros fueron los que más disfrutaron de la nieve pisada y helada -hacía 3º bajo cero- que en las zonas más sombrías fue un problema.

27 personas atendidas

Los organizadores confirmaron que los servicios de asistencia integrados por el Grupo de Salvamento de la Federación Vasca y Protección Civil de Alonsotegi tuvieron que trabajar a destajo. «El año pasado tuvimos siete intervenciones, todas ellas leves. En esta edición han sido 27, con tres evacuados al hospital por fractura. La más grave, la de una señora que se ha roto el codo. También ha habido muchas atenciones por resbalones, bajadas de tensión por el frío, y curioso, numerosas rozaduras, porque han cometido el error de estrenar botas», contaba uno de los responsables.
Más atentos al bocadillo que a la meteorología, caras conocidas del montañismo vasco contaban batallitas. Entre ellos estaban Txomin Uriarte, presidente de la federación vasca; los himalayistas Alberto Iñurrategi y José Carlos Tamayo y muchos más que se sumaron a la fiesta del Pagasarri.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus