El Correo

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 16:29

6 pautas básicas para poner en práctica el día de la competición en la Behobia San Sebastián

6 pautas básicas para poner en práctica el día de la competición en la Behobia San Sebastián

Pablo Aranda, médico deportivo IMQ, te indica una serie de recomendaciones a tener en cuenta el mismo día de la competición de la mítica prueba gipuzkoana, a disputar el domingo 8 de noviembre

   

Faltan exactamente doce días para que la 51º edición de la Behobia San Sebastián entre en escena, y los miles de corredores inscritos en la prueba inicien su particular reto sobre el asfalto gipuzkoano. Nos adelantamos un poco para que planifiques mejor tu carrera. Como bien sabes, llevamos meses hablando de cómo enfocar tu puesta a punto para llegar en las mejores condiciones físicas y mentales al Día D.



Pero, ya con los deberes hechos ¿Cuándo llegue el día de la competición, el próximo 8 de noviembre, qué debo hacer? Para responderte a esta pregunta, en Vamos A Correr volvemos a recurrir a la experiencia de Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, y que ya sabe lo qué significa correr en la Behobia. Seas corredor experimentado, o te enfrentes por primera vez al exigente recorrido de esta prueba de 20 kilómetros, Aranda te da una serie de pautas para que las pongas en práctica el mismo día de la competición, y cumplas con tus objetivos marcados.

  • Amanecer con la suficiente antelación

Tener a mano dos despertadores, mejor que uno, y con las alarmas bien configuradas. Incluso activa también el despertador de tu smartphone. Con tres horas antes a la salida, tendrás tiempo más que suficiente ¡Que no se te peguen las sábanas!. Una vez levantado, una ducha te vendrá muy bien, no sólo para espabilarte, sino que te ayudará a relajar y calentar todos los músculos.

  • Desayunar bien y con tiempo

Ya hemos incidido en la importante del entrenamiento invisible, y la alimentación es un apartado fundamental del mismo. Aunque, el especialista en medicina deportiva de IMQ deja claro que la idea es “ser capaces de crear un hábito de alimentación saludable sin tener en cuenta la carrera en la que se compita. No se trata de comer específicamente para hacer deporte, sino de que incluyamos una alimentación sana y equilibrada en nuestro día a día".

Así, lo más recomendable para el día de la carrera es que tu desayuno saludable, sin olvidar los hidratos de carbono, lo realices entre dos horas o una hora y media antes de la carrera. Y por supuesto, planifica bien tus horarios para llegar con tiempo de sobra al punto de salida.

  • No estrenar material deportivo

Es uno de los errores más comunes en corredores novatos, pero estrenar zapatillas y textil nuevo puede traer consigo más perjuicios que beneficios, ya que al tratarse de una carrera de larga distancia, las molestias y rozaduras pueden hacer acto de presencia, y acarrear males mayores que te hagan abandonar la carrera.

  • Tener claro las metas, pero sin obsesionarse

Está claro que cada corredor que participa en la Behobia, o en cualquier otra carrera popular, tiene un objetivo concreto a superar en dicha prueba. Sin embargo, “la premisa a seguir debe ser disfrutar de la competición, y marcarse el objetivo principal de llegar a meta”, indica Pablo Aranda. Al final, los resultados llegarán, si no es en esta carrera, será en la siguiente.

  • Calentamiento previo

Aprovechar los minutos previos al pistoletazo de salida puede ser el momento más idóneo para que lleves a cabo un suave calentamiento para desentumecer músculos y articulaciones. “Un ligero trote servirá también para que el cuerpo entre en calor, y haga frente al frío que en estas fechas del año puede darse”, apunta Aranda.

  • Aprovechar los avituallamientos en carrera

Es una pauta básica para dosificar la energía y el esfuerzo que te deben llevar a cruzar la línea de meta. Mantenerse bien hidratado y comer alimento en plena carrera serán una de las fórmulas de éxito para que tu cuerpo disponga de electrolitos para alcanzar tus objetivos en la Behobia. Aunque también es cierto que debes prestar atención a las posibles consecuencias de la hiponatremia, la hidratación en exceso durante la carrera.

  • Rápida recuperación tras la carrera

Tras la pertinente ducha rápida para no quedarte frío, el médico deportivo de IMQ también resalta la importancia de “comer y beber algo durante la primera hora después de pasar por debajo del arco de meta, porque en ese lapso de tiempo, el organismo es cuando más recupera”. Y no olvides que los estiramientos y los masajes, si es posible, también te vendrán bien.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus