El Correo

Actualizado el 7 de agosto de 2009 a las 00:00

35 hombres y 16 mujeres para dar

35 hombres y 16 mujeres para dar "una medalla" a España

   

Pocas sorpresas en la lista dada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de cara a los Mundiales que se disputarán en Berlín del 15 al 23 de agosto próximos. A pesar de que ya se conocían la mayoría de participantes que irían, el mayor interés estaba en saber qué sucedería con el 1.500. En esta categoría los elegidos son Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Reyes Estévez. Odriozola vaticina una medalla para la armada española.

La inclusión del catalán no estaba clara. Su mala relación con el presidente de la RFEA, José María Odriozola, le había costado su baja en las últimas competiciones. Rencillas al margen, la gran actuación de Estévez en los pasados Campeones de España, donde fue muy superior a sus rivales y lo celebró al ´estilo Bolt´, le ha valido la elección. «Siempre hemos confiado en él, porque de no haber sido así no se le hubieran concedido becas», aseguró el máximo dirigente español.

Esta convocatoria del barcelonés deja fuera de la lista el burgalés Diego Ruiz, subcampeón de Europa en la última convocatoria de la selección absoluta (Europeos en sala de Turín 2009). Quedó quinto en la carrera del domingo y eso le ha perjudicado. «El 1.500 es la prueba más difícil. Ojalá pudiera tener seis atletas entre los mejores para tener que decidirme», aseveró Odriozola. Insistió en que nunca dudó de las cualidades de Reyes, porque en todo momento demostró que podía estar en un podio por encima de sus rivales. Incluso se atrevió a bromear sobre su supuesta polémica con el corredor: «Nunca he comentado que fuera demasiado veterano. Es muy joven, lo que sucede es que cambia mucho de peinado y la gente se piensa que es mayor».

Una de las tradiciones que siempre cumple el presidente de la Federación es hacer sus propias cábalas sobre las posibilidades de victoria. Aseguró que todavía no había tenido tiempo de analizar con detalle todas las categorías, pero mantuvo que «al menos una medalla se lograría», además de lograr entre diez y doce finalistas.

Tras el fracaso en los pasados Juegos Olímpicos en Pekín, donde no se logró ningún metal, en esta ocasión se espera que todo vaya mejor. España asistirá a los Mundiales con 51 atletas, 35 hombres y 16 mujeres. Es la cuarta expedición más amplia de la historia.


La selección

Ángel David Rodríguez (100 y 200), Manuel Olmedo. Luis Olmedo, Mayte Martínez (800), Reyes Estévez Natalia Rodríguez, Higuero, Nuria Fernández, Arturo Casado, Iris Fuentes-Pila (1500), Bezabeh, Judit Plá, Jesús España, Sergio Sánchez (5000), Castillejo, Ayad Lamdassem, Penas (10.000), Chema Martínez, Alessandra Aguilar, Rafael Iglesias, Pedro Nimo (maratón), Jackson Quiñónez, Felipe Vivancos (110 m.v.), Laia Forcadell (400 m.v.), Eliseo Martín, Marta Domínguez, Blanco, Eva Arias, Ángel Mullera, Diana Martín (3.000 metros obs.), Javier Bermejo, Ruth Beitia (altura), Naroa Agirre (pértiga), Luis Felipe Méliz (longitud), Andrés Capellán (triple), Manuel Martínez, Borja Vivas (peso), Mario Pestano, Frank Casañas (disco), Javier Cienfuegos Berta Castells (martillo), Mercedes Chilla (jabalina),Agustín Félix (decatlón), Paquillo, María Vasco, Juan Manuel Molina, Beatriz Pascual, Díaz (20 km.marcha), García B., Odriozola, Cambil (50 km. marcha).


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus