El Correo

Actualizado el 10 de agosto de 2009 a las 00:00

25 años del bronce que lanzó al atletismo español

25 años del bronce que lanzó al atletismo español

   

Hay éxitos del deporte español que quedan grabados en la memoria colectiva de por vida. Por su dificultad, por su categoría, por tratarse de pioneros que abren nuevas puertas a futuras generaciones... El Tour de Federico Martín Bahamontes, la victoria en Wimbledon de Manuel Santana o los éxitos de Ángel Nieto en motociclismo son algunas de esas hazañas que permitieron al deporte español dar saltos de calidad. En los Juegos de Los Ángeles´84 se dieron dos éxitos de esos que se denominan históricos. La plata de la selección española de baloncesto y el bronce de José Manuel Abascal en la final de los 1.500 metros.

El 11 de agosto de 1984, aunque en España ya era la madrugada del día 12, el atleta cántabro dejó una de esas imágenes que quedan marcadas a fuego en la memoria. Un ataque a falta de 600 metros que rompe la carrera. El dúo del imperio británico, formado por dos de los mejores mediofondistas de la historia -Sebastian Coe y Steve Cram-, que le supera a falta de 200 metros, y una recta angustiosa por el acoso del keniano Chesire dan como resultado la primera medalla para un atleta español en unos Juegos en pista (Jordi Llopart fue plata en 50 kilómetros marcha en Moscu´80). Abascal cruza la meta y levanta los brazos en un estadio repleto por 100.000 aficionados. El podio es suyo. Coe y Cram forman junto a él.

Se cumplen 25 años de la gesta que abrió el camino para que España se convirtiera desde entonces en una potencia en el mediofondo, y más concretamente, en su prueba reina, el 1.500. La cita con el cántabro es en su casa, cerca de la playa de San Juan de la Canal, cuyo nombre deja claro quién vive allí. ´Los Ángeles´84´ reza en la entrada, con aros olímpicos incluidos.
Una fecha que ha marcado su carrera deportiva y que ahora vuelve para refrescarle la memoria. «No esperaba que después de 25 años la gente se fuera a acordar, pero bueno, eso quiere decir que algo hice bien», afirma con una sonrisa antes de entrar a la casa y subir a su ´museo´, la habitación donde guarda todos los trofeos y recuerdos de una carrera plagada de éxitos y, por supuesto, en un lugar preferencial, su medalla de bronce.

Apenas hace falta preguntarle por aquel día. Abascal tiene muy frescos los recuerdos en torno a lo que sucedió aquel 11 de agosto de 1984, a las siete de la tarde (hora de California), en el Los Angeles Memorial Coliseum. El cántabro toma asiento y comienza a relatar algunos de los momentos más brillantes del atletismo español.

Fuente: El Correo Digital


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus