El Correo

Actualizado el 21 de diciembre de 2009 a las 00:00

2.300 atletas desafían al frío en Getxo

2.300 atletas desafían al frío en Getxo

   

Alize Mintegui. Probablemente las gélidas temperaturas que estaban anunciadas para el domingo a la mañana habían hecho que los organizadores del Memorial Itziar López de Uralde se temieran lo peor. Y aunque el sol brilló con fuerza ayer en Getxo, el mercurio apenas superaba los 2 grados. Pero poco importó el frío a las 2.300 personas que ayer se calzaron las zapatillas para recorrer esta tradicional prueba patrocinada por EL CORREO, que cumplía su vigesimosexta edición. La noticia de la mañana fue el récord conseguido por Marta Tigabea. La etíope concluyó con un tiempo de 29:56, que le sirvió para arrebatar el título que ostentaba la atleta de Galdakao Estibaliz Urrutia y llevarse así 600 euros de premio.

A las 10.30 de la mañana comenzaba la prueba de los más pequeños. 700 escolares que iban a completar 2,5 kilómetros de recorrido. Media hora después, y tras guardar el minuto de silencio habitual -en memoria de la atleta local Itziar López de Uralde- se daba la salida a la carrera senior en el polideportivo de Fadura, con la participación de 1.600 corredores. El atleta llegado desde Barcelona, Samid Ait, en hombres y Marta Tigabea, en mujeres, fueron los más rápidos en recorrer los 9 kilómetros que transcurrieron por las diferentes zonas de Getxo. Esta vez, la meta se tuvo que trasladarse al campo de rugby debido a las obras que se están llevando a cabo en la pista de atletismo.

Fueron los atletas africanos los que comenzaron a marcar el ritmo para formar un pequeño grupo de ocho corredores en el que se encontraban los vizcaínos Jon Salvador y Unai Castillejo.
A falta de dos kilómetros para llegar a meta el corredor procedente de Barcelona, Samid Ait, lanzó un ataque que fue definitivo. Oubaddi el Hassan lo intentó pero no pudo con él en el sprint final. Tercero fue Aimad Bouziane, por delante de Salvador.

Mucho más sencilla fue la carrera de las chicas. Marta Tigabea, segunda en la pasada Santurce a Bilbao y cuarta en el cross de Alcobendas, se impuso con total claridad a la local Leire Medina y a la atleta discapacitada Sandra Márquez. Tigabea, que actualmente reside en Amorebieta, confesaba en línea de meta sentirse muy contenta con la victoria. «Ha sido una carrera muy fácil para mí. Además, el frío me ha beneficiado».

A continuación llegaron el resto de atletas, algunos lejos de los tiempos realizados por los ganadores, pero todos ellos dieron una lección de pundonor. Al final de la prueba hubo premios para todas las categorías.

Consultar las clasificaciones: http://www.vamosacorrer.com/carreras/memorial-itziar.pdf


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus