El Correo

Actualizado el 9 de julio de 2014 a las 11:20

 «Ayúdanos a respirar», el reto solidario que unirá las tres capitales vascas

«Ayúdanos a respirar», el reto solidario que unirá las tres capitales vascas

Dos jóvenes atletas vascos cubrirán la distancia de 250 kilómetros por carreteras y pistas forestales para recaudar fondos en favor de la investigación de la enfermedad rara de la linfangioleiomiomatosis (LAM). Este proyecto solidario subastará materiales donados por deportistas profesionales

   

250 kilómetros por delante a través de asfalto y monte. O lo que es lo mismo, un itinerario que unirá Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, cruzando la línea de meta en la localidad bizkaina de Mungia. Esta es la distancia a cubrir a la que se enfrentarán dos jóvenes atletas populares vascos durante el próximo 11, 12 y 13 de julio. «Ayúdanos a respirar» es el reto de sus vidas.

A su pasión por las carreras de montaña, Alain Muriedas (28 años.Mungia) y Aitor García, ‘Tortxu’ (34 años.Vitoria-Gasteiz), los dos protagonistas de esta gesta deportiva, han sumado su espíritu y vocación solidaria. Y es que el objetivo de este desafío no es exclusivamente deportivo, ya que corredor bizkaino y corredor alavés, o viceversa, correrán para ayudar a la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM) y a las mujeres que luchan diariamente contra esta enfermedad rara. Otro claro ejemplo que fusiona deporte y solidaridad.

Unos breves apuntes. La linfangioleiomiomatosis (LAM) se trata de una enfermedad pulmonar muy poco habitual, y cuya causa se desconoce. Por lo general afecta a mujeres en edad fértil. Al tratarse de una afección progresiva, que no tiene cura, ésta puede derivar en una insuficiencia respiratoria, obligando al paciente al uso de oxígeno suplementario. En la actualidad, la única alternativa consiste en el trasplante pulmonar.

«Ayúdanos a respirar», el reto solidario que une las tres capitales vascas

Gestación del desafío solidario

Este reto solidario se enmarca dentro del Proyecto Solidario Apadrinakilometros, promovido por ‘Tortxu’, en el que ya ha realizado un total de cuatro retos destinados a recaudar fondos -5.000€ en 2 años y medio- en favor de los animales abandonados de Vitoria-Gasteiz y de Álava.
 
Pero uno de los apartados más bonitos del reto de «Ayúdanos a respirar» es su propia gestación, porque pone de relieve ese manido dicho de que ‘la unión hace la fuerza’, y de que no existe la palabra imposible, cuando el objetivo a superar es por una buena causa.

Una hermana de Alain Muriedas padece esta rara enfermedad, y junto con otro hermano suyo, empezaron a plantearse hacer algo grande para tratar de ofrecer la máxima ayuda a su hermana y a las mujeres que padecen la linfangioleiomiomatosis. Pronto, las conexiones fluyeron hasta que la iniciativa llegó a Aitor García. Éste último rápidamente se puso manos a la obra, y presentó una propuesta como desafío deportivo-solidario. Ahora esa idea se ha plasmado y tiene su propio lema: «Ayúdanos a respirar».

«Ayúdanos a respirar», el reto solidario que une las tres capitales vascas

Subasta de material de deportistas profesionales

‘Tortxu’ y Alain, sin olvidarnos de todos los nombres propios que hay detrás, han conseguido que su reto «Ayúdanos a respirar» esté en boca de todos. Su gran repercusión mediática han creado toda una cadena de gestos solidarios con una larga lista de deportistas profesionales y de gente anónima.

Así, figuras de la talla de los pilotos de motociclismo Marc Márquez, Mika Kalio, Albert Lovera, e incluso Marc Coma, cuatro veces ganador del Rally Dakar; de los futbolistas Gurpegui, Beñat e Ibai Gómez (Athletic Club Bilbao), Xabi Alonso y Asier Illarramendi (Real Madrid); así como camisetas firmadas por los jugadores del Athletic, FC Barcelona, Real Sociedad y Eibar; Sergi Ibaka, jugador de la NBA; maillots de ciclistas y equipos profesionales (Iker Camaño, Beñat Intxausti, Mikel Landa, Movistar, Lampre, Caja Rural). Y como no podía ser de otra manera corredores de primer nivel en carreras de montaña como Iker Karrea, Maite Maiora o Miguel Heras, entre otros muchos. Resulta prácticamente imposible enumerar a todas y cada una de las personas que han participado en estas donaciones. Éstos son sólo una pequeña muestra.

Todos ellos han aportado su pequeño granito de arena a esta causa solidaria. Y con todo el material donado se realizará una subasta -todavía por determinar-, cuyos fondos irán destinados íntegramente a la investigación de esta enfermedad inusual.

«Ayúdanos a respirar», el reto solidario que une las tres capitales vascas

Otra formas de colaboración

Al margen de la subasta, el reto «Ayúdanos a respirar» también tiene otros formas de colaboración y apoyo a su causa solidaria. Por un lado, la donación directa a la asociación AELAM, a través de transferencia bancaria.

Y por otro lado, apadrinando kilómetros de forma virtual, mediante la web www.apadrinakilometros.com. A fecha de viernes 4 de julio ya son 158 kilómetros apadrinos, cuya conversión alcanza una cifra superior a los 13.000 euros. 

Y por supuesto con la venta de camisetas disesañadas para la ocasión.

Además, con la original iniciativa del #SelfieSolidario, las muestras de apoyo a la causa también está causando furor en las redes sociales, contribuyendo a la difusión de la enfermedad tan desconocida como la linfangioleiomiomatosis.

«Ayúdanos a respirar», el reto solidario que une las tres capitales vascas

Itinerario a seguir

En lo que respecta al plano deportivo, el recorrido de este desafío arrancará en Vitoria-Gasteiz dirección a Oñate. Enclave éste en el que se inicia el GR-34. Dicho sendero de gran recorrido enlaza con Donostia-San Sebastián. Cuando Alain y Aitor lleguen a la capital gipuzkoana tomarán dirección Bilbao, recorriendo parte del Camino de Santiago del Norte. Ya unidas las tres capitales vascas, los dos jóvenes corredores alcanzarán Mungia. Localidad en la que vive una de las mujeres afectadas de linfangioleiomiomatosis.

Como detalle de interés, los últimos kilómetros de este reto están abiertos a todo el público. Por lo que las personas que lo deseen podrán acompañar a Aitor y Alain hasta llegar a la Plaza de Mungia. Allí se llevarán a cabo diferentes actividades durante una festiva matinal, que contará con la presencia de diferentes deportistas de élite.

Desde Vamos A Correr queremos mandar todo el apoyo y la fuerza para que Alain y Aitor logren su objetivo solidario el segundo fin de semana de julio ¡Mucho ánimo, cracks!

«Ayúdanos a respirar», el reto solidario que une las tres capitales vascas

Fotos cedidas por Alain Muriedas y Aitor García ‘Tortxu’.


Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...