El Correo

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 17:33

 Alemayehu Bezabeh y Trihas Gebre, favoritos al título nacional en los 10.000 metros sobre pista en Huelva

Alemayehu Bezabeh y Trihas Gebre, favoritos al título nacional en los 10.000 metros sobre pista en Huelva

El estadio onubense será además el escenario en el que se determinará la selección española que competirá en la Copa de Europa de 10.000 metros de Italia. También constituye la primera oportunidad para realizar las mínimas exigidas para estar este verano en el Mundial de Pekín

   

Los españoles de origen etíope Alemayehu Bezabeh, en hombres, y Trihas Gebre, en mujeres, son los principales favoritos para alzarse con el título de los 10.000 metros en el Campeonato de España de Fondo en pista, que se disputa este sábado en el estadio Iberoamericano de Huelva junto con el Trofeo Ibérico.

El estadio onubense será además el escenario en el que se determinará la selección española que competirá en la Copa de Europa de 10.000 metros, el 6 de junio en Chia-Pula (Italia). También constituye la primera oportunidad para realizar las mínimas exigidas para estar este verano en el Mundial de Pekín.

Alemayehu Bezabeh, nacionalizado español desde hace cinco años, logró el bronce en diciembre en el Europeo de Cross y defiende el título alcanzado hace un año en Lisboa con una marca de 28:12.85. No obstante, hace quince días se retiró del Campeonato de España Absoluto y no fue convocado para el Mundial.

Sus principales rivales serán Mohamed Marhoum, vigente campeón de España de cross, y los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo, este último subcampeón de Europa júnior de cross el pasado diciembre.

En féminas, más regular ha sido la temporada que lleva Trihas Gebre, nacionalizada el pasado año, vigente campeona de España de cross y decimoquinta clasificada en el Mundial, que se medirá con rivales como Lidia Rodríguez, Marta Silvestre y Azucena Díaz.

Según ha informado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ambas carreras cuentan con liebres que lanzarán la prueba por debajo de las marcas mínimas de calificación para el Mundial de Pekín, que en hombres es de 27:45.00 y en mujeres de 32:00.00.

Además de los títulos absolutos, en Huelva se decidirán también los medallistas juveniles de 5.000 metros, distancia que también disputarán las júnior femeninas, y sobre 10.000 los promesas.

De este campeonato saldrá el equipo nacional de 10.000 metros que competirá en el Campeonato de Europa Sub-23 en Tallin (Estonia) y el que acudirá al Europeo Júnior de Eskiltuna (Suecia).

Paralelamente, se disputará entre los atletas de España y Portugal el Trofeo Ibérico de 10.000, en el que se impone el país que menos tiempo suma según la clasificación de sus cuatro mejores atletas, con hombres y mujeres por separado.

En el caso de los atletas portugueses, que se han llevado seis de las diez ediciones disputadas, los resultados en Huelva también decidirán su título nacional sobre la distancia de 10.000 metros.

Foto: Bilbao Atletismo Santutxu


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus