El Correo

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:07

 9 argumentos para desterrar mitos sobre la suplementación deportiva

9 argumentos para desterrar mitos sobre la suplementación deportiva

Los expertos que han participado en el exclusivo foro sobre Nutrición, Deporte y Suplementación deportiva, organizado por CrossNutrition.com, ha puesto de relieve que en España está muy retrasada en el consumo de este tipo de productos respecto a otros países

   

CrossNutrition.com, la tienda online 100% española que vende productos de suplementación deportiva, ha ejercido como maestro de ceremonias en un exclusivo foro sobre Nutrición, Deporte y Suplementación deportiva, celebrado en la Embajada de Suecia en España, en el que un grupo de profesionales de distintas disciplinas han puesto en común sus perspectivas sobre estos factores.
 
Y la principal conclusión de esta convención pone de relieve que España está en el vagón de cola en el consumo de suplementos nutricionales deportivos en comparación con otros países occidentales. El dato de que únicamente el 9% de la población consuma este tipo de productos, frente al 72% de Dinamarca, deja claro el gran desconocimiento que existe de la suplementación deportiva en España.

La embajadora sueca en España, Cecilia Julin, ha sido la encargada de inaugurar este interesante foro. En su intervención, Julin ha destacado la importancia de practicar deporte y de cuidar la alimentación. Tras ella ha intervenido el fundador de Cross Nutrition, Niklas Gustafson, quien ha explicado cuál ha sido la evolución de la dieta y cómo el elevado consumo de carbohidratos y la reducción en la ingesta de grasas han provocado que se hayan disparado los niveles de sobrepeso en los últimos 30 años: "Lo importante es que ya sabemos que es un error y estamos volviendo a aumentar la ingesta de grasas y de proteínas, y reduciendo los carbohidratos. Estamos ante un cambio de paradigma".

Niklas Gustafson también ha mostrado su satisfacción por el incremento de la práctica de deporte en todo el mundo, y ha puesto como ejemplo que en España se ha duplicado en cinco años el número de personas que terminan una maratón. Asimismo ha apuntado que el consumo de suplementos deportivos está indicado para todo tipo de personas que practican deporte, algo muy común en otros países en los que, por ejemplo, es habitual el consumo de proteínas para mejorar el tono muscular.

La nutricionista de PRONAF, Carmen Ortega, especialista en nutrición deportiva, ha indicado las bondades de una dieta equilibrada en la que estén presentes los carbohidratos, las grasas y las proteínas, pero teniendo cuidado con las cantidades que se consumen de cada una de ellas. Para Ortega, "hay que primar la calidad sobre la cantidad y nuestra dieta hoy en día se caracteriza por lo contrario y olvida que es necesario adaptarla a la actividad física que se realiza, es decir, personalizarla". Asimismo, ha puesto el foco de interés en la atención sobre la necesidad de consumir suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones y ha explicado qué aporta cada uno de ellos y cuándo está más recomendado su consumo.

El entrenador personal de Personal Running, Daniel Rodríguez, ha dividido a los atletas en tres grupos según cuál sea su objetivo: perder peso y tonificar, tener una buena preparación física y mejorar el rendimiento, y ha señalado que la preparación y la disciplina han de adaptarse a esas metas y a las condiciones físicas de cada individuo. En cuanto a nutrición, Rodríguez ha declarado que "es más fácil convertir las grasas en movimiento que los carbohidratos" y ha mostrado la necesidad de evangelizar sobre suplementación deportiva para cambiar la percepción que tiene la sociedad de estos productos: "es necesario desterrar mitos como que son sustancias perjudiciales para el organismo, que solo están destinadas a profesionales y permitir que la gente conozca para qué sirven y qué beneficios aportan".

9 argumentos para desterrar mitos sobre la suplementación deportiva

Conclusiones de la mesa redonda

Tras las intervenciones de los diferentes ponentes, se ha llevado a cabo una mesa redonda a la que se ha sumado la blogger, repostera y corredora, Alma Obregón, y el ex culturista, Derrick Vopelka.
Las principales conclusiones de la mesa redonda han sido:

  • Es fundamental cuidar la dieta para practicar actividades deportivas y consumir suplementos para mejorar el rendimiento y la recuperación
  • Hay que reducir la ingesta de carbohidratos, y aumentar el consumo de grasas y proteínas. Los estudios realizados en los últimos años han demostrado que no existe relación entre la ingesta de grasas y las enfermedades cardiovasculares y que sin embargo, sí la hay entre el elevado consumo de carbohidratos y la obesidad.
  • La personalización es básica a la hora de plantear una dieta o de establecer una rutina deportiva.
  • La suplementación deportiva es fundamental a la hora de practicar deporte y está indicada para todo tipo de atletas, no sólo para los profesionales o para aquellos que buscan incrementar la masa muscular.
  • España está muy retrasada con respecto a los países del Norte de Europa y Norteamérica en cuanto al consumo de suplementos deportivos. En esos países llevan años consumiéndose porque existe una cultura del deporte mayor: aquí solo el 9% de la población consume complementos dietéticos, frente al 72% de Dinamarca.
  • Existe un gran desconocimiento sobre estos productos: no se sabe qué son ni para qué sirven. Esa ignorancia es la que genera la mala imagen que a veces rodea a los suplementos deportivos.
  • Hay que saber cuándo hay que ingerir cada tipo de suplemento, por eso es esencial ponerse en manos de profesionales.
  • Los suplementos deben ser considerados siempre como un complemento o ayuda, nunca pueden ser un sustitutivo de la comida.
  • A diferencia de lo que se cree, se pueden consumir batidos de proteínas a diario para mejorar el tono muscular y después de practicar deporte para mejorar la recuperación.

9 argumentos para desterrar mitos sobre la suplementación deportiva

Fotos: ASICS.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus