El Correo

Maratón Espadan 2015

   

Recorrido de Maratón Espadan 2015

El recorrido de la Maratón Espadan 2015 tiene un desnivel positivo de 3.245 m. La línea de salida y meta está fijada en las instalaciones deportivas del CEIP Pintor Camarón. Tras recorrer dos kilómetros por las calles de esta población, se toma una bajada hacia el río de casi un kilómetro, se cruza el Palancia y se comienza la ascensión a Rascaña. Se trata de la primera dificultad, con casi tres kilómetros de subida y momentos puntuales con desniveles de hasta el 25%. El desnivel acumulado en los primeros cinco kilómetros es de 505 m.

Luego se coge dirección Vall y se realiza el descenso de Rascaña. Tras cruzar por un conjunto de construcciones que recibe el nombre el Zagalorca, se sube hasta alcanzar una senda que recorre la cresta del monte y permite ver el valle del río Chico. El desnivel acumlado en este tramo es de 270 m y el acumulado hasta el kilómetro 11 es de 775 m.

Un poco después del kilómetro 11 comienza la subida al Bellido. Por una senda recuperada para la edición de 2009, se ascienden trescientos cincuenta metros en tres kilómetros y medio. Una vez arriba la vista es impresionante con los montes de Espadan a la izquierda y el valle del Palancia y la sierra Calderona a la derecha. Después se entra en una senda que va cresteando y llevará al camino de Almedíjar a Espadán. El desnivel del tramo es de 480 m y el acumulado hasta el km 15 es de 1.255 m.

El camino que va desde Almedíjar hacia Espadán es un tramo de continua y suave subida hasta el kilómetro dieciocho y medio, donde comienza el descenso del barranco Malo. Se trata de una bajada, junto al lecho, por una senda que tiene en algunos momentos un gran desnivel y cierto riesgo de caídas, a la vez es un lugar precioso. Por una senda, entre el bosque, se llega al Barranco de Aguas Negras y desde allí comienza la subida a Espadán. El desnivel acumulado en este tramo es de 530 m y el total hasta la media maratón es de 1.785 m.

Este tramo contiene la subida hasta el Pico Espadán. Se pasa desde los 580 m de altitud del barranco de Aguas Negras hasta los 1.080 que marca en el pico. Se comienza el ascenso hasta la cueva del Estuco. Es un tramo con un desnivel muy alto que conducirá a la media maratón. La subida continua por una senda entre pinos con momentos de gran desnivel junto a otros que permiten recuperarse e incluso algunos otros de bajada. Una vez en el pico, se toma la senda que lleva al collado de Íbola y desde allí a la entrada del barranco de Almanzor. Se acumulan en estos cerca de cuatro kilómetros 670 metros de desnivel. Es el segmento más complicado.

Al llegar al collado de Íbola, la zona más cómoda de la carrera, ya que son siete kilómetros de descenso suave en la senda y en el camino hacia Almedíjar (km 33). En torno al kilómetro 35 se sube una de las últimas dificultades de la carrera, se trata sólo de medio kilómetro de ascensión por una senda entre los árboles. Después de esto ya sólo quedará ascender en el km 41 una pequeña rampa de 100 m, para retornar al punto de partida.

Recorrido Maratón Espadan 2015

Altimetría Maratón Espadan 2015


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus