El Correo

Actualizado el 9 de mayo de 2016 a las 13:20

Virginia Berasategui regresa a la competición con triunfo en el Triatlón de Bermeo 2016

Virginia Berasategui regresa a la competición con triunfo en el Triatlón de Bermeo 2016

Tres años después de su sanción por dopaje, la atleta bilbaína ha vuelto a ponerse un dorsal y competir en la décima edición del Triatlón de Bermeo, siendo la más rápida de las féminas. En chicos, el gran estado de forma de Ander Okamika le ha llevado a anotarse un nuevo triunfo en el circuito de Eu

   

JON ALEGRÍA Y REDACCIÓN | En el mes de mayo de 2013 se disputaba la tercera edición del Bilbao Triathlon, en el que Virginia Berasategui se despedía de la competición de élite en casa y ante sus paisanos. La atleta bilbaína cruzó la línea de meta como vencedora de la prueba femenina, pero lo que tenía que haber sido una despedida por la puerta grande se transformó en una pesadilla y en un ‘vía crucis’ para Virginia Berasategui, al confirmarse su positivo y posterior sanción por dopaje.

Tres años después, la deportista de Bilbao ha vuelto a competir, recauda fondos para luchar contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica),  en un emblemático escenario como la décima edición del Triatlón de Bermeo, segundo triatlón del circuito de Euskal Herria de 2016 en Euskadi. Y a Berasategui no se le ha olvidado ganar porque ha sido las más rápida en categoría femenina, marcando un crono 1 hora 18 minutos y 32 segundos.

La competición, organizada por Aritxatxu Triatloi Taldea, IA Sportevent y la Federación Vasca de Triatlón, se ha disputado bajo la modalidad sprint (0,750km-24km-5km), siendo también la segunda cita puntuable para la Copa Du Tri IASport. Si el dominio de Virginia Berasategui ha sido más que notable en categoría femenina, Ander Okamika, en un gran estado de forma, ha hecho lo propio en categoría masculina (1.10:50), adjudicándose la victoria con una ventaja superior a los dos minutos sobre el segundo clasificado de la general.

Virginia Berasategui regresa a la competición con triunfo en el Triatlón de Bermeo 2016

Podios individuales y por equipos

En el podio final femenino del Triatlón de Bermeo, Virginia Berasategui (Club Deportivo Onesporto) ha estado acompañada por Estafanía Gómez (1.23:10), segunda en meta, y por Helene Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba (1.24:22).

Al margen del regreso a la competición de Virginia Berasategui, otra de las notas significativas ha estado en la reñida disputa por ocupar los puestos de honor en la categoría masculina. El lekeitiarra Ander Okamika (Motrivation Bikem) ha dado muestras de su excelente condición física, y se ha impuesto con autoridad a sus más directos rivales, parando el crono en 1 hora 10 minutos y 50 segundos.

Pero con Okamika ya en meta, la lucha por la segunda plaza en hombres ha sido titánica, y finalmente, Pello Osoro, del Delteco Eibar Triatloi Taldea, ha sido capaz de doblegar a Mikel Egezabal (Motrivation Bikem), tercer clasificado, con un escaso margen de 15 segundos. Una diferencia todavía más ajustada, de 6 segundos, si se mira el cuarto y quinto puesto de la clasificación: Urko Herrán (1.14:21), cuarto, y Gorka Bizkarra (1.14:27), quinto.

En la clasificación por equipos del Triatlón de Bermeo-Memorial Rafa 2016, que también ha contado con el patrocinio de EL CORREO, el Araba-Tri se ha impuesto en la categoría femenina, mientras que el equipo de Gernika, Motrivation Bikem, ha sido el vencedor en categoría masculina.

Más información: Federación Vasca de Triatlón. Fotos: Maika Salguero (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019 se celebrará el 6 de octubre. un formato lúdico en el que se engloban piezas básicas como el deporte, la salud y la familia. Para primar esas variantes en esta ocasión no se podrá participar en solitario. Mínimo en pareja. Aceptándose familiares, amigos, relaciones sentimentales... Es una carrera para todos los públicos. ¡Apúntate ya!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Publicidad

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019