El Correo

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 a las 18:30

Ultra Pirineu 2017, la fiesta del trail running preparada para descubrir la magia del Pirineo

Ultra Pirineu 2017, la fiesta del trail running preparada para descubrir la magia del Pirineo

La novena edición de esta prueba de montaña será la encargada de proclamar a los vencedores de las Skyrunner World Series, lo que asegura un cartel de auténtico lujo con los deportistas internacionales más destacados, como es el caso de Luis Alberto Hernando

   

A escasas dos horas y media del pistoletazo de salida, la novena edición de la Salomon Ultra Pirineu alza el telón este mismo viernes, 22 de septiembre, a partir de las 20:30 horas de la noche. Una de las citas más esperadas del año del trail ya está aquí, y ha llegado la hora de la verdad, el momento de disfrutarla con todos los sentidos.

Así, este espectacular fin de semana de trail arranca con la Nit Pirineu (5km, 860m D+). La prueba consiste en un kilómetro vertical repleto de nuevas promesas de la disciplina y de algunos corredores más experimentados que repiten cita. La prueba reina, la Salomon Ultra Pirineu con 110 km y 6.800m D+, dará salida el sábado a las 7h de la mañana repleta de corredores que buscan una victoria en la cita.  A las 8h la Marató Pirineu presentará una línea de salida muy reñida, que promete ofrecer unas bonitas batallas en sus 45km y 2.400m D+.

Pero el programa de carreras no acaba ahí, porque los más pequeños también tiene la opción de demostrar sus cualidades en esto del trail con las diferentes pruebas de la Prineu XS, que dejará ver a las jóvenes talentos y promesas que nos harán vibrar corriendo por el monte.

Otra edición más, la “armada española” será mayoría en el censo de inscritos de la Salomon Ultra Pirineu, aunque a esta cita montañera no faltarán deportistas de Francia y Portugal que se mantienen fieles a esta mítica carrera por montaña. Lo que sí hay que destacar es que cada vez son más los recién llegados que se suman a la cita. En la novena edición de la Ultra Pirineu se han superado las 50 nacionalidades y países como; Letonia, India o Filipinas tiene representantes en alguna de las tres modalidades que se disputarán a lo largo del fin de semana.

Ultra Pirineu 2017, la fiesta del trail running preparada para descubrir la magia del Pirineo - foto 1

La Salomon Ultra Pirineu pondrá punto y final a las Skyrunner World Series

La prueba reina del Pirineo será la encargada de cerrar el calendario de ultras de la temporada de las Skyrunner World Series. La prueba ya prometía, pero el nivel aumentó considerablemente cuando Luis Alberto Hernando anunció su asistencia la prueba. El corredor burgalés lidera el ránking de las Skyrunner World Series, y vuelve para intentar revalidar título y victoria en la prueba.  Otro favorito para la gran prueba es Miguel Heras, el pasado vencedor y uno de los corredores con más historia en la Ultra Pirineu. Otros corredores, como el flamante top10 del UTMB Pau Capell vienen a Bagà a dar guerra, junto a otros nombres conocidos como Cristofer Clemente, Zaid Ait Malek o Jordi Gamito.

En categoría femenina destaca por su propio peso la catalana Núria Picas, que tras su victoria en UTMB viene con más energía que nunca. 2017 está siendo un año de consolidación y Picas vuelve a la Salomon Ultra Pirineu para intentar conquistar su quinta corona. Otro nombre ya conocido en UP es el de Gemma Arenas, que vuelve de nuevo en busca de una victoria en este emblemático circuito, tan conocido por la corredora. Eso sin olvidar otras corredoras como Maite Maiora o Manu Vilaseca, que sin duda querrán subirse también al escalón más alto del podio.

La salida de la prueba se realiza desde el centro de Bagà, en la Plaça Portxada, desde donde los corredores de la Salomon Ultra Pirineu subirán hacia el Niu del Àguila para volver a cruzar el Cadí por el paso de los Gosolans. Las vistas, parajes y momentos que deja el Parque Natural del Cadí Moixeró son únicos e increíbles, y hacen de esta ultra un sueño para los corredores.

Ultra Pirineu 2017, la fiesta del trail running preparada para descubrir la magia del Pirineo - foto 2

Marató Pirineu: Llega el fenómeno Kilian Jornet

Una hora después de la salida de la Salomon Ultra Pirineu, tendrá lugar el pistoletazo de salida de la Marató Pirineu, a las 8:00 horas de la mañana desde la Plaça Major de Bellver. En su cuarta edición se vivirá la salida más internacional de su historia, con las últimas confirmaciones de atletas que hacen esperar una de las grandes citas de la temporada.

Corredores internacionales como Tom Owens o Marc Lauenstein llegan por primera vez a Bellver de Cerdanya para conocer el trazado de una maratón alpina muy rápida, que les permitirá desenvolver su potencial junto a atletas nacionales como el ganador del 2016, Ismail Razga. Además, Kilian Jornet acaba de confirmar su presencia a la cita de  la Cerdanya, así que la batalla estará servida.

En categoría fémina no será menos y corredoras de la talla de Anna Frost, Andrea Huser o Eli Gordon lucharán durante los 45km con 2.400 de D+ para conseguir las primeras plazas de esta cuarta edición.

La Marató Pirineu promete una carrera intensa, donde los mejores corredores tendrán que poner a prueba su habilidad y fortaleza, mientras recorren los bonitos senderos hasta los puntos más altos de la prueba de la vertiente cerdana del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Ultra Pirineu 2017, la fiesta del trail running preparada para descubrir la magia del Pirineo - foto 3

La Nit Pirineu se consolida entre los corredores de la disciplina

Como ya es costumbre, el inicio del fin de semana del trail de los Pirineos lo pondrá la Nit Pirineu, la carrera más explosiva del evento. El kilómetro vertical consta de una subida de 5km con 860 D+ y tendrá lugar el viernes a las 20:30 desde el telecabina de la Molina. La subida llevará a los corredores al refugio del Niu de l'Àliga, el más alto de la Catalunya, localizado a 2.520m.

La prueba ya consolidada hace que jóvenes promesas como Jan Margarit, el vencedor de la edición de 2016 vuelvan a repetir en la nueva edición. Otros nombres como Marc Pinsach,  Adrià Duarri, Nil Cardona o Pere Rullán querrán luchar también por la victoria. En categoría femenina destaca Laura Orgué, quien no deja de cosechar victorias en esta disciplina y quiere seguir reinando en la prueba, con el permiso de la ganadora del 2016, la joven Fátima de Diego y Sheila Avilés, una de las revelaciones de la temporada.

La Nit Pirineu teñirá la subida al Niu de l'Àliga con luces de los frontales de corredores  y del público que vaya a disfrutar de esta bonita ascensión. Todos aquellos que deseen acercarse a ver a los corredores podrán comprar tickets para subir con el telecabina hasta el Niu de l'Àliga, donde una vez terminada la prueba habrá butifarrada popular.

Ultra Pirineu 2017, la fiesta del trail running preparada para descubrir la magia del Pirineo - foto 4

Ultra Pirineu: más directo, más tecnología, más medio ambiente

Para todos aquellos que lo deseen podrán seguir en directo las salidas, el paso de los corredores y las llegadas de la gran cita del trail running en el Pirineo a través del servicio de streaming en directo, y las actualizaciones constantes vía Facebook, Twitter e Instagram. Además, la organización ha creado unos hashtags para que todos puedan compartir su experiencia en las redes sociales: #LiveUP17, #NP17 (Nit Pirineu), #SUP17 (Salomon Ultra Pirineu), #MP17 (Marató Pirineu)

Más de 500 personas, entre organización, voluntarios, cuerpos de seguridad y personal de servicio, trabajan para garantizar el correcto funcionamiento de una cita que, por  tercer año consecutivo, apuesta por un briefing virtual para facilitar el acceso de todos los corredores a consultar el circuito y las novedades de las pruebas.

Además de preocuparse por la innovación tecnológica, el Ultra Pirineu también cuidará al máximo su relación con el medio ambiente. La prueba tiene como escenario un marco incomparable: el Parque Natural del Cadí Moixeró, donde se aplican criterios estrictos de sostenibilidad.

Así, y ya van nueve ediciones, el Parque Natural del Cadí Moixeró ya está vestido con sus mejores galas para acoger a todos los deportistas que buscarán la épica de alcanzar Bagà, y añadir un nuevo reto deportivo a sus particulares andaduras por montaña.

Más info: Ultra Pirineu. Foto: Jordi Canyameres (Ultra Pirineu. Facebook)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento