El Correo

Actualizado el 13 de enero de 2012 a las 00:00

Turismo a la carrera

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. ¿Alguna vez habéis visitado una ciudad y os habéis quedado con el gusanillo de salir a correr por miedo a perderos o porque no conocíais a nadie que os acompañara? Pues eso se ha acabado con 'City Running in Bio', una innovadora iniciativa que ofrece la posibilidad de practicar 'running' por diversos recorridos de Bilbao con la compañía de un guía. Una actividad que permitirá que los adictos al 'running' que visiten la Villa puedan entrenar a la vez que aprenden un poco sobre la historia, la arquitectura, la cultura y otros aspectos de la capital vizcaína.

La empresa responsable del proyecto se llama 'Bilbao Open Tourism' y sus principales impulsores son Sergio Salas y Víctor Herbosa. "Todo comenzó en abril de 2011", explica Herbosa, entrenador de baloncesto y 'runner' desde hace más de seis años. "Nuestro proyecto resultó ganador en la categoría de Empresa Social y Solidaria del 18º Concurso de Iniciativas Empresariales de Lan Ekintza y gracias al dinero que obtuvimos con el premio pudimos ponernos en marcha". Aun así, el concepto no es completamente genuino, ya que en España existen propuestas similares "en Madrid, Barcelona, Valencia y Jerez" y en el resto del mundo ciudades muy turísticas como "Roma, Copenhague, San Francisco o Nueva York" cuentan con su propio 'City Running in Bio' desde hace un par de años.

El auge del 'running' a nivel mundial es innegable, pero, ¿cuál es el cliente tipo que solicita este servicio? "Nosotros acabamos de empezar -'Bilbao Open Tourism' se constituyó como empresa legal el pasado 1 de enero-, pero, por lo que nos han comentado nuestros contactos en otros lugares, el perfil típico es el de una persona que pasa poco tiempo en la ciudad, normalmente por motivos de trabajo, y no quiere perderse su rutina de entrenamiento". La idea es "quedar con el cliente, realizar ejercicios de estiramiento -Herbosa posee conocimientos de preparación física- y recorrer uno de los circuitos mientras charlamos y admiramos diferentes puntos de Bilbao". En realidad, "mucha gente lo hace únicamente por socializar porque siempre se hace más ameno correr con un compañero". Luego, existe incluso la posibilidad de "tomar una caña o beber un Aquarius para reponer fuerzas".

Recorridos para todos los gustos
'City Running in Bio' se adapta a 'runners' con cualquier tipo de nivel y, por el momento, el servicio está disponible para personas que hablen "euskera, castellano o inglés". Los clientes pueden personalizar la ruta si así lo desean, pero, en principio, existen unos recorridos predeterminados -algunos de ellos lineales y otros circulares- que visitan los principales puntos de interés del 'Botxo': 'Bilbao en una carrera' tiene una distancia de 7-10 km y permite conocer los lugares más significativos de la ciudad en apenas una hora; 'Bilbao moderno' (7-10 km) es ideal para admirar algunos de los edificios que han convertido a la Villa en un referente de regeneración urbana, entre ellos, el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna o la Torre Iberdrola; 'Bilbao histórico', con una distancia de 7-10 km, recorre las vetustas calles del Casco Viejo; con el 'Cinturón verde' (10 km) se asciende en funicular a  Artxanda y el Monte Abril, pudiendo disfrutar de una bonita vista panorámica de la ciudad; finalmente, el 'Camino de Santiago' recorre los 10 km que separan la basílica de Begoña y el Monte Kobetas y permite al 'runner' conocer de cerca esta ruta milenaria a su paso por Bilbao. Además, 'Bilbao Rhytm and Run' (7-10 km) es una visita guiada por la ciudad, gratuita y dividida en grupos de nivel, que "está orientada a la gente del propio Bilbao", personas interesadas en "correr en compañía de otros 'runners' por rutas que seguramente desconocen". "Nuestra intención es hacer un encuentro de estos al menos una vez al mes", asegura Herbosa.

Los precios varían desde los 25 euros para una sola persona hasta los 10 euros para grupos numerosos de entre 6 y 10 'runners', y todas las tarifas incluyen un seguro de responsabilidad civil, aunque "el 'running' sea un deporte de escaso riesgo" y los posibles percances se limiten a "lesiones leves como sobrecargas o tirones". Las reservas han de realizarse a través de la web de 'Bilbao Open Tourism' (www.bilbaoopentourism.es) o de su página en Facebook (es-es.facebook.com/BilbaoOpenTourism), donde los corredores interesados en alguna de las actividades encontrarán toda la información que necesiten, además de fotos y opiniones de otros clientes. Como curiosidad, cabe destacar la posibilidad de que los 'runners' que así lo deseen corran "con una cámara en primera persona, ajustada al pecho o a la cabeza" para que luego puedan llevarse de recuerdo "un bonito vídeo musical con los 'highlights' del recorrido". Sin duda, una idea de lo más original.

Aunque 'City Running in Bio' esté dando sus primeros pasos, Sergio Salas y Víctor Herbosa tienen confianza plena en su proyecto y prevén que la demanda comience a aumentar cuando llegue el buen tiempo, "sobre todo a partir de Semana Santa y en verano". De momento, sus esfuerzos se centran en darse a conocer y, para ello, ya han organizado un primer encuentro 'Bilbao Rhytm and Run' que partirá desde el Ayuntamiento bilbaíno el próximo 22 de enero a las 17:00 horas. La 'quedada' es gratuita y los corredores que acudan a ella harán carrera a pie por el Casco Viejo, la Gran Vía o el Arenal, representativos lugares de la Villa que se incluyen en el circuito 'Bilbao en una carrera'. "Hasta ahora estamos teniendo bastante tirón en las redes sociales y esperamos que se anime mucha gente". Desde luego, es un buen plan para una tarde de domingo.

>Más info: www.bilbaoopentourism.es y es-es.facebook.com/BilbaoOpenTourism

>Fotos: www.bilbaoopentourism.es



Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre de 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Medio Maratón Valencia 2019

Medio Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 27 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Medio Maratón Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...