Actualizado el 11 de marzo de 2009 a las 00:00

Tu consultorio: Hernias discales

Tu consultorio: Hernias discales

       
    

NATXO CORRAL. Para dar por concluido el conjunto de artículos relacionados con las dolencias más comunes que se presentan en la espalda, he decidido incluir la colaboración de un colega diplomado en fisioterapia, el Sr. Carlos Del Río Manzano. Su carrera profesional dentro del sistema de sanidad pública de Castilla y León y, su participación colaboración en diferentes cursos de Fisioformación de la citada comunidad, le acredita de manera suficiente para presentar primeramente un sucinto estudio sobre las hernias discales.

Hernias discales

Estimados lectores de vamos a correr, el objetivo del presente artículo, de acuerdo con la línea divulgativa de “La Consulta”, es dar a conocer unos conceptos de la manera más sencilla posible para prevenir esta dolencia particular.

La variedad de hernia conocida como “discal”, afecta a unos segmentos dentro de la columna conocidos como “discos intervertebrales”, ubicados en el espacio entre dos vértebras consecutivas, tienen la función de amortiguar las presiones provocadas por las diferentes acciones físicas realizadas. Se componen de dos estructuras: una parte central denominado núcleo pulposo (formado por agua en un porcentaje elevado y, sin capacidad de regeneración al no presentar circulación sanguínea) y, una parte periférica conocida como anillo fibroso. El núcleo soporta el 75 % de los esfuerzos, por lo cuál es el agente más directamente implicado en repartir la presión.

Causas de las hernias discales

Como hemos descrito en el párrafo anterior, ante cualquier tipo de ejercicio o carga física, el disco responde deformándose ante la presión recuperando, una vez cesado el esfuerzo, su estado inicial, para lo cuál precisa de un tiempo determinado. Si las cargas soportadas son reiteradas y consecutivas, el disco es incapaz de recuperar su forma original, por lo cuál se produce un fenómeno de envejecimiento.

Este efecto es similar al comportamiento de un muelle, esto es, aplicando una carga proporcionada y no reiterada, éste recupera su estado inicial. Sin embargo, si al muelle se le aplican cargas desproporcionadas o muy consecutivas, el material se fatiga y pierde sus propiedades elásticas de manera progresiva, impidiéndole recuperar su forma original.

De esta forma, con el paso de los años, el núcleo va perdiendo sus propiedades elásticas, lo cuál implica un peor comportamiento ante las presiones. Cómo es lógico, el deterioro se acelerará cuanto mayores o más reiterados sean los esfuerzos realizados o bien, por la realización de gestos bruscos o, no practicar estiramientos para relajar la zona.

Teniendo en cuenta el hecho de que en estos espacios interdiscales, entre la parte anterior y posterior de la vértebra discurre la médula espinal de la cuál parten diversos nervios, al producirse el deterioro progresivo del disco, el citado espacio se va reduciendo, provocando así la compresión o pinzamiento de los nervios situados entre las vértebras.

Se deben distinguir dos patologías diferentes consecuencia de la causa antes citada:

a) PROTUSIÓN: Se produce cuando el anillo fibroso comprime la raíz nerviosa, sin estar afectado el núcleo.

b) HERNIA DISCAL: El núcleo atraviesa el disco fibroso y comprime de manera directa la raíz nerviosa.

Un ejemplo claro de este tipo de dolencia es el producido al comprimir el nervio ciático, (sito en el espacio entre L3 y L4), lo cuál ocasionará dolor a lo largo de su recorrido e incluso cierta sensación de hormigueo.

Diagnóstico de las hernias discales

Es importante aclarar que las protusiones o hernias, no siempre comprimen la raíz nerviosa. Su diagnóstico, no obstante, se tiende a realizar por la sintomatología que presenta el paciente y, la exploración a la cuál es sometido en caso de concordar con las dolencias con un cuadro típico de hernia.

Para corroborar las evidencias anteriores, se recurre a una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y, en base a los resultados que arroje la misma se dictaminará un tratamiento conservador o quirúrgico.

Como prevenir o atenuar los efectos de una hernia discal

1) Evitar permanecer de pie con los dos pies a la misma altura. Se recomienda adelantar ligeramente uno de ellos o bien, colocar un elemento para poder reposarlo en altura, alternando la posición de los pies en intervalos de tiempo cortos.


2) Complementos vitamínicos: Como la vitamina C o la B12, reforzando así la producción de colágeno y, el fortalecimiento de los nervios.


3) Realización de ejercicios lumbares para descomprimir la zona: incidiendo en el ejercicio tumbado boca arriba con las piernas dobladas, llevar las dos piernas al pecho mientras cogemos aire y soltar ligeramente mientras echamos el aire, así durante 10 veces.

4) Levantarse de la cama de manera adecuada: Se entiende por “adecuada” colocarse de lado, doblar las piernas (posición fetal) bajar las piernas de la cama y luego ayudarse de la mano y codo de los miembros superiores para incorporarse y así mantener la espalda recta.

5) Realizar las actividades diarias manteniendo la espalda recta.

En el artículo se han presentado las causas e incidencias más comunes en relación con las hernias discales si bien, existen infinidad de particularidades no descritas. Como siempre, si se desea presentar algún caso en particular o se tiene alguna duda en relación con este tema, no dudéis en formularla en “La Consulta”.


Comentarios realizados

Publicidad

Maratón Málaga 2015, cita para el puente de diciembre

Maratón Málaga 2015, cita para el puente de diciembre

A seis meses vistas, la sexta edición de la carrera malacitana ya supera la cifra de los 2.000 preinscritos de los 5.000 dorsales disponibles. Hasta el próximo 30 de junio está vigente el precio de 35€ por inscripción

¡Ganadores del sorteo de dorsales de la Galarleiz!

¡Ganadores del sorteo de dorsales de la Galarleiz!

Ya tenemos los nombres de los afortunados usuarios de Vamos A Correr, que participarán en la 20 edición de esta maratón alpino de Zalla con inscripción gratuita ¡Gracias a todos por participar y suerte para la competición!

Uratloi Triathlon Vitoria Gasteiz ¡sorteamos 4 dorsales!

Uratloi Triathlon Vitoria Gasteiz ¡sorteamos 4 dorsales!

La participación está abierta para niños mayores de 8 años, y como novedad los adultos también podrán competir en la última manga. Además, por cortesía de la organización sorteamos 4 inscripciones gratuitas ¡No te lo pienses y participa con los más pequeños!

Fotos Carrera de la Batalla 2015 Vitoria

Fotos Carrera de la Batalla 2015 Vitoria

Más de 4.000 corredores populares han sido protagonistas de la tercera edición de la Carrera de la Batalla en el parque vitoriano de Salburua. Todos han corrido por una buena causa: luchar contra el Alzheimer

Galarleiz 2015, 20 años de gestas épicas

Galarleiz 2015, 20 años de gestas épicas

En su vigésimo aniversario, la mítica carrera de montaña de Zalla (Bizkaia) ha presentado su vídeo promocional en el que se pone de relieve toda la esencia de esta prueba de trail running, a disputar el 12 de julio en tres modalidades: carrera a pie, marcha y BTT

Beneficios de correr en la playa

Beneficios de correr en la playa

Puedes aprovechar y sacar partido del buen tiempo de las fechas veraniegas para programar unas sesiones de entrenamiento junto a la orilla del mar. Tus músculos y articulaciones lo agradecerán

Natación en aguas abiertas, consejos prácticos

Natación en aguas abiertas, consejos prácticos

Entrevistamos al deportista de Mundaka, miembro de la organización de la prueba MDK Swim Travesía a nado Bermeo Mundaka, cuya experiencia como atleta profesional nos sirve para mejorar el segmento de la natación de un triatlón

Entrevistamos a...Gurutze Frades

Entrevistamos a...Gurutze Frades

Entrevistamos a la triatleta vizcaína, que, tras sus brillantes triunfos en el Bilbao Triathlon y el Zarauzko Triatloia, se enfrenta a su gran objetivo de la temporada 2015: el Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia en Suecia

Fotos Lekeitio Triathlon 2015

Fotos Lekeitio Triathlon 2015

Más de 400 fotos de todos los triatletas inscritos en la vigésimo tercera edición del Triatlón de Lekeitio, octava prueba puntuable para circuito de Euskadi de Triatlón 2015

Palma Mallorca Marathon, el running femenino toma la palabra

Palma Mallorca Marathon, el running femenino toma la palabra

Un total de 1.313 mujeres sobre 3.087 corredores inscritos en total a fecha de hoy, lo que supone el 42,5% de la participación. Además, en la edición de 2015, la carrera tendrá una serie de mejoras y novedades destacadas, como un nuevo circuito homologado y más llano

La Mello Saria 2015 de Muskiz cambia de fecha

La Mello Saria 2015 de Muskiz cambia de fecha

La cuarta edición de esta prueba de referencia de trail running de Euskadi, en su formato de carrera y marcha, ya tiene fecha confirmada para celebrarse el venidero 25 de octubre de 2015 ¡En breve publicaremos más novedades!

CORREBARRI 2015, ¿Qué distrito será el más rápido de Barcelona?

CORREBARRI 2015, ¿Qué distrito será el más rápido de Barcelona?

La cuarta edición de este original enfrentamiento runner en la ciudad condal ya tiene en marcha las inscripciones online para tomar parte en la prueba del próximo 4 de octubre. El distrito de San Martí, ganador de las tres ediciones pasadas, es el rival a batir

Euskadi Extrem BTT 2015, pon a prueba tu resistencia

Euskadi Extrem BTT 2015, pon a prueba tu resistencia

Una de las grandes novedades de esta séptima edición será el cambio de recorrido, que pasa a tener mayor distancia (100kms.) e incrementa el desnivel positivo hasta los 1.800 metros. El plazo de inscripción ya está abierto, siendo el cupo de 800 participantes

Publicidad

Chema Martínez en el Bilbao Night Marathon 2015

Chema Martínez en el Bilbao Night Marathon 2015

El corredor madrileño volverá a repetir experiencia en el maratón nocturno bilbaíno, aunque lo hará en la distancia de la media maratón. En la entrevista, Chema llegará a Bilbao dejando claro su mensaje: "intentar pasar la línea en la primera posición"

Ser voluntario en el Triathlon de Vitoria Gasteiz

Ser voluntario en el Triathlon de Vitoria Gasteiz

Testimonios de voluntarios en primera persona para poner en valor la importante labor que realizan en esta prueba internacional de la capital alavesa, a disputar el 12 de julio de 2015. Vive el Triatlón de Vitoria, que no te lo cuenten!

Calendario Maratones Internacionales 2015

Calendario Maratones Internacionales 2015

Estas son algunas de las citas más relevantes con los míticos 42,195 kilómetros en las ciudades más emblemáticas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Los maratones que están por venir, y que presentan una interesante propuesta de turismo deportivo

Bilbao Night Marathon 2015, inscripciones en marcha

Bilbao Night Marathon 2015, inscripciones en marcha

ya tienes la posibilidad de inscribirte a la séptima edición del maratón nocturno de la capital vizcaína, en una de sus tres modalidades 10 ¡Aprovechas los descuentos! ¡No te quedes sin dorsal!

Fotos de la Carrera Abanto Zierbena 2015

Fotos de la Carrera Abanto Zierbena 2015

Ya puedes generar tu portada de EL CORREO con las fotos de la sexta edición de la Carrera Familiar de Abanto Zierbena 2015 ¡Este lunes tú y tus familiares son los protagonistas del día!

¿Cómo hacer frente al temido «muro del maratón»?

¿Cómo hacer frente al temido «muro del maratón»?

Esta consecuencia derivada del agotamiento físico es muy común en corredores de largas distancias, y se origina por la falta de glucógeno en nuestro organismo

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento