Actualizado el 11 de marzo de 2009 a las 00:00

Tu consultorio: Hernias discales

Tu consultorio: Hernias discales

       
    

NATXO CORRAL. Para dar por concluido el conjunto de artículos relacionados con las dolencias más comunes que se presentan en la espalda, he decidido incluir la colaboración de un colega diplomado en fisioterapia, el Sr. Carlos Del Río Manzano. Su carrera profesional dentro del sistema de sanidad pública de Castilla y León y, su participación colaboración en diferentes cursos de Fisioformación de la citada comunidad, le acredita de manera suficiente para presentar primeramente un sucinto estudio sobre las hernias discales.

Hernias discales

Estimados lectores de vamos a correr, el objetivo del presente artículo, de acuerdo con la línea divulgativa de “La Consulta”, es dar a conocer unos conceptos de la manera más sencilla posible para prevenir esta dolencia particular.

La variedad de hernia conocida como “discal”, afecta a unos segmentos dentro de la columna conocidos como “discos intervertebrales”, ubicados en el espacio entre dos vértebras consecutivas, tienen la función de amortiguar las presiones provocadas por las diferentes acciones físicas realizadas. Se componen de dos estructuras: una parte central denominado núcleo pulposo (formado por agua en un porcentaje elevado y, sin capacidad de regeneración al no presentar circulación sanguínea) y, una parte periférica conocida como anillo fibroso. El núcleo soporta el 75 % de los esfuerzos, por lo cuál es el agente más directamente implicado en repartir la presión.

Causas de las hernias discales

Como hemos descrito en el párrafo anterior, ante cualquier tipo de ejercicio o carga física, el disco responde deformándose ante la presión recuperando, una vez cesado el esfuerzo, su estado inicial, para lo cuál precisa de un tiempo determinado. Si las cargas soportadas son reiteradas y consecutivas, el disco es incapaz de recuperar su forma original, por lo cuál se produce un fenómeno de envejecimiento.

Este efecto es similar al comportamiento de un muelle, esto es, aplicando una carga proporcionada y no reiterada, éste recupera su estado inicial. Sin embargo, si al muelle se le aplican cargas desproporcionadas o muy consecutivas, el material se fatiga y pierde sus propiedades elásticas de manera progresiva, impidiéndole recuperar su forma original.

De esta forma, con el paso de los años, el núcleo va perdiendo sus propiedades elásticas, lo cuál implica un peor comportamiento ante las presiones. Cómo es lógico, el deterioro se acelerará cuanto mayores o más reiterados sean los esfuerzos realizados o bien, por la realización de gestos bruscos o, no practicar estiramientos para relajar la zona.

Teniendo en cuenta el hecho de que en estos espacios interdiscales, entre la parte anterior y posterior de la vértebra discurre la médula espinal de la cuál parten diversos nervios, al producirse el deterioro progresivo del disco, el citado espacio se va reduciendo, provocando así la compresión o pinzamiento de los nervios situados entre las vértebras.

Se deben distinguir dos patologías diferentes consecuencia de la causa antes citada:

a) PROTUSIÓN: Se produce cuando el anillo fibroso comprime la raíz nerviosa, sin estar afectado el núcleo.

b) HERNIA DISCAL: El núcleo atraviesa el disco fibroso y comprime de manera directa la raíz nerviosa.

Un ejemplo claro de este tipo de dolencia es el producido al comprimir el nervio ciático, (sito en el espacio entre L3 y L4), lo cuál ocasionará dolor a lo largo de su recorrido e incluso cierta sensación de hormigueo.

Diagnóstico de las hernias discales

Es importante aclarar que las protusiones o hernias, no siempre comprimen la raíz nerviosa. Su diagnóstico, no obstante, se tiende a realizar por la sintomatología que presenta el paciente y, la exploración a la cuál es sometido en caso de concordar con las dolencias con un cuadro típico de hernia.

Para corroborar las evidencias anteriores, se recurre a una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y, en base a los resultados que arroje la misma se dictaminará un tratamiento conservador o quirúrgico.

Como prevenir o atenuar los efectos de una hernia discal

1) Evitar permanecer de pie con los dos pies a la misma altura. Se recomienda adelantar ligeramente uno de ellos o bien, colocar un elemento para poder reposarlo en altura, alternando la posición de los pies en intervalos de tiempo cortos.


2) Complementos vitamínicos: Como la vitamina C o la B12, reforzando así la producción de colágeno y, el fortalecimiento de los nervios.


3) Realización de ejercicios lumbares para descomprimir la zona: incidiendo en el ejercicio tumbado boca arriba con las piernas dobladas, llevar las dos piernas al pecho mientras cogemos aire y soltar ligeramente mientras echamos el aire, así durante 10 veces.

4) Levantarse de la cama de manera adecuada: Se entiende por “adecuada” colocarse de lado, doblar las piernas (posición fetal) bajar las piernas de la cama y luego ayudarse de la mano y codo de los miembros superiores para incorporarse y así mantener la espalda recta.

5) Realizar las actividades diarias manteniendo la espalda recta.

En el artículo se han presentado las causas e incidencias más comunes en relación con las hernias discales si bien, existen infinidad de particularidades no descritas. Como siempre, si se desea presentar algún caso en particular o se tiene alguna duda en relación con este tema, no dudéis en formularla en “La Consulta”.


Comentarios realizados

Fotos Bilbao Night Marathon 2014

Fotos Bilbao Night Marathon

Las mejores fotos del maratón nocturno de Bilbao 2014 disputado el domingo 19 de octubre.

Inscripciones Desde Santurce A Bilbao 2014

Inscripciones Santurce Bilbao

Inscríbete para participar en la carrera popular internacional Desde Santurce A Bilbao 2014 antes de que se agoten los dorsales. ¡Este año repetimos y Vamos A Correr es la web oficial donde realizar la inscripción online!

Publicidad

Behobia SS 2014: ¿cómo optimizar el rendimiento con la alimentación?

Behobia SS 2014: ¿cómo optimizar el rendimiento con la alimentación?

Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ, da respuesta a los interrogantes más frecuentes de los corredores a la hora de preparar una carrera como la Behobia: ¿qué debo comer después de un entrenamiento? ¿Y la semana antes a la Behobia? ¿Y el día previo? ¿Y durante la carrera?

Eroski
Comidas saludables: la hora de los hidratos

Comidas saludables: la hora de los hidratos

Después de ensalzar las virtudes de un desayuno saludable en nuestro anterior artículo, proseguimos con una serie de consejos para alimentarnos de la forma más correcta. Los hidratos de carbono serán los protagonista en la mesa

Entrevistamos a...Estela Navascues

Entrevistamos a...Estela Navascues

Charlamos con la campeona de España de Maratón. La atleta del New Balance Team nos habla de su recuperación tras una importante lesión, su vuelta a los entrenamientos y sus nuevas metas por alcanzar

Entrenamiento running: ¿Dominas la técnica caminar-correr?

Entrenamiento running: ¿Dominas la técnica caminar-correr?

Para el corredor que empieza, combinar momentos de caminata con tramos de carrera continua le permitirá progresar de forma gradual, y también previniendo hipotéticas lesiones en sus músculos y articulaciones

Aplicaciones para correr en android

Aplicaciones para correr en android

Listado de aplicaciones para Smartphone contribuirá a mejorar tu rendimiento cada vez que salgas a practicar tu actividad favorita: salir a correr. En Runnea.com te comentamos sus funciones más destacadas

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento

Nike Air Zoom Structure 18, correr más rápido y seguro

Nike Air Zoom Structure 18, correr más rápido y seguro

Ésta décimo octava versión está llamada a convertirse en el producto estrella de Nike Running. Su diseño ofrece más ligereza, más comodidad y una zancada más reactiva. Y todo ello sin comprometer para nada sus prestaciones en la estabilidad

Wings for Life World Run 2015 en Aranjuez

Wings for Life World Run 2015 en Aranjuez

Esta segunda edición ya tiene fecha de celebración, será el 3 de mayo de 2015 en la localidad madrileña de Aranjuez. Entre las novedades destacan la posibilidad de inscripción de corredores mayores a partir de los 16 años. Inscripciones, en marcha

Bursitis ¿cómo tratarla y prevenirla?

Bursitis ¿cómo tratarla y prevenirla?

En nuestro blog exclusivo menecesitas.com ponemos el acento en uno de los problemas físicos más comunes en todos los deportistas, desde jugadores de baloncesto hasta futbolistas. Y por supuesto, runners

Publicidad

Así es la Reebook Spartan Race Beast

Así es la Reebook Spartan Race Beast

20 kilómetros de montaña con 35 obstáculos que superar. Celebrada en Barcelona, fue un auténtico infierno de barro, terribles cuestas, saltos y levantamiento de enormes neumáticos. Una experiencia inolvidable

Técnica de carrera: mejora tu zancada y bate tus marcas

Técnica de carrera: mejora tu zancada y bate tus marcas

El debate está servido. Algunos expertos aconsejan aumentar la longitud de la propia zancada, mientras que otros sugieren que la clave reside en ampliar la frecuencia

¿Quieres que gestionemos las inscripciones de tu carrera?

¿Quieres que gestionemos las inscripciones de tu carrera?

Promocionamos tu evento deportivo en nuestra comunidad de deporte popular a través de noticias, inscripciones, clasificaciones, galerías de fotos e incluso sorteo de dorsales