El Correo

Actualizado el 5 de mayo de 2017 a las 10:38

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017!

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017!

La plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz luce ya el arco de salida de una prueba, que acumula 12.700 metros. El transcurso de la carrera, así como la evolución de cada uno de los participantes podrá seguir en tiempo real vía online

   

¡Llegó el momento! ¡Todo más que preparado para que este viernes, a partir de las 24 horas, la aventura de la Vitoria-Gasteiz a Iruñea-Pamplona proceda a su pistoletazo de salida! Así, en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa arrancará la segunda prueba del circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) 2017.

Un total de 127 valientes atravesarán Vitoria-Gasteiz en plena noche para recorrer durante la m adrugada los 130 kilómetros que separan la capital alavesa de la capital  navarra en un tiempo máximo de 36 horas. A lo que hay que sumar un desnivel acumulado de 12.700 metros, y cuyo techo se sitúa en los 1.493 metros  del Beriain, además de ascender casi una treintena de cumbres, entre ellas, Lendiz, Zalbizkar, Kapildui , Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba.

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017! - foto 1

Mucho nivel entre los 127 deportistas inscritos

Entre los 127 participantes que han aceptado el desafío no sólo figuran destacados nombres incluidos en el ranking de la Asociación Internacional Trail Running (ITRA), sino también algunos de los más sobresalientes de la propia clasificación del circuito BUTS. Entre ellas, las tres primeras de la categoría femenina de la BILBAO-GASTEIZ, Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro; también el subcampeón de la masculina, Jon Erdaide, y otros seis corredores que cruzaron la meta vitoriana entre los 15 primeros clasificados: Arkaitz Galíndez  (4º),  Carlos García  Recondo (5º), Óscar Pérez de Nanclares (6º),  Imanol Aleson (7º), Eneko Sainz (11º) y Pedro Etxeberria (14º).    
      
Junto a ellos también estará Jacinto Lajas quien, a sus 70 años, es el corredor más veterano inscrito en las cuatro carreras de la BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, así como Benito Lekuona, conocido en los circuitos ultra por su original y distintiva equipación deportiva: pantalones de Mahón, calcetines de arpillera, abarcas y un par de varas de avellano como bastones.  

Con su participación en la carrera GASTEIZ-IRUÑEA todos ellos optan además a sumar los 6 puntos con los que la organización de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) ha incluido esta carrera entre las puntuables para la próxima edición de la prueba más prestigiosa de Europa en esta modalidad. Los cuatro desafíos de BUTS han recibido el visto bueno de UTMB, de mod o que quienes completaron la BILBAO-GASTEIZ y ahora corran hasta Pamplona, ya tendrán 11 de los 15 puntos que exige la pre-inscripción de la prueba francesa.

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017! - foto 2

Mendiko Hiria, en marcha

Desde la pasada jornada del jueves, a las 17 horas,  los participantes ya tienen la posibilidad de recoger sus dorsales en la carpa MENDIKO HIRIA instalada en la plaza de la Virgen Blanca y podrán hacerlo hasta este viernes a las 21:00 horas CON EL DORSAL SE LES ENTREGA LA BALIZA DE GEOLOCALIZACIÓN VÍA SATÉLITE (un dispositivo de seguridad que permitirá a la organización conocer en todo momento la posición exacta de todos ellos) JUNTO CON EL CHIP que registrará sus tiempos en los controles y que permitirá que, a través de la web de BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, sus familiares y amigos puedan hacer un seguimiento exhaustivo de su participación en tiempo real, pinchando aquí.  
 
Aunque la carrera dará inicio a las 24:00 horas de este viernes, 5 de mayo, el espíritu de la BUTS (BASQUE ULTRA TRAIL SERIES) ha tomado Vitoria-Gasteiz desde el jueves. A las 17:00 horas se abrió en la plaza de la Virgen Blanca la Mendiko Hiria, una carpa de 200 metros cuadrados, donde podrán recoger los participantes sus dorsales y donde se coordinarán las actividades abiertas a todo el público:

  • Miniferia

Dedicada al deporte con los stands de comercios especializados y muestra de vehículos Renault;

  • Exposición de fotografía

Las más espectaculares fotografías de la primera carrera de BUTS que unió Bilbao y Gasteiz los pasados 24 y 25 de febrero en las cercanas instalaciones del Club de Montaña Gasteiz (calle Pintorería 74) .

  • Charla «Sheve Peña, del atletismo al montañismo»

Impartida por Iñaki García Uribe, a las 8 de la tarde en el mismo club.

Mientras, los corredores se sentarán a cenar en la famosa PASTA PARTY, que la organización ofrecerá a los participantes (y a sus acompañantes, si así lo indican).

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017! - foto 3

Salida y meta en puntos emblemáticos de Vitoria y Pamplona

A las 23:00, los 127 participantes tendrán ACCESO AL PARQUE CERRADO DE SALIDA. Una hora más tarde, A LAS 12 DE LA NOCHE, 24:00 HORAS, sonará el PISTOLETAZO DE SALIDA de esta carrera que arranca visitando algunas de las estampas clásicas de la capital alavesa.

La carrera pasará por delante de la Catedral Nueva, en un nuevo guiño a la Marcha de las 4 Catedrales de Sheve Peña, discurriendo después en su tramo urbano por las calles Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, Angulema, la plaza Green Capital, el puente de San Cristóbal, Alboka y Alberto Schommer. Desde ahí, los corredores tomarán el Campo de los Palacios, camino del Cerro de Olarizu, loma emblemática de la capital vasca donde cada año cientos de vitorianos celebran la romería que despide el verano en la cruz que corona el cerro.

Los corredores llegarán a la capital navarra entrando por Ansoain, cruzando el parqu e de Aranzadi y accediendo al Casco Viejo por el Portal de Francia. La llegada a la meta, instalada en la PLAZA DEL CASTILLO está prevista para los primeros corredores sobre las 15:00 y 16:00 horas del sábado, pero el control de meta permanecerá abierto hasta las 12:00 horas del domingo 7.

En ese momento, coincidiendo con la entrada en Pamplona de los últimos ‘finisher’, se realizará una emotiva ENTREGA DE PREMIOS en la que los vencedores mostrarán su reconocimiento a quienes acaban de finalizar la prueba.

Los ganadores, tanto en la categoría femenina como masculina, obtendrán 1.000 euros, un trofeo y una txapela. Todos los participantes que terminen esta carrera puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc, recibirán un diploma FINISHER.

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017! - foto 4

Servicios al corredor en carrera

Por otro lado, también es importante señalar que la organización facilitará a cada corredor un chip, que tendrá que portar en todo momento y permitirá marcar los tiempos exactos en los que llega a los controles de paso dispuestos a lo largo de los 130 kilómetros. En total, durante la carrera tendrán doce controles, cinco de ellos con hora límite de paso: Lendiz, Okina (cierre control a las 4:00 horas), Azazeta, Erreta, puerto Opakua (cierre control a las 12:00 horas), Andoin, Urbasa, Lizarraga (cierre control a las 21:00 horas), Beriain, Ollo (cierre control a las 3:00 horas del domingo), Erice (cierre control a las 6:00 horas del domingo) y Berriogoiti.
 
En cada control habrá un avituallamiento de distinta categoría. En Lendiz y Opakua, los corredores podrán beber agua, refrescos y bebidas isotónicas y comer fruta (naranjas, plátanos, sandía, melón o tomates) y frutos secos. En Okina, Azazeta, Erroeta, Andoin, Urbasa, Ollo, Erice y Berriogoiti además encontrarán queso, embutido, chocolate, pastas y galletas, caldo y café. A lo largo del recorrido dispondrán de asistencia sanitaria en Okina, Azazeta, Erroeta, Andoin, Urbasa, Lizarraga, Beriain, Ollo y Berriogoiti.

La BASE DE VIDA de la carrera se instalará en Lizarraga. Allí, los participantes dispondrán de duchas, la ropa de repuesto que hayan entregado a la organización al inicio de la prueba, área de masajes y descanso, y servicio de atención médica. A partir de este punto de la prueba, además, los participantes podrán realizar lo que resta de recorrido acompañados por un ‘Bidelagun’ de apoyo para completar los últimos 48 kilómetros.

¡Todo preparado para que arranque la aventura Gasteiz a Iruñea en la BUTS 2017! - foto 5

Más info: Basque Ultra Trail Series. Fotos: Arkaitz Saiz y Joan Baño (BUTS 2017)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!