Actualizado el 7 de agosto de 2017 a las 14:11

Silvia Trigueros y Rául Macarro

Silvia Trigueros y Rául Macarro "Mako", nuevos campeones de Euskal Herria de ultratrail 2017

Con sus puestos en la clasificación, los corredores vizcaínos se han proclamado nuevos campeones de Euskal Herria de la distancia. El caso de Silvia Trigueros es para resaltar, ya que lleva tres de tres, pleno de victorias en la BUTS 2017. Nuno Silva, vencedor en hombres

       
    

Se dice pronto, sí, pero al ultra-runner portugués Nuno Silva únicamente le bastaron 15 horas clavadas para cubrir la distancia de los 120 kilómetros de la tercera prueba Iruñea-Pamplona/Donostia-San Sebastián del pionero circuito Basque Ultratrail Series (BUTS) 2017. Así, con un tiempo total de 15 horas y 18 segundos, Silva se ha convertido en el vencedor de la esta tercera prueba en categoría masculina. 

Mientras que en la competición femenina, Silvia Trigueros (18.39:51) sigue mostrándose intratable, y suma un tres de tres en la BUTS 2017. Una victoria especial porque, al cruzar la línea de meta en primera posición, Silvia Trigueros también se ha convertido en la nueva campeona femenina de Euskal Herria en la distancia de ultratrail. Un privilegio que también comparte con Raúl Macarro “Mako” (15.16:56), primer corredor de Euskal Herria en cruzar la línea de llegada, y tercer puesto de la clasificación general de la Iruñea-Donostia de la BUTS 2017.

El pasado viernes 134 valientes corredores tomaron la salida desde la Plaza del Castillo en Pamplona para afrontar el reto de superar 120 kilómetros de recorrido, 17 cumbres y un desnivel acumulado de 14.500 metros. Así, el primer deportista que llegaba a la meta, ubicada junto a la Catedral del Buen Pastor en la capital gipuzkoana, lo hacía a las 15:00 horas del sábado 5 de agosto, mientras que el último en cruzar la línea de llegada lo hacía a las 6:27 de la mañana del domingo 6 de agosto, lo que se traducía en 30 horas de competición.

Silvia Trigueros y Rául Macarro Mako, nuevos campeones de Euskal Herria de ultratrail 2017 - foto 1

Primeros clasificados en categoría masculina

Tras su tercer puesto en la primera carrera de la Basque Ultratrail Series (BUTS), que unía Bilbao con Vitoria-Gasteiz, Nuno Silva se ha desquitado en la Iruñea-Donostia, siendo el más rápido de todos los competidores masculinos, y, a pesar de la exigencia de la carrera, el atleta luso se mostraba rebosante de felicidad, especialmente por su acierto con la estrategia a seguir de la carrera.  “He comenzado a mi ritmo, sin ir al ritmo de otros, poco a poco porque la carrera es muy larga y cada vez me he sentido mejor. Estoy muy contento con la segunda parte de carrera que he hecho, pero ha sido muy duro. Estoy muy satisfecho porque se trata del Campeonato de Euskal Herria y por ganar mi primera “txapela”. Ya había ganado una con mi equipo pero ésta, al ser individual, es mucho más importante”, declaraba el vencedor de la prueba.

El segundo clasificado en la Iruñea-Pamplona/Donostia-San Sebastián, tercera carrera de la BUTS 2017 ha sido Felipe Artigue. El deportista de Miranda de Ebro ha invertido un tiempo de 15.12:52. “Ha sido un día muy duro, primero con niebla y luego con lluvia y la verdad es que se agradece saber que hay gente ahí, cuidando de nosotros. Por otra parte, he resucitado y he hecho lo mejor que sé hacer, que es apretar los dientes y me he dicho: “a muerte”. Este año he venido a disfrutar y correr aquí en el País Vasco y unir Pamplona con Donostia era un sueño para mí. Esta temporada estoy disfrutando mucho corriendo, y además los resultados acompañan. Había venido para sumar para el Tor Des Geants y para conocer una ruta que desconocía y salgo muy contento de haber acabado, que siempre es un éxito, y de cómo he acabado y me llevo lo vivido hoy. Al final subir al podio es efímero, pero los recuerdos y ver montañas y estas sensaciones, esto se lo queda uno.”, sentenciaba el corredor burgalés al término de la prueba.

Así se ha tenido que esperar a la entrada del corredor bilbaíno, Raúl Macarro “Mako” para enfundar la txapela de campeón de Euskal Herria de Ultratrail 2017. “Mako” ha sido el tercer clasificado de la general masculina con un crono de 15.16:56.  “No contaba con subir al podio, lo he pasado bastante mal los últimos 30 km., no sé qué hacía de líder. Cuando me han pasado Nuno y luego Felipe sabía que ya no iba a cogerles. Nunca había hecho una carrera que durara toda la noche, no sabía cómo iba a responder y ha habido un momento en el que incluso me ha entrado mucho sueño pero aún así me he divertido mucho. No está mal para alguien que se ha federado en febrero de este año, ¿no?. Ahora mismo me digo a mí mismo que no voy a volver a correr una carrera de éstas, pero el lunes vuelvo a mirar cuál es la siguiente en el calendario”, indicaba “Mako” nada más cruzar la línea de meta.

Así, y bajo la tutela de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa, la prueba Iruñea-Donostia de la BUTS 2017 ponía en juego los títulos de campeones de Euskal Herria de ultratrial. Al primer puesto de Raúl Macarro se les ha unido: Carlos García (15.57:48) y Isusko Barrenetxea (16.55:11), segundo y tercer clasificado en el ránking de Euskal Herria, respectivamente.

Silvia Trigueros y Rául Macarro Mako, nuevos campeones de Euskal Herria de ultratrail 2017 - foto 1

Primeras clasificadas en categoría femenina

Una vez más, y ya van tres de tres, la superioridad de Silvia Trigueros ha quedado patente también la Iruñea-Donostia de la BUTS 2017, siendo la primera clasificada en féminas (18.40:51), y por ende nueva campeona de Euskal Herria de la distancia. “El recorrido ha sido muy bonito y poco a poco he ido encontrando sensaciones. Me he caído un par de veces, me he dado un buen golpe pero vamos a ver cómo me responde la rodilla, voy el lunes al Valle de Aosta y empiezo el miércoles a entrenar. Espero que me vaya mejor que el año pasado ya que mi objetivo es bajar de las 100 horas y la prueba de hoy era el último entreno de calidad antes del Tour des Geants.  Me he pasado un poco de mi tiempo que eran 18 horas pero aún así estoy contenta”, señalaba nada más concluir Trigueros.

Tras Silvia trigueros, segunda en el podium la pamplonica Nerea Martínez (19:08:57), feliz por la espectacular salida el viernes en la Plaza del castillo aunque algo apesadumbrada por los 48 minutos de diferencia con la ganadora. “He llegado un poco muerta, sin energía y he perdido más tiempo del esperado. La salida ha sido la más espectacular de las tres ediciones, hacía mucho calor y humedad, y en la primera subida ya estaba sudando a mares. Es una pena que por la noche no se pueda ver el paisaje y estaba deseando que se hiciera de día y lloviera para refrescarme y luego resulta que no ha parado. La última etapa de la Basque Ultra Trail es una cita obligada así que en octubre me veréis aquí en Donostia pero hasta entonces me voy a tomar un descanso y no voy a correr más pruebas”.

Cierra el podio femenino de BUTS la valenciana Ana María Carreres: “Ha sido una lástima que haya llovido todo el día pero al final la lluvia ha sido preferible al calor. Me encuentro  un poco cansada pero he disfrutado mucho esta prueba y quiero agradecer a la organización y especialmente a todos los voluntarios que han estado apoyándonos, han sido maravillosos, ¡enhorabuena!”. Carreres, que viene de ganar la Ultra Trail de Barcelona, conseguía el tercer puesto de la Iruñea-Donostia a las 21:08:09 de ayer sábado.

Silvia Trigueros y Rául Macarro Mako, nuevos campeones de Euskal Herria de ultratrail 2017 - foto 3

Más info y fotos: Basque Ultrail Trail Series.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Carrera Familiar Durango 2018, inscripciones

Carrera Familiar Durango 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para tomar parte en la tercera edición de la Carrera Familiar de Durango ya está operativa. Volverás a correr en equipo por una buena causa solidaria

Foot ID ASICS
Kosta Trail 2018, inscripciones a las martxas

Kosta Trail 2018, inscripciones a las martxas

Su decimotercera edición tiene fecha confirmada para el próximo 10 de junio con sus habituales modalidades de participación: Dos carreras de montaña (31k y 21k) y dos marchas de montaña (20k y 7k)

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

Entrevista a...Onditz Iturbe

Entrevista a...Onditz Iturbe

Entrevistamos a la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu, última vencedora de esta particular 21k, que une las dos márgenes de la Ría de Bilbao, y que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo. La deportista de Igorre nos da las claves para disfrutarla al máximo

Marcha Cicloturista La Peña Cabarga 2018, pedaleando por Cantabria

Marcha Cicloturista La Peña Cabarga 2018, pedaleando por Cantabria

Su séptima edición se disputará el domingo 13 de mayo de 2018 con sus habituales recorridos largo (137kms.) y corto (69kms.) desde Solares hasta La Pñea Carbaga, el balcón de Medio Cudeyo. La inscripción ya está en marcha

Fotos de la Carrera Familiar Bilbao 2018

Fotos de la Carrera Familiar Bilbao 2018

2.800 participantes de todas la esdeades han tomado parte en la séptima edición de esta particular carrera popular solidiaria, que ha inaugurado el circuito de la Carrera de la Familia 2018 de EL CORREO

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

Este exclusivo servicio de la marca nipona en España no sólo consiste en llevar a cabo un estudio biomecánico personalizado de la pisada, sino también en asesorar en la compra de la zapatilla para correr más adecuada al perfil de corredor en cuestión

Publicidad

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se corre en mayo

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se corre en mayo

La quinta edición de esta consolidada prueba atlética en ruta de Bizkaia se disputará el próximo 20 de mayo. Su plazo de inscripción ya está en marcha para reservar dorsal para la prueba pedestre y rollers de 21k

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el domingo 27 de mayo de 2018 con sus dos tradicionales distancias de 21k y 10k, y cuyo plazo de inscripción está en marcha con un cupo de 1.500 dorsales disponibles

Volta a Peu Valencia 2018, inscripciones abiertas

Volta a Peu Valencia 2018, inscripciones abiertas

La carrera con más historia de la capital valenciana congregará a miles de personas el próximo domingo 20 de mayo a las 10:00 horas. Los dorsales se pueden adquirir vía online, o bien vía presencial

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Se trata de un nuevo y revolucionario circuito de carreras por montaña, fijado para el venidero mes de mayo de 2018. El reto está compuesto por 5 carreras de ensueño más una, a modo de gran final, y que pisará 3 continentes y 6 países diferentes

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

El recorrido de la tercera edición de esta marcha cicloturista alavesa repitirá experiencia ciclista con una distancia de 180 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Inscripción operativa

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

Publicidad

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

Te exponemos una serie de pautas que debes tener en cuenta en tu plan de entrenamiento para que seas capaz de alcanzar el objetivo de convertirte en un corredor más rápido en pruebas de 5.000 metros

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Publicidad

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Su tercera edición tiene como propuesta deportiva una doble distancia de 42k y 28k por cinco valles distintos del pirineo aragonés. La fecha será el sábado 9 de junio y las inscripciones ya están abiertas

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento