Actualizado el 5 de octubre de 2017 a las 13:34

Silvia Trigueros y Carlos García Recondo buscarán alzar el trofeo final de la BUTS 2017

Silvia Trigueros y Carlos García Recondo buscarán alzar el trofeo final de la BUTS 2017

La Bilbao-Donostia es la última prueba de una competición que ha unido en carreras por montaña las capitales vascas y la navarra, homenajeando la “Marcha de las Cuatro Catedrales” de Sheve Peña

       
    

La carrera Donostia-Bilbao es así el último reto BUTS, la prueba más larga del circuito (140 kilómetros) y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso. Unas cifras que no asustan a los más de 150 “ultracorredores” que participarán en esta competición este  próximo fin de semana. 

Con todo ello, el emblemático Muelle del Arenal de Bilbao acogerá el arco de meta de esta nueva competición de ultra trail, que inundará la capital vizcaína del espíritu deportivo y montañero de los desafíos BUTS. Del 6 al 8 de octubre, los montes y valles que separan Donostia y Bilbao serán testigo de la cuarta y última carrera del desafío BASQUE ULTRA TRAIL SERIES (BUTS), que está uniendo este año por primera vez en cuatro carreras por montaña las capitales vascas y la navarra. 

Asimismo, el parque Alderdi Eder acogerá el pistoletazo de salida este viernes día 6 de octubre a las 23:00 horas. A partir de ese momento, los `ultrarunners´ tendrán que salvar un recorrido por las montañas para alcanzar antes de las 14:00 horas del domingo 8 de octubre la meta, que estará instalada en el Muelle del Arenal de Bilbao. El amplio margen de tiempo que ofrece la carrera (39 horas) permite la participación de todo tipo de corredores en la prueba, desde los más rápidos y profesionales que corren para ganar hasta quienes afrontan la carrera como un reto personal con el objetivo de terminarla. 

Para ello tendrán que coronar 16 cumbres. El monte guipuzcoano Erlo (1.030 metros) y el vizcaíno Oiz (1.026 metros) son los más altos que tendrán que ascender los participantes de esta nueva carrera de montaña BUTS.

La llegada de los primeros corredores está prevista el sábado 7 de octubre hacia las 17:30 horas. Es el objetivo que se  marcan corredores como Carlos García y Silvia Trigueros, primeros de la clasificación masculina y femenina, respectivamente y que lucharán en esta última prueba por ganar el trofeo final de Basque Ultra Trail Series. 

Tres de tres, una atleta vizcaína en cabeza 

Disputadas ya las tres primeras pruebas del circuito BUTS, Silvia Trigueros (Abadiño, 1972) ha sido la primera corredora en cruzar la meta en estas tres carreras y acumula 300 puntos, liderando el ranking general femenino. La ultracorredora se ha proclamado recientemente subcampeona del Tor des Géants. Trigueros cruzó segunda la meta tras completar en Los Alpes la ultratrail más dura del mundo (330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo) en 97 horas, 43 minutos y 6 segundos. 

Estos triunfos se suman al largo palmarés de la atleta abadiñarra que el pasado julio consiguió su tercera victoria en la Ehunmilak Ultra Trail, 170 kilómetros de carrera que ganó también en 2016 y 2014, consiguiendo además primeros puestos en la carrera g2haundiak Goierri trail, disputado paralelamente al Ehunmilak, en 2012, 2013 y 2015. Igualmente, ha logrado la primera posición Trail Cagire este año, en el que se ha proclamado además campeona de Euskal Herria de Ultra trail. 

Nerea Martínez (Pamplona, 1972), subcampeona femenina en 2013 del Tor des Géants, ocupa el segundo puesto de la clasificación general de Basque Ultra Trail. El tercer y cuarto puesto del ranking femenino se lo han ganado, respectivamente, Nekane Ituarte (Mutriku, 1973) y la catalana Natalia Legey (Vilassar de Mar, 1974), empatadas a 285 puntos. En quinto lugar, Agurtzane Argiarro (Bermeo, 1969) que llegó a ocupar el tercer puesto de la clasificación tras disputar las dos primeras carreras y que participará en la Donostia-Bilbao.  

Dos guipuzcoanos en las primeras posiciones 

Con 293 puntos, Carlos García Recondo (Irun, 1968) ocupa el primer puesto en el ranking masculino. Joxelu Albizuri (Azpeitia, 1963), con 277 puntos, y Óscar Pérez de Nanclares (Vitoria, 1972),  a sólo un punto del anterior, están en segundo y tercer lugar, respectivamente.  

Todos ellos y ellas participarán en el último desafío BUTS, una carrera a la que se han inscrito amantes del ultratrail y de las carreras de montaña. Entre ellos, Imanol Aleson (Azkoitia, Gipuzkoa, 1972),  que llegó quinto en la reciente edición de Tor des Gents y que ha sido campeón de la Ehunmilak Ultra-Trail en 2015, 2010 y 2013; Alberto Álvarez (Bilbao, 1977), el primer participante que se apuntó a las cuatro carreras BUTS; Abel Fernandez (Amurrio, 1979), un atleta con mucho fondo y conocido como "Spiderabel" porque corre disfrazado de Spiderman, y Mikel Leal (Irun, 1972). 

También participarán en el último desafío BUTS veteranos valientes como el guipuzcoano Jacinto Lajas, de 70 años, y Benito Lekuona (Lezo, 1953), quienes ya han completado los tres desafíos BUTS celebrados. Demostrando que la edad no es un impedimento, correrán también la Bilbao-Donostia José Mª Lizarralde (Durango, 1946) y Jesús Urrutia (Getxo, 1951), en la que será su primera participación en una prueba del circuito BUTS. 

El recorrido de la Donostia-Bilbao

Al igual que las tres anteriores, la Donostia-Bilbao es puntuable para la "reina" de las ultra trail: la del Mont Blanc (UTMB). Con 140 kilómetros, la Donostia-Bilbao es la prueba más larga del circuito BUTS y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso. 

Tras tomar la salida en el Parque Alderdi de Donostia, el recorrido urbano de la  carrera seguirá por el Paseo de La Concha, Paseo de Ondarreta, Avenida Satrustegi, Paseo de Igeldo, Camino Marbil, Paseo Kristobal Balenziaga y Camino Santiago. 

La competición pasará por 20 municipios: Orio, Aia, Aizarna, Zestoa, Mendaro, Gabiria, Elgoibar, Eibar, Ermua, Markina, Mallabia, Berriz, Garai, Iurreta, Durango, Dima, Igorre, Zeberio, Arrigorriaga y  Basauri hasta llegar a la meta bilbaína. 

En su periplo, los corredores tendrán que coronar 16 cumbres: Kukuarri, Pagoeta, Erlo, Moru, Garagoiti, Arrikurutz, Urko, Mundio, Olamendi, Zengotitagaina, Oiz, Belatxikieta, Mandoia, Tontorrandi, Artanda y Malmasin.

La carrera Donostia-Bilbao discurrirá por los siguientes SENDEROS BALIZADOS

GIPUZKOA

  • Camino del Norte (Donostia-Orio).
  • GR 35. Altxonbide Ibilbidea (tramo Aia).
  • GR 121 E03. Talaia Ibilbidea: tramo Donostia-Orio.
  • GR 121 E07. Bizkar Ibilbidea: tramo Mutriku-Eibar.
  • GR 285 E1. Gipuzkoako Mendiabai (tramo Elgoibar-Azpeitia).
  • GR 286. Araindarri ibilbidea
  • PR-GI 35. Vuelta a Zarautz (tramo Pagoeta).
  • PR-GI 41. Zestoa-Goltzibar-Ondarbaso-Zestoa.
  • PR-GI 122. San Pedro-Kalamua-Iruiturri-San Pedro.
  • PR-GI 137. Azkoitia-Zestoa.
  • PR-GI 138. Azpeitia-Zestoa.
  • PR-GI 142. Zestoa-Aizarnazabal.
  • PR-GI 143. Zestoa-Errezil.
  • PR-GI 156. Sallobenteko Sekretuak (Elgoibar).
  • PR-GI 157. Elgoibarko Bira.
  • PR-GI 158. Orio-Itxaspe.
  • PR-GI 159. Lusarbe-Kukuarri.
  • PR-GI 201. Sustraia Ibilbidea (tramo Orio-Aia).
  • PR-GI 4001. Pagoetako Ibilbidea.
  • PR-GI 4002. Pagoetako Gurutzea.

BIZKAIA

  • GR 38. Ruta del Vino y el Pescado (Tramo Garai-Durango).
  • GR-123. Bizkaiko Bira (tramo Kalamua-Urko).
  • PR-BI 11. Zeberio, desde el interior.
  • PR-BI 15. Piedras Rojas de Arrigorriaga.
  • PR-BI 16. Caminos de ayer, caminantes de hoy (Arrigorriaga-Ugao/Miraballes).
  • PR-BI 24. Markina-Trabakua-Bolibar.
  • PR-BI 81. Galdarako Bira (Legarmendi).
  • PR-BI 82. Senda de los carboneros (Legarmendi).
  • PR-BI 83. Gran Travesía de Legarmendi

Ya en Bilbao, los participantes tendrán que afrontar el último tramo de la carrera, un recorrido urbano que desde el Parque Ollargan, enlazará con la calle 22 de Diciembre, Camino Buia, Abusu, Parque Ibaieder, el Paseo de Los Caños hasta llegar a Atxuri para adentrarse en el Casco Viejo por la plaza de los Santos Juanes, la calle Ribera, Carnicería Vieja, la plaza Santiago y la calle Bidebarrieta para llegar a la plaza Arriaga y de allí enfilar los últimos metros de la carrera para cruzar el arco de meta que estará instalado en el Muelle del Arenal. 

Base de vida en Garai y 14 puntos de avituallamiento

La carrera Donostia-Bilbao atravesará los principales macizos montañosos de Gipuzkoa y Bizkaia. La organización de la carrera ofrecerá avituallamientos en catorce puntos estratégicos del recorrido donde podrán reponer fuerzas. Habrá avituallamientos en Orio,  Aia, Zestoa,  Zorrozpe, Elgoibar,  Alto Ixua (Eibar), Puerto de Trabakua, Oiz,  Durango, Coll, Mugarra, Igorre, Tontorrandi (Zeberio), y Arrigorriaga; todos ellos con agua, coca-cola, Aquarius, Powerade  y caldo para garantizar la correcta hidratación de los corredores.

En la base de vida, en Garai, los participantes dispondrán de duchas, la ropa de repuesto que hayan entregado a la organización al inicio de la prueba, un área de masajes y descanso y atención médica. 

Desde la salida hasta la llegada, la Cruz Roja cubrirá la asistencia sanitaria de la carrera, con puestos fijos de asistencia en Orio, Zestoa, Elgoibar, Trabakua, Garai, Belatxikieta, Igorre, Arrigorriaga y por supuesto, en la meta, en Bilbao, para velar por la salud de los corredores. 

Ante todo seguridad 

Como los anteriores, este nuevo desafío BUTS es un recorrido por montaña de larga distancia en la modalidad de semi-autosuficiencia. Esto implica que cada participante se hace responsable, entre cada avituallamiento programado, de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario, de forma que pueda hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones. La organización marca una serie de prendas y material obligatorios, incluyendo reservas mínimas de agua y alimento, luces, un teléfono móvil, silbato, manta de supervivencia, etc. 

Dadas las condiciones extremas de este desafío deportivo, el control y la seguridad de los participantes constituyen otro de los presupuestos básicos a la hora de organizar la prueba. Es obligatoria la utilización de chips y balizas GPS incorporados a la indumentaria y el equipo de todos los participantes. Asimismo, para poder formalizar la inscripción se exige la presentación de un certificado médico que demuestre la idoneidad para hacer frente a las exigencias físicas de la prueba. Por todo ello, el circuito requiere de una logística muy compleja y de un número considerable de voluntarios para colaborar en la salida y la meta, atender los diferentes puestos de control y avituallamiento, asistencia médica, corredores escoba, controles de recorridos y balizaje.

El montañero Sheve Peña, la inspiración

El circuito BUTS, que se está celebrando por primera vez este año, son cuatro carreras por montaña de ultradistancia en línea y en semi-autosuficiencia que une las tres capitales vascas y la navarra con una longitud total de 500 kilómetros. El circuito BUTS, que comenzó en Bilbao el pasado 24 de octubre y terminará este domingo día 8 de octubre en Bilbao, es un evento que trasciende el deporte, al incluir elementos culturales e históricos del montañismo vasco. 

El circuito BUTS es un homenaje y recuerdo a la gesta realizada por el conocido montañero tolosarra Sheve Peña en 1953 denominada "La Marcha de las 4 Catedrales". Peña consiguió unir en una marcha 'non stop' a pie y por montaña las tres capitales vascas y la navarra. Se le llamó así porque el montañero comenzó y terminó la marcha en el pórtico de la Catedral de Santiago de Bilbao y escuchaba misa en la catedral de cada una de las ciudades antes de seguir su camino.

Sheve Peña, que por entonces contaba con 45 años, preparó y organizó la marcha durante meses cuidando hasta el último detalle. El lunes 25 de mayo de 1953 partió de la catedral bilbaína de Santiago a las 00.00 horas. El sentido de su marcha fue Donostia-Iruña-Gasteiz-Bilbao. Tras 400 kilómetros, 7.400 metros de desnivel positivo y 93 horas y 5 minutos de caminata, de las que cuales 66h y 25' corresponden al tiempo de marcha activa, el jueves 28 de mayo el montañero volvió al pórtico de la catedral bilbaína.

En un nuevo guiño a “La Marcha de las 4 Catedrales”, los corredores de la Basque Ultra Trail pasarán, en su llegada a Bilbao, por delante de la Catedral de Santiago, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Organizadores y colaboradores  

Con organización a cargo de Trail 52 Sport Mendi Kluba, el circuito BUTS cuenta con el apoyo institucional de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra, de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de los ayuntamientos de las cuatro capitales. Euskaltel es su patrocinador principal, y dispone asimismo de la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de las firmas Lidl, OSSO, Coca-Cola, Laboratorios Urgo, Aneto, Café Fortaleza, Nacturale y Renault Gaursa, entre otros.

Un desafío: cuatro carreras para unir 4 ciudades a través de las montañas 

  • 24/26 Feb.: Bilbao–Gasteiz  110 km  Desnivel: 10.500 m. (D+5.500m/D-5.000m)
  • 5/7 Mayo: Gasteiz–Iruñea 130 km  Desnivel: 12.700 m. (D+6.300m/D-6.400m)
  • 4/6 Agosto:  Iruñea–Donostia 120 km  Desnivel: 14.500 m. (D+7.000m/D-7.500m)
  • 6/8 Octubre: Donostia-Bilbao 140 km  Desnivel: 16.600 m. (D+8.300m/D-8.300m)

Más info: Basque Ultra Trail Series. Fotos: Marijo Fernández.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Fomentar el espíritu de equipo y el compañerismo entre trabajadores de una misma empresa es la premisa básica que propone la primera edición de esta prueba bilbaína, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre con 8kms. de distancia. Inscripción abierta

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

«Mujeres y Triathlon», iniciativa en marcha del TriVitoria 2018

«Mujeres y Triathlon», iniciativa en marcha del TriVitoria 2018

El primero de los videos producidos con testimonios de cuatro de las protagonistas, Patricia Bueno, Aintzane Argaiz, Nerea Gambra y Helene Alberdi, que se darán cita en Vitoria-Gasteiz el próximo 8 de julio

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Los próximos días 14 al 16 de septiembre de 2018 se disputará la primera edición que cuenta con tres distancias diferentes: 200k, 105k y 45k, además de las marchas de montaña. El plazo de inscripción sigue operativo

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Su octava edición se disputará el domingo 19 de agosto de 2018 con sus habituales modalidades de carreras de montaña (21kms. y 9,5km) y marchas de montaña (17kms. y 9,5k). Además de la marcha txiki (4kms). Inscripciones, abiertas

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes

Maratón Logroño 2018, la

Maratón Logroño 2018, la "batalla de las Comunidades"

Su quinta edición tiene fecha fijada para el 7 de octubre de 2017 con sus habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. La gran novedad de este año es que los maratonianos que lo deseen podrán correr representando a su Comunidad Autónoma

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

La primera edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 30 de septiembre con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Su trigésimo quinta edición tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 2018. Ese mismo día, y previa a la carrera también se disputará la sexta edición de la 5K Fermín Cacho Caja Rural. Inscripciones en marcha

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

La quinta edición de esta cita atlética arandina ya tiene fecha confirmada para el próximo 6 de octubre de 2018 con doble distancia de 10k y 5k, además de categorías inferiores ¡Fiesta total y completa! Inscripciones, en marcha

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

Su primera edición está fijada para el venidero domingo 4 de noviembre de 2018 sobre una distancia de 20 kilómetros, y que cuenta con el aliciente de un itinerario que recorre la costa mediterránea desde Santa Pola hasta Alicante. Inscripción abierta

Publicidad

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

El evento running más masivo de las Islas Baleares está encaminado a batir su récord de participación, y que vuelve a presentar su atractivo menú deportivo con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

Dicha iniciativa running, organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está compuesta por 15 carreras que se desarrollarán durante este 2018 en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO

Publicidad

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Fecha de disputa fijada para el domingo 21 de octubre de 2018. Las inscripciones ya están en marcha hasta el 18 de octubre, o bien hasta completar el cupo de 1.500 dorsales disponibles. Hasta el próximo 30 de junio, periodo de tarifas super-reducidas

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento