El Correo

Actualizado el 7 de noviembre de 2017 a las 16:38

Shalene Flanagan recoge el testigo de Miki Gorman, la última atleta estadounidense ganadora del Maratón de Nueva York

Shalene Flanagan recoge el testigo de Miki Gorman, la última atleta estadounidense ganadora del Maratón de Nueva York

La gesta deportiva de Gorman tuvo lugar en 1977, hace 40 años "demasiado tiempo", a juicio de Flanagan. "Pero sabía que era posible, creo que pueden ocurrir cosas maravillosas", incide la flamante triunfadora en Nueva York

   

La atleta estadounidense Shalene Flanagan se proclamó este domingo campeona del maratón de Nueva York, un hito que no se repetía en la prueba femenina desde 1977 y que dedicó a su país tras la "dura semana" en que un atentado terrorista en la ciudad provocó 8 muertos días antes de la carrera.

"Es una buena manera de hacer a la gente sentirse bien, sonreír, olvidar las cosas malas en el mundo... Es una semana dura para Nueva York, yo estuve en el bombardeo de Boston de 2013 y pensé en ello mientras acababa", relató la corredora olímpica en la rueda de prensa posterior a su victoria por 2h26:53.

"Es un momento con el que he soñado desde que era una niña. Ha sido una semana dura para los neoyorquinos y para la nación, y pensé que qué mejor regalo que hacer sonreír a Estados Unidos hoy", explicó.

Flanagan, de 36 años, se impuso a la keniana Mary Keitany, que buscaba su cuarta victoria consecutiva en el maratón y finalmente quedó segunda por poco más de un minuto, aunque reconoció que hubo que enfrentarse a retos más mentales que físicos.

"No necesariamente se trata de las piernas, sino de la cabeza: de las dudas sobre una misma que ocurren durante la carrera", desgranó la vencedora, quien aseguró que por otra parte no sintió ninguna limitación física e hizo "una carrera bastante impecable".

La última estadounidense que venció en esta carrera fue Miki Gorman hace 40 años, "demasiado tiempo", a juicio de Flanagan. "Pero sabía que era posible, creo que pueden ocurrir cosas maravillosas", incidió, porque ha hecho su "mejor entrenamiento hasta ahora" y ha tenido paciencia.

"Estos son los momentos con los que soñamos como atletas, y va a hacer sentirme bien durante un largo tiempo", aseguró la corredora, que lloró de la emoción tras ese "momento indescriptible" de cruzar la línea de meta y después, mientras hacía las declaraciones.

Dijo, además, no haber tenido seguridad sobre su triunfo porque "hace nueve meses tenía el corazón roto" al no haber podido correr el maratón de Boston, su ciudad natal, debido a una lesión que, por otra parte, le aportó un descanso.

"Me dolió mucho, pero esto es una gratificación tardía. Espero que inspire a la siguiente generación de mujeres estadounidenses, ha sido mucho trabajo y en los kilómetros finales estaba pensando en todos los que me ayudaron a llegar aquí", destacó.

Asimismo, dijo haber estado pensando en el veterano corredor estadounidense y medallista olímpico Meb Keflezighi, a quien consideró un "ejemplo", con el objetivo de enaltecerlo en su última carrera como corredor profesional.

Preguntada por si esta sería su última carrera, Flanagan apuntó que tendrá que "tomar algunas decisiones" con sus entrenadores visto este triunfo, que le ha permitido mejorar la marca que obtuvo en su primer maratón de Nueva York, en 2010, cuando quedó segunda con un guarismo de 2h28:40.

Foto: Agencias

 


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento