Actualizado el 23 de mayo de 2018 a las 11:09

Sergio Mijancos: «El Memorial 'Josito' de Llodio es una carrera hecha para el corredor popular y  para todos, el plan perfecto ir con la familia»

Sergio Mijancos: «El Memorial 'Josito' de Llodio es una carrera hecha para el corredor popular y para todos, el plan perfecto ir con la familia»

Entrevistamos al atleta del club Munarri A.T y del Bilbaotri que nos ofrece su visión personal sobre esta clásica 10k del calendario de carreras populares de Bizkaia, que se disputa el próximo 17 de junio en Llodio

       
    

El argumento a favor es directamente proporcional al número de entrevistas que vamos a publicando, y en Vamos A Correr tenemos muy claro que  la mejor referencia que podemos ofrecer a la hora de hablar de una carrera popular es la propia opinión de sus participantes, y de esa tribu que entre semana no duda en calzarse las zapatillas de running para entrenar; y el fin de semana se lanza a ponerse un dorsal para competir contra sí mismo, y mejorar sus marcas, y, especialmente, encontrar esas sensaciones inigualables que ofrece cruzar la línea de meta en cada prueba disptuada. Sí, es el corredor popular, y como tal, intentamos darle voz.

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de conversar con Sergio Mijancos Baleirón (Bilbao. 1978), que es el ejemplo de ese deportista que se desbobla para entrenar y correr en pruebas de triatlón con el BilbaoTri, y con el Munarri A.T. en las citas atléticas en ruta.

Con pasado balompédico, como portero de fútbol en sus piernas, la incompatibilidad del trabajo con los entrenamientos, le llevó a Sergio Mijancos a colgar las botas de forma definitiva,  pero también a probar con el running y a dar pedales encima de la bicicleta. Su objetivo inicial era “no perder la forma”, pero una cosa le llevó a la otra, y Mijancos ha conseguido buenos resultados, tales como ser campeón de Bizkaia de Cross Veterano en 2017, o la victoria en la Herri Krosa de Basauri 2015, y la “más especial la Sei Izar Krosa de Santutxu 2017 por ser la primera carrera que corrí y la de casa”, matiza este bilbaíno, que en la reciente edición disputada de la Media Maratón 21k Puente Bizkaia 2018, quedó en séptima posición.

Con todo ello, y como la gran mayoría de los corredores populares que se tercien, Sergio Mijancos compatibiliza jornada laboral y familiar con entrenamientos y competiciones. Y de una de esas competiciones hablamos, la del Memorial José Manuel Fernández Arza «Josito» de Llodio, organizada por el Club Atletismo Laudio y con el apoyo de EL CORREO, y que el próximo 17 de junio de 2018 celebra su sexta edición, siendo la segunda prueba del circuito Kon Sports Challenger 2018. Así como la experiencia es un grado, Sergio Mijancos nos ofrece las pistas necesarias para disfrutar de esta 10k bizkaina desde el primer hasta el último kilómetro.

Memorial Josito Llodio 2018 - entrevista Sergio Mijancos - foto 1

VAMOS A CORRER. Hablamos del Memorial José Manuel Fernández Arza «Josito» 2018 Llodio ¿Qué es lo primero que tiene a la cabeza? ¿Cómo lo definirías?

SERGIO MIJANCOS.
Lo primero que pienso es que es una carrera hecha para el corredor, se nota que hay un club de atletismo como el Laudio detrás, y que pone todo lo que ellos pedirían a una carrera en la que participasen. Además cuentan con unos recursos que otros clubes no tienen y que facilita que haya carreras para todas las edades. Una de las mejores bolsas del corredor que conozco, y un ambiente espectacular al atravesar el centro del pueblo en un circuito con 2 vueltas.

VAMOS A CORRER. ¿En qué se diferencia esta carrera popular de otras 10k de similares características?

SERGIO MIJANCOS.
Como he dicho, el hecho de que haya carreras para todos facilita que sea un plan perfecto para ir con la familia. Y como es una carrera que atraviesa Llodio, el pueblo se vuelca creando un ambiente que no se consigue en la mayoría de las pruebas de Bizkaia, por ejemplo.

VAMOS A CORRER. Los atletas que competís en cada carrera por quedar en los primeros puestos de la clasificación general ¿En qué os fijáis para elegir una u otra carrera popular?

SERGIO MIJANCOS.
Pues en mi caso, con mi hijo Eneko de 2 años y con mi pareja Mónica que también corre, buscamos carreras que nos permitan repartirnos el cuidado del niño, o si merecen la pena y corremos los 2, dependemos de familiares y amigos. Por eso buscamos carreras no muy lejanas a Bilbao y que no supongan demasiado tiempo de competición.

VAMOS A CORRER. Por cierto ¿Cómo llegarás a la cita del próximo 17 de junio?

SERGIO MIJANCOS.
Pues llegaré cansado, porque el sábado -por el 16 de junio- corro el triatlón de Lekeitio del que también soy fijo, pero no me puedo perder el Memorial Josito con todos sus alicientes.

Memorial Josito Llodio 2018 - entrevista Sergio Mijancos - foto 2

VAMOS A CORRER. ¿Qué es lo que destacas y qué habría que mejorar, si hay algo que mejorar, claro?

SERGIO MIJANCOS.
Reitero destacar el ambiente y la bolsa del corredor, que son espectaculares. Todas las pruebas tienen cosas que mejorar, pero no siempre es posible a lo mejor. Por ejemplo en Llodio cuando se corre por la zona del polígono hay menos ambiente, pero si lo quitan y hacen 3 vueltas, habría mucho doblado al participar gente de todos los niveles y seguramente sería peor.

VAMOS A CORRER. ¿Cómo es el recorrido de la prueba? ¿Es apto para cualquier perfil de corredor?

SERGIO MIJANCOS.
Es un circuito bastante llano al que se dan 2 vueltas, lo que facilita bastante saber a que te enfrentas al empezar el segundo giro. Son 10 km así que cualquiera con un mínimo de preparación lo puede terminar sin problemas. Le recomendaría salir tranquilo, la primera vuelta de reconocimiento y la segunda a disfrutar.

VAMOS A CORRER.  En tu caso personal no hay disciplina que se te resista, porque le das al running, al cross, al triatlón y al duatlón entre otros ¿Cuál es la que más te gusta y por qué?

SERGIO MIJANCOS.
Me gusta andar en bici y por eso me animé a competir en duatlón primero; y triatlón, después, disfrutando de carreteras con tráfico semicontrolado, cosa que no se da cuando estás entrenando. En cualquier caso me considero un “paquete” con la bici y en estas disciplinas voy a disfrutar.

En atletismo tengo mejor nivel, y si puedo y estoy en forma me gusta salir a competir. Pero me encanta correr y me da igual la distancia o superficie, desde un 800 en pista, hasta una media maratón en asfalto, salvo las pruebas de montaña que he probado, y no me han terminado de enganchar.

Memorial Josito Llodio 2018 - entrevista Sergio Mijancos - foto 3

VAMOS A CORRER. Descripción sencilla y llana en tu cuenta de twitter, pero ambiciosa: “Deportista” ¿Es un estilo de vida? ¿Cuál es el sueño que te gustaría alcanzar vestido de corto?

SERGIO MIJANCOS.
Si, es un estilo de vida. Llevo toda la vida haciendo deporte y no sabría estar sin él, porque el cuerpo me lo pide. Es una forma de desconectar del trabajo, de relajarte al acabar el entrenamiento... Además soy muy competitivo y me encantan los nervios de antes de la competición, sentir la adrenalina...

Respecto a los sueños, a veces se logran. Cuando empecé a correr firmaba ganar una vez alguna carrera y ya lo conseguí; además la de mi barrio que es la mas especial, aunque no la mas importante.

En cualquier caso, todavía hay metas por alcanzar, o marcas por conseguir. Por ejemplo, este año casi nos clasificamos para el campeonato de España de cross por equipos, pero no pudo ser. Esperemos que otro año se pueda hacer realidad.

VAMOS A CORRER ¿Qué objetivos te quedan después del Memorial de Llodio?

SERGIO MIJANCOS.
Como estaremos en verano preparar la temporada de triatlones, seguir disputando alguna carrera popular, y sobre todo, seguir disfrutando del deporte.

Fotos: Pablo González (Vamos a A Correr) | Yolan de Sope.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Fomentar el espíritu de equipo y el compañerismo entre trabajadores de una misma empresa es la premisa básica que propone la primera edición de esta prueba bilbaína, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre con 8kms. de distancia. Inscripción abierta

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

Fartleck Sport organiza la 10K y 5K Fuentes de Ebro 2018, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre de 2018 en Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Los próximos días 14 al 16 de septiembre de 2018 se disputará la primera edición que cuenta con tres distancias diferentes: 200k, 105k y 45k, además de las marchas de montaña. El plazo de inscripción sigue operativo

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Su octava edición se disputará el domingo 19 de agosto de 2018 con sus habituales modalidades de carreras de montaña (21kms. y 9,5km) y marchas de montaña (17kms. y 9,5k). Además de la marcha txiki (4kms). Inscripciones, abiertas

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes

Maratón Logroño 2018, la

Maratón Logroño 2018, la "batalla de las Comunidades"

Su quinta edición tiene fecha fijada para el 7 de octubre de 2017 con sus habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. La gran novedad de este año es que los maratonianos que lo deseen podrán correr representando a su Comunidad Autónoma

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

La primera edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 30 de septiembre con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Su trigésimo quinta edición tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 2018. Ese mismo día, y previa a la carrera también se disputará la sexta edición de la 5K Fermín Cacho Caja Rural. Inscripciones en marcha

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

La quinta edición de esta cita atlética arandina ya tiene fecha confirmada para el próximo 6 de octubre de 2018 con doble distancia de 10k y 5k, además de categorías inferiores ¡Fiesta total y completa! Inscripciones, en marcha

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

Su primera edición está fijada para el venidero domingo 4 de noviembre de 2018 sobre una distancia de 20 kilómetros, y que cuenta con el aliciente de un itinerario que recorre la costa mediterránea desde Santa Pola hasta Alicante. Inscripción abierta

Publicidad

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

El evento running más masivo de las Islas Baleares está encaminado a batir su récord de participación, y que vuelve a presentar su atractivo menú deportivo con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

Dicha iniciativa running, organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está compuesta por 15 carreras que se desarrollarán durante este 2018 en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO

Publicidad

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Fecha de disputa fijada para el domingo 21 de octubre de 2018. Las inscripciones ya están en marcha hasta el 18 de octubre, o bien hasta completar el cupo de 1.500 dorsales disponibles. Hasta el próximo 30 de junio, periodo de tarifas super-reducidas

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento