El Correo

Actualizado el 14 de enero de 2018 a las 21:44

Selemon Barega  y Ruth Jebet se imponen en un épica jornada de campo a través en el Cross Elgoibar 2018

Selemon Barega y Ruth Jebet se imponen en un épica jornada de campo a través en el Cross Elgoibar 2018

Cerca de mil corredores han desafiado al tiempo y han sido protagonistas de las diferentes pruebas programadas con pruebas desde los sub-16 hasta la categoría absoluta en hombres y mujeres

   

La instántanea que ha dejado en línea de meta Selemón Barega lo dice todo: con barro hasta en las cejas tras cubrir el exigente recorrido de la 75 edición del prestigioso Cross Internacional de Elgoibar-Memorial Juan Muguerza. El joven atleta etíope ha anotado el triunfo en la mítica carrera gipuzkoana, dando la sorpresa, al imponerse a otro joven talento como el ugandés Jacob Kiplimo en los metros finales.

Además, la carrera de campo a través de Elgoibar ha sido brillante por el nivel y calidad del listado de inscritos en la prueba. De hecho, la campeona olímpica de los 3.000 obstáculos, la bahrainí Ruth Jebet, ha sido la competidora más fuerte y más rápida en la competición femenina. Jebet no ha dado opción ninguna a sus más directas rivales, porque la atleta de Bahrein ha sentenciado la carrera antes de iniciarse la última vuelta al circuito.

Crónica Cross Elgoibar 2018 - foto 1

El Cross de Elgoibar 2018 ha seguido guión muy parecido al de sus últimas ediciones disputadas tanto en hombres como en mujeres. Inicio fulgurante en el que la nómina africana, y en mujeres también África, tomaban ya el control de la prueba antes de someter a un proceso de desgaste a sus rivales que permitiera la entrada en línea de meta en solitario o con el menor número de acompañantes posibles.

Kiplino, en hombres, ha demostrado que es una de las perlas más brillantes del atletismo mundial con sólo 17 años y dos campeonatos júnior en su poder. Ha sido el dominador de este memorial durante buena parte del mismo, ha tirado de todos sus rivales y ha ido desgastándoles salvo a Hanis y también al que la postre resultaría vencedor, Selemón Barega, que parecía no estar afectado por el cansancio tras un ritmo infernal.

El recorrido, duro en sus 10.700 metros, ha hecho mella poco a poco sobre los corredores que han llegado en peor momento y así se descolgaron paulatinamente estrellas como Toroitich, Kipruto o Fifas, dejando los últimos metros sobre un barrizal espectacular, para que Barega y Kiplimo se jugaran el título.

No entró bien Kiplino al trazado final, Barega tomó la iniciativa, más fresco y sin necesidad de atacar, y sólo debió de incrementar un poco su ritmo, se despegó de la compañía del ugandés y se alzó en solitario por escasos metros en la pancarta final del estadio Mintxeta.

África mantenía así su dominio total en un podio al que no pudo acceder Ilias Fifa, el mejor español, que hizo sexto en la carrera por delante del fondista aragonés Toni Abadía, que se defendió muy bien en una superficie como la de Mintxeta y sus alrededores.

Crónica Cross Elgoibar 2018 - foto 2

Ruth Jebet, la más fuerte

La prueba de mujeres también tuvo un claro dominio extranjero, desde el inicio se formó un trío muy solvente y con todo a su favor para pelear por ganar, formado por la campeona olímpica de 3.000 obstáculos, la bahrainí Ruth Jebet junto a Tirop y Rengeruk.

Al igual que ocurrió en chicos, la labor de desgaste de Jebet fue castigando a sus rivales, descartó primeramente a Rengeruk y, en la última vuelta, Jebet soltó la compañía peligrosa de Tirop para levantar los brazos en solitario y en total comodidad.

A destacar el meritorio quinto puesto de la clasificación general femenina de Trihas Gebre, primera corredora española en meta. La atleta del BM Bilbao poco ha podido hacer frente al poderío de las atletas africanas que han copado las cuatro primeras posiciones de la prueba. Pese a ello, el pundonor de Gebre la ha llevado a acariciar la cuarta plaza de la etíope Gebeyanesh Ayele, que tan sólo le ha sacado 5 segundos de diferencia en meta.

La prueba, especialmente dura por las condiciones climatológicas en territorio guipuzcoano, con mucha lluvia y frío convirtió los aledaños del estadio de Mintxeta, final de este cross, en un duro esfuerzo extra a los cerca de mil corredores que desafiaron al tiempo y participaron en las diferentes pruebas programadas con pruebas desde los sub-16 hasta la categoría absoluta en hombres y mujeres.

Crónica Cross Elgoibar 2018 - foto 3

Fotos: Javier Etxezarreta (EFE)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento