El Correo

Actualizado el 9 de enero de 2018 a las 00:14

Sahara Marathon 2018, dejando huella solidaria en el desierto

Sahara Marathon 2018, dejando huella solidaria en el desierto

En marcha una nueva edición del Sahara Marathon. Corredores y acompañantes interesados aún disponen de plazas en el vuelo que partirá de Madrid el 24 de febrero

   

Dejó escrito el poeta: “Caminante, son tus huellas, el camino y nada  más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Estos hermosos versos del gran Antonio Machado valen para recordar que la larga andadura de un grupo de voluntarios que en 2001 decidió impulsar el Sahara Marathon. Una prueba solidaria con el pueblo saharaui, la cual tiene lugar en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Desde esa fecha, este maratón tiene como objetivo número uno: recordar al mundo la situación de los desplazados del Sahara Occidental y conseguir recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria. El menú deportivo completa en un mismo día carreras de varias distancias: maratón, medio maratón, 10km y 5km para hacer accesible a todo el aventurero con espíritu solidario que se tercie. Todas estas distancias enlazarán solidariamente los campamentos de El Aaiún, Auserd y Smara.

Durante estos años las zancadas en el desierto de multitud de corredores se han convertido en instalaciones deportivas, escuelas de deporte, entregas de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios de los campamentos. También se han enviado caravanas con ayuda primaria y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares. De igual modo se ha apoyado el hermanamiento entre escuelas saharauis y españolas. Además de promover que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

Sahara Marathon 2018  - foto 1

42 Kilómetros de esfuerzo… 42 años de resistencia

Recordemos que el Sáhara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976. Situación que aprovecharon Marruecos y Mauritana (este país se retiró posteriormente) para ocupar ilegalmente el territorio, así lo atestigua la ONU. Las consecuencias de la posterior guerra fueron miles de víctimas y de refugiados.

Han transcurrido 42 años y cerca de doscientos mil saharauis subsisten hoy exiliados en campamentos de refugiados levantados en pleno desierto argelino. Infinidad de familias saharauis partidas siguen esperando el reencuentro en el Sáhara Occidental, de donde tuvieron que huir debido a los bombardeos. Muchos de los refugiados aún guardan su DNI español.

Son ya décadas sin que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991, bajo el auspicio de la ONU, se cumplan. Razón por la que el Sahara Marathon, un año más, vuelve a reclamar que se avance en las negociaciones promovidas por la ONU. Que se encuentre solución a la situación colonial del Sahara Occidental. Y que sean respetados los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, el último territorio sin descolonizar de África.

Sahara Marathon 2018  - foto 2

Más que una carrera en el desierto

Medio millar de corredores de todo el mundo participaron en la pasada edición del Sahara Marathon, recibiendo la hospitalidad que los saharauis reservan para sus invitados. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.

Los refugiados saharauis aseguran que “En el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la injusta carrera de fondo que les ha tocado vivir. De la comunidad internacional depende que esta sinrazón humanitaria no caiga en el olvido y que la República Árabe Saharaui Democrática obtenga justicia.

Sahara Marathon 2018  - foto 3

Plan de viaje del Sahara Marathon 2018

📌Duración: Del 24 de febrero al 3 de marzo de 2018.
📌Precio: 950 € (menores de 16 años 750 €).
📌Incluye: Todos los gastos desde Madrid:
✔Vuelo chárter Madrid-Tindouf-Madrid.
✔Visado.
✔Seguro de viaje.
✔Desplazamientos en autobús.
✔Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera.
✔Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles).
✔Camiseta y tubular conmemorativos.
✔Medalla manufacturada en los campamentos.
✔Fotografías de recuerdo.
✔Proyecto solidario.
📌Inscripciones: Hasta el 30 de enero o hasta completar el avión.

Sahara Marathon 2018  - foto 4

Sahara Marathon 2018  - foto 5

Más info: Proyecto Sahara | Sahara Marathon. Fotos: Carrascosa / Diego Muñoz


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!