El Correo

Actualizado el 16 de octubre de 2009 a las 00:00

Rutas: Gorabea, por las minas de Baranbio

Rutas: Gorabea, por las minas de Baranbio

   

FERNANDO J. PÉREZ. El montañero impenitente es probable que haya torcido el gesto al leer el nombre de la cumbre que protagoniza la presente excursión: Gorabea (léase Gorábea). Sin embargo, si añadimos que se trata del viejo y conocido Astobitza, el rictus desaparecerá. Efectivamente, es la modesta cota que se alza sobre Baranbio, al otro lado de la autopista, conocida de todo montañero por su accesibilidad y como excelente alternativa cuando las inclemencias del tiempo desaconsejan objetivos mayores. Lo que pasa es que la última edición del Catálogo de Cimas de la Federación ha decidido recuperar el topónimo de una ladera próxima a la cima. Madoz ya lo cita como una de la cumbres que rodeaban Baranbio: «Goriabe, Asegui, Láquide....». La gente de la zona la conoce más como Alto de San Antón, ya que en su cordal cimero existió una ermita con dicha advocación. De hecho, la cercana cota que alberga varios repetidores recibe hoy en día el nombre de San Antón.

Toponimias al margen, la ascensión a este monte ha quedado muy devaluada por culpa de las explotaciones forestales y la cercanía de la AP-68. Así, la contaminación acústica de la autopista no nos abandonará durante toda la excursión, lo mismo que los pinares, que ocultan las panorámicas de macizos cercanos como Gorbeia o Gorobel.

Así que su interés ha quedado prácticamente reducido a su condición de cima ´centenaria´ y a la visita de los restos de las conocidas minas de Baranbio, en el collado entre Gorabea y el alto de San Antón. En ellas, desde inicios del siglo XIX se extrajo galena y blenda, para la obtención de plomo que luego se utilizó para la fabricación de munición en las guerras carlistas. A finales del siglo XX fueron abandonadas y ya sólo quedan unas grandes escombreras, en las que los aficionados a los minerales encontrarán variedad de especímenes.

La mejor ruta para conocer estas minas parte de Baranbio (269 m). Frente a la iglesia, al otro lado de la carretera, nace una pista que cruza el río por el puente de Zubiete y se dirige entre caseríos y huertas hasta el puente sobre la A-68 (0h.10´). Lo atravesamos y seguimos por la izquierda. La pista llanea junto a la alambrada de la autopista hasta una bifurcación. Debemos coger el camino de la derecha, que por fin se aleja del gran vial y gana altura por la ladera de Gorabea.

Desechando pistas secundarias a izquierda y derecha, nos lleva tras un par de revueltas finales hasta el collado de San Antón y sus minas (0h.38´), inconfundibles por los montones de estériles, sin vegetación a pesar del tiempo transcurrido. Nos aupamos al cordal. A la derecha, están las antenas del alto de San Antón y por la izquierda, una pista remonta la divisoria hasta un collado con un pequeño pinar recién plantado. Ganamos alturas por él y nada más adentrarnos en los pinos más viejos nos topamos con el buzón y un Nacimiento (0h.45´).

No es la verdadera cumbre. Las repoblaciones forestales recomendaron situar el buzón en este punto, pero la cota más alta se encuentra unos 400 metros más arriba, siguiendo el cordal, en medio de la espesura de los pinares, sólo apta para ´cimeros´ recalcitrantes.


HITOS
Cima: Gorabea (Astobitza): 577 metros. Puntuable para el concurso Centernario.
UTM: 30T X.506026 Y.4764765
Situación: La modesta sierra de Astobitza está sobre Baranbio, en las estribaciones occidentales del macizo de Gorbeia.
Dificultad: Ninguna. Excursión familiar mañanera.
Desnivel y horario: 305 metros. 1h.20´ (0h.45´ de ascensión).
Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-68 hasta Orozko y A-2522 hasta Baranbio.
Desde Vitoria, N-622 hasta Altube y A-624 y A-2522 hasta Baranbio.
Cartografía: Mapa 86-4 (Amurrio), 1:25.000, del IGN.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento