El Correo

Actualizado el 2 de octubre de 2009 a las 00:00

Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos del 2016

Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos del 2016

   

Río de Janeiro hizo historia al adjudicarse los primeros Juegos Olímpicos que organizará Sudamérica. El discurso de Lula eclipsó el de Obama. La formidable, contundente y minuciosa presentación destrozó a Tokio. Y la geopolítica, el mapa del mundo con una Europa plagada de ciudades olímpicas y Sudamérica en blanco, acabó con la 'corazonada' de Madrid.

Eran la 18.50 cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, anunció el nombre de Río como ganadora para júbilo de la delegación brasileña, que no reprimió su alegría. Todo fueron besos y abrazos. El presidente Lula, verdadero artífice del triunfo con su impecable y convincente intervención ante la Asamblea, no podía reprimir las lágrimas. Tampoco O' Rei Pelé podía evitar la emoción.

La impresión que recorría el Bella Center al término de las cuatro exposiciones era clara: Río y Madrid habían realizado unas presentaciones muy superiores a las de Tokio y Chicago. Los nipones no habían conseguido transmitir el entusiasmo por los Juegos que según ellos tenían los jóvenes y desmentían las encuestas. Y los estadounidenses se jugaron todo el futuro a una carta: la del presidente Obama. Pero al COI no le convenció la visita relámpago del hombre más poderoso del mundo, que ni si quiera esperó a las votaciones para emprender el viaje de vuelta.

Madrid sorprendió gratamente al público asistente con una presentación original y dinámica. Todos los ponentes cumplieron su papel con solvencia. El discurso del Juan Antonio Samaranch caló en los miembros del COI, pero dejaba entrever una petición algo desesperada. El gran triunfador del día fue el presidente Lula. Convenció a los pocos indecisos de la necesidad de otorgarle unos Juegos al único país de los aspirantes que nunca había organizado el evento deportivo. «Para el resto son unos Juegos más. Para nosotros es la oportunidad».


El voto base decide

Pese a todo, el inmenso centro de prensa fue se convirtió en una exclamación de sorpresa cuando Rogge, sobre las cinco de la tarde, anunciaba la primera eliminada: Chicago. Una de las supuestas favoritas.

Varapalo a Obama, interpretaban algunos, Río ha aglutinado el voto americano, reflexionaban otros. Pero sin tiempo para digerir la noticia, el presidente del COI anunciaba la segunda eliminada: Tokio. La final coincidía con las dos mejores presentaciones.

A continuación se procedía a la elección de la sede entre las dos finalistas, pero el resultado no se dio a conocer hasta una hora y media después. Ese lapso de tiempo fue una angustia no apta para cardiacos. Las cábalas se multiplicaban entre las delegaciones de ambas candidaturas, todavía abrumadas por el estupor de la pronta desaparición de Chicago. Sin embargo, este extremo abría la posibilidad a cualquier resolución ganadora.

Llegó el momento de la verdad. Rogge confirmó la remontada de Río desde el quinto puesto en el corte hasta la conquista de la antorcha olímpica. Madrid deberá esperar una nueva oportunidad.

La clave de la derrota madrileña estuvo en no conseguir ampliar el voto base, es decir, el conseguido en primera ronda. La capital española se impuso en la primera ronda con 28 sufragios, frente a los 26 de Río, 22 de Tokio y 18 de Chicago. En la segunda vuelta, Río absorbió la práctica totalidad de los votos estadounidenses y Madrid sólo uno.

Así, Río cobró ventaja con 46 votos, Madrid 29 y Tokio 20. La votación definitiva confirmó la tendencia. Río volvió a recoger todo el voto de la candidatura nipona hasta alcanzar los 66 votos y Madrid sólo arañó tres hasta los 32.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento