El Correo

Actualizado el 30 de octubre de 2017 a las 12:21

Recorrido Behobia San Sebastián 2017:

Recorrido Behobia San Sebastián 2017: "Atacando" los altos de Gaintxurizketa y Miracruz

Desde 2014 la masiva carrera popular gipuzkoana mantiene distancia e itinerario a seguir con un perfil muy exigente que plantea continuas subidas y bajadas. La premisa básica: dosificar esfuerzos en todo momento. Ahí van unas recomendaciones básicas para correrla

   

Desde este lunes, 30 de octubre, catorce días exactos son los que te quedan para superar tu objetivo de rebasar la línea de meta del boulevard donostiarra, lo que significará que serás finisher en la quincuagésima tercera edición de la Behobia San Sebastián. Prueba mítica entre las míticas, y que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, y de la mano del Club Deportivo Fortuna.

Si eres de ese grupo de corredores que no puede acabar el año runner sin marcarse el objetivo de la Behobia, sabrás que en Facebook hay uno de esos grupos públicos, que, además de ser un punto de encuentro entre corredores, también inspira con cada historia personal: Yo he corrido en la Behobia San Sebastián. Pero más allá de las conversaciones que se pueden generar en torno a la emblemática y masiva cerrera gipuzkoana, lo que nos ha llamado la atención de este grupo de Facebook, es que nada más acceder a su página…¡Ahí está el reto! ¡Foto en grande de todos y cada uno de los escollos a superar en la Behobia!

Recorrido Behobia San Sebastián 2017 - foto 1

Y es que ponerse el dorsal de la Behobia San Sebastián 2017 supone tener en cuenta el exigente perfil de su recorrido. Sí, es indudable que se trata de un reto más que atractivo, pero no asequible a cualquier corredor, porque se requiere un mínimo de preparación. Desde la edición 2014, el Club Deportivo Fortuna mantiene la  distancia -de 20kms.- y la hoja de ruta a seguir, y por encima del resto destacan los altos de Gaintxurizketa (Km 7 de carrera) y Miracruz (km 16 de carrera). Y todo ello sin perder de vista que el recorrido tiene constantes subidas y bajadas, sumando un desnivel positivo de 192 metros.

En su momento, nuestro coach de cabecera y campeón de España de Maratón de Veteranos, Imanol Loizaga, nos indicaba las pautas que no debemos pasar por alto para enfrentarse al recorrido de la BehobiaSS 2017 “El alto de Gaintxurizketa llega relativamente pronto en los primeros kilómetros de carrera, razón de más para mantener la calma, no dejarse llevar por la euforia, y ante todo ser prudente. Tienes que ser capaz de marcarte un ritmo que vaya acorde a este ascenso tan largo, y siempre canalizando bien la energía y sin desgastarse en exceso para no pagarlo en los kilómetros finales de carrera”, apunta Loizaga.

Ante la otra gran dificultad le Behobia, el de Miracruz, y que llega ya en el kilómetro 16 de carrera, la fatiga muscular y los kilómetros en las piernas ya empiezan a pesar, por eso “lo mantener la cabeza fría, saber escuchar a tu cuerpo y dosificar serán las premisas claves a seguir. Recuerda que todavía quedan kilómetros por delante antes de cruzar la meta en el Boulevard de Donostia-San Sebastián”, subraya Imanol Loizaga.

👉Descripción del recorrido kilómetro a kilómetro de la BehobiaSS 2017 (web oficial)

Superado el alto de Maricruz se inicia un largo descenso hacia el barrio de Gros de la capital gipuzkoana, y dicha “transición es muy traicionera, porque corres el riesgo de quedarte clavado”, indica el entrenador Imanol Loizaga, que también añade que “hay que reservar algo de fuerza, siempre tratando de visualizar lo que queda de recorrido, mirando al frente, y disfrutando de la apoteósica entrada en meta”.

Recorrido Behobia San Sebastián 2017 - foto 2

Información práctica acerca de la BehobiaSS 2017

Dicho lo cual, y anotadas estas recomendaciones en carrera de Imanol Loizaga para correr la Behobia San Sebastián 2017, algunos apartados a no pasar por alto son:

  • Horarios de salida: 10:15h. salida a pie | 09:45h. silla de ruedas | 09:50h. patinadores.
  • Tiempo máximo de carrera: 2 horas y 45 minutos desde la salida.
  • Puestos de avituallamiento: 8 en carrera + línea de meta.
  • Asistencia médica: Puestos fijos en Km. 0, 7, 13, 15, 18, 19'5 y meta.

Además, entre los muchos servicios que la Behobia San Sebastián ofrece a los corredores, en esta edición 2017 los corredores con Diabetes contarán con diferentes puntos de glucemia durante el recorrido (Km 10-13- 17,5 y meta, aproximadamente).

Y por supuesto, la información práctica referente a la entrega de dorsales. Como es habitual ésta se llevará a cabo en la Feria del Corredor de la Behobia San Sebastián, y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. En este punto tendrás que recoger tanto tu dorsal como tu bolsa del corredor, y en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes, 10 de noviembre de 2017, en horario de 12:00 a 21:00h.
  • Sábado, 11 de noviembre de 2017, en horario de 10:00 a 20:00h.

Recorrido Behobia San Sebastián 2017 - foto 3

Un último detalle y un aviso para navegantes, el corredor barcelonés Carles Castillejo, uno de los grandes favoritos al triunfo final, llega lanzado a la Behobia San Sebastián, con su extraordinario triunfo en los 10 kilómetros de Socuellamos, y dispuesto a enfundarse una nueva txapela. Su tuit, toda una declaración de intenciones:

“Victoria en los @10ksocuellamos con 29’36. Buen test de cara a @BSS_Fortuna en la que intentaremos defender la Txapela”

Por cierto que en la edición de 2016, la Behobia San Sebastián registró un total de 25.191 corredores llegados a meta. Y con un cupo de 35.000 dorsales disponibles, uno de los objetivos será superar esa cifra, pero no lo olvides…¡siempre con cabeza! ¡Toca disfrutar de la Behobia!

Recorrido Behobia San Sebastián 2017 - foto 4

Más info: Behobia San Sebastián.  Foto: EFE


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento