El Correo

Actualizado el 12 de julio de 2012 a las 00:00

Recomendaciones para entrenar bajo el sol del verano

Recomendaciones para entrenar bajo el sol del verano

   

GORKA SEDANO | BILBAO. El sol y las temperaturas más que agradables en esta época del año son dos factores que estimulan a practicar ejercicio al aire libre. Pero aquí se plantea una disyuntiva, ya que el calor del verano llega a convertirse en el enemigo de todos aquellos a los que nos gusta salir a correr.

Sin embargo, poniendo en práctica una serie de recomendaciones, podemos combatir las altas temperaturas sin tener que renunciar a nuestro entrenamiento. Tenemos que tomar nota de todas ellas para que este verano podamos seguir disfrutando de nuestra gran pasión: correr.

-Planificar horarios y recorrido. Cuando el sol más aprieta es hacia el mediodía, ya que es cuando llega a su punto más. Entre las tres y las cinco de la tarde son las horas más calurosas del día. Conociendo estos datos, las horas más indicadas para salir a correr son a primera hora de la mañana, poco después de ver amanecer, o a última hora de la tarde, al atardecer. A estas horas la sudoración es menor, y el riesgo de deshidratación disminuye notablemente, por lo que la carrera será más cómoda y llevadera.

Por otro lado, antes de empezar a entrenar también es conveniente tener marcado en el recorrido diferentes puntos donde poder hidratarse, como fuentes o tiendas de alimentación. Incluso aprovechar al máximo las zonas de sombra. Los trayectos circulares nos pueden ayudar a programar nuestra rutina de trabajo. Incluso hay que plantearse la opción de cubrir distancias más cortas de lo habitual.

-Consultar el pronóstico del tiempo. Más que el calor, lo que más nos perjudica es la humedad. Es por ello que no vendrá mal consultar la predicción del tiempo que se espera para saber con exactitud a qué hora nos conviene salir a correr. Hay que tener presente que si la temperatura por la noche es alta, el índice de humedad será elevado a primera hora de la mañana.

-Hidratación correcta. Queda claro que tenemos que beber para estar perfectamente hidratados, pero ni mucho ni poco. Como subraya la International Marathon Medical Directors Association (IMMDA), hay que beber cuando se siente sed. Resulta igual de peligroso deshidratarse como hidratarse en exceso. Si abusamos de la ingesta de líquidos, estamos provocando que la sal de nuestra sangre se diluya, lo que puede originar vómitos y desorientación. El agua es la mejor opción para reponer líquidos, aunque si haces tiradas largas puedes recurrir a las bebidas isotónicas para recuperar los carbohidratos y las sales perdidas durante el entrenamiento.

-Equipamiento y material adecuados. Para combatir el calor lo ideal es emplear tejidos transpirables para alejar el sudor de la piel, así evitar las irritaciones por fricción. Ese mismo principio de transpiración de las prendas también debe trasladarse al calzado. Igualmente, la elección de colores claros nos beneficia porque reflejan los rayos del sol. La gorra también es un buen complemento para proteger la cabeza. Y por supuesto, totalmente recomendable el uso de protección solar con un factor alto y resistente al agua, ya que nos disponemos a sudar.

Cumpliendo todos estos consejos, lograremos aclimatarnos más rápidamente al calor, y no nos pondremos tantas excusas para estar en forma durante el período estival.


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre de 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Medio Maratón Valencia 2019

Medio Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 27 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Medio Maratón Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...