Actualizado el 15 de diciembre de 2017 a las 09:08

Raquel Gómez:

Raquel Gómez: "Recomiendo correr la Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2017 por su circuito rápido, su ambiente y su animación"

Entrevistamos a la corredora extremeña del Club La Blanca que correrá la prueba gasteiztarra con el propósito de intentar revalidar el triunfo de 2016 y reeditar la escena de entrada a meta, alzando los brazos con su compañera Mamen Ledesma

       
    

No será fácil que se repita la escena acontecida en la Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2016, en la cual las corredoras del Club La Blanca, Raquel Gómez y Mamen Ledesma, rebasaron la línea de meta alzando los brazos juntas. Sin embargo, y a pesar de que la temporada no ha hecho más que empezar, Raquel Gómez (Don Benito. 1982) llega a la capital gasteiztarra dispuesta a dar la mejor versión de sí misma, y tratar de reeditar la victoria en la Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2017, que se disputa el domingo 17 de diciembre.

Los resultados cosechados por la atleta de Skechers durante este 2017 son su mejor aval. Medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón en Castellón; campeona de España de Carreras de Montaña; destacada participación en el Europeo de Carreras de Montaña (puesto 17); y marca mínima para el Campeonato del Mundo de Media Maratón, al ser la decimotercera clasificada y primera veterana A de la Media Maratón Valencia 2017 (1:14:19), entre otras actuaciones estelares. Además, Raquel Gómez viene de proclamarse vencedora el pasado domingo en la Media Maratón Condado de Medellín en Badajoz.

Con todo ello, desde Vamos A Correr hemos contactado con la deportista dombenitense para conocer cuáles son sus sensaciones en los días previos a competir en la cuadragésima novena edición de la Media Maratón Vitoria-Gasteiz, organizada por la Federación Alavesa de Atletismo y que también cuenta con el patrocinio de EL CORREO.

Entrevista a Raquel Gómez, Club La Blanca - foto 1

VAMOS A CORRER. A punto de cerrar el año 2017, y repasando resultados y trayectoria hasta la fecha año irrepetible con brillantes actuaciones en la Media Maratón de Valencia, en el Campeonato de Europa de Montaña y tu victoria en el nacional de Montaña en Molinaseca ¿Suponemos que satisfecha con lo conseguido hasta ahora, no?

RAQUEL GÓMEZ. Sí, claro. Muy satisfecha, ni en las previsiones más optimistas hubiese imaginado que podría haber pasado todo esto y llegar a estos resultados. No sólo por las carreras que has destacado en el Europeo y el Campeonato de España de Montaña, donde quedé primera, sino también por los 10.000 metros de la Copa de Europa, o también la medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón en Castellón, aunque fue la carrera que esperaba que saldría porque me costó muchísimo, una medalla en una prueba de estas características siempre es bienvenida. Así que la temporada 2016-2017 ha sido un año francamente bueno, empezando, allá por el mes de diciembre, por la Behobia-San Sabestián, la Media Martón de Vitoria-Gazteiz, y luego con todo lo que ha venido en 2017. Temporada estupenda y para estar muy contenta.

VAMOS A CORRER. Tu caso como atleta de élite es muy particular porque combinas las competiciones en ruta sobre asfalto y las pruebas de montaña ¿Cómo lo haces para compatibilizar ambas disciplinas? ¿Cómo afecta a la preparación de cara a competir en una u otra disciplina?

RAQUEL GÓMEZ. Está claro que la competición en ruta y las pruebas en montaña no se asemejan en nada. En los corredores de fondo se está haciendo mucho hincapié en el tema de la fuerza, especialmente cuando afrontas carreras de larga distancia, pero sí que es verdad que a la hora de manejar ritmos de carrera no es lo mismo correr en ruta, a ritmos más rápidos, que en la montaña.

 En mi caso las puedo compatibilizar porque la carreras de montaña vienen a final de la temporada, aunque habido algunos años que no las he podido correr porque coincidían con otros campeonatos. Como es más bien al final me permite entrenarlas mejor, aunque no todo lo que quisiera, pero mi preparación está enfocada a entrenar la ruta, y luego ya a final de temporada hacer entrenamiento más específico de trail, incidiendo en el tema de trabajar la fuerza, las cuestas, etc. Además en Don Benito, donde vivo tampoco es que haya grandes montañas para preparar carreras de trail, pero tengo la suerte de poder hacerlo y de que no se me dé muy mal. Además, las carreras de montaña me gustan mucho, porque me permite tomar la competición de otra manera, mucho más relajada, y así lo disfruto mucho más. 

VAMOS A CORRER ¿Cómo llegas a esta cita gasteiztarra? ¿Te ves con posibilidades de repetir el triunfo de la edición de 2016?

RAQUEL GÓMEZ. Podemos decir que la temporada está recién estrenada. Me he preparado para correr en el Maratón de Valencia, luego hice un pequeño parón, y como quién dice acabo de empezar. A Vitoria-Gasteiz voy con la ilusión de poder repetir lo del año pasado, y repetir el podio las tres corredoras del Club La Blanca, y entrando en meta junto con mi compañera Mamen Ledesma. Aunque tenemos esa incertidumbre lógica del inicio de la temporada, y también hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas del día de la carrera, porque, al ser del sur, lo del frío no me viene muy bien. Pero, desde luego que intentaremos hacer todo lo posible por estar en los puestos de honor no sólo en el plano individual sino también en el plano colectivo como club, y hacer un buen papel.

Entrevista a Raquel Gómez, Club La Blanca - foto 2

VAMOS A CORRER ¿Con qué te quedas la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz y por qué recomendarías correrla?

RAQUEL GÓMEZ. A pesar de que hizo un día con niebla y con cuatro grados, y la gente me decía que hacía un día estupendo (risas), la Media Maratón de Vitoria me gustó mucho y fue una media muy bonita, porque el circuito es rápido y se corre muy bien. Además había mucha gente animando y participando, lo que hacía que te sintieses arropada en cada kilómetro a pesar del frío (risas).

VAMOS A CORRER. Por el perfil que tiene la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz es una prueba en la que se puede correr rápido ¿Cómo definirías el recorrido? ¿En qué tramos hay que tener especial atención para no descuidarse y reservar energías?

RAQUEL GÓMEZ. La edición de 2016 fue la de mi estreno, y tampoco tengo un conocimiento exhaustivo de la carrera, pero recuerdo que el perfil sí que era muy llano y con una salida muy buena, aunque hay varios tramos que no debe pasar por alto como el paso por el puente y las vías del ferrocarril hacia el kilómetro 17 de carrera, y que se hace en una corta subida; y luego el último tramo, que entras en una zona más peatonal y que te lleva en dirección a meta, y que hace como un falso llano. Pero en líneas generales se puede correr bastante bien al principio, aunque si te pasas en los primeros kilómetros en los últimos, a partir del kilómetro 17 en adelante, puedes terminar pagándolo, y lo notas un poco más.

VAMOS A CORRER.  Por cierto, lo de correr en estas fechas, y en Vitoria-Gasteiz, es más que un reto, porque, además de competir contra sí mismo en el asfalto, también hay que hacer frente a las gélidas temperaturas ¿Qué consejos básicos nos puedes dar para correr con frío y con bajas temperaturas?

RAQUEL GÓMEZ. Para correr con bajas temperaturas como puede ser el caso de la Media de Vitoria-Gasteiz es básico llevar a cabo un buen calentamiento y abrigándote bien, aunque sin pasarse, porque en competición entras rápido en calor, y luego te sobra todo. Así que hay que intentar entrar poco a poco en calor a medida que van pasando los kilómetros.

VAMOS A CORRER. Por otro lado, y poniendo el foco en el corredor popular ¿Qué errores básicos debemos evitar a la hora de afrontar una Media Maratón como la Vitoria-Gasteiz?

RAQUEL GÓMEZ. Más que destacar errores, siempre digo que la recomendación básica es ponerse en manos de especialistas, siempre con un chequeo médico por delante para comprobar que la "máquina" funciona correctamente. Y luego ya ponerse manos a la obra bajo la supervisión de un entrenador, que te guíe y te aconseje en todo momento para ir bien preparado, lo que te ayudará a correr sin riesgos y afrontar el reto de hacer una media con plenas garantías.

Entrevista a Raquel Gómez, Club La Blanca - foto 3

VAMOS A CORRER. Subrayamos una frase de tu entrenador Jaunpa -Juan Pablo Gómez Martín- (Entrena y Mejora): "A quiénes nos gusta SOÑAR A LO GRANDE, dejamos que sea la línea de meta quién decida si tenemos que despertar o seguir soñando" ¿Lo mejor de alcanzar un objetivo no sólo está en cruzar la meta con la satisfacción del deber cumplido sino también en disfrutar del camino, no?

RAQUEL GÓMEZ. La razón de ser es que nos dedicamos a esto porque nos gusta, y lo de salir a entrenar día a día viene acompañado de que disfrutas haciéndolo, sino no tendría sentido. Así que cuando llegas a meta no es sólo la carrera en sí, y estar satisfecha por el resultado, sino también por todo lo que te has trabajado y te has esforzado con anterioridad. Y no todo son entrenamientos, porque también implica tener que renunciar a muchas otras cosas, porque no paras de viajar y competir durante muchos fines de semana. Al final alcanzas la meta te das cuenta que todo ello ha merecido la pena.

VAMOS A CORRER. Sacando a la luz el tema de la figura del entrenador de atletismo, y desde tu experiencia personal ¿Cómo puede ayudar el entrenador personal a un corredor popular? ¿Es aconsejable contratar sus servicios?

RAQUEL GÓMEZ. Considero que es algo básico, porque al corredor popular le falta la experiencia y los conocimientos, y sale a correr sin conocimiento de causa. Por eso contar con el apoyo de un profesional en la materia no sólo te servirá para que te aconseje y lleves un entrenamiento y control diario, sino también porque hace las veces de un psicólogo en muchos aspectos para motivarte y animarte, y así mejorar como corredor.

VAMOS A CORRER ¿Te has planteado ya objetivos de cara a la temporada 2017-2018? 

RAQUEL GÓMEZ. En la Media Maratón Valencia 2017 del mes de octubre logré la mínima para correr el Mundial de Media Maratón, y la idea está en intentar ocupar una de las seis plazas de chicas que pueden competir en ese Campeonato, representando a España. Así que intentaré entrenar bien y estar en condiciones de cara al campeonato. Pero como también hay otros objetivos importantes como el Campeonato de España de Media Maratón; el Campeonato de España de 10.000 metros en pista, que ya he sido dos veces internacional en la Copa de Europa. Pero, estamos empezando, y hay que ir poco a poco.

VAMOS A CORRER ¿Cuál es el sueño que más se te repite como atleta profesional?

RAQUEL GÓMEZ. Yo lo único que pido día a día cuando salga a entrenar es que pueda seguir entrenando, que no haya lesiones, y que puede seguir mejorando poco a poco mis marcas. Y como sueño está enfocado al maratón en ruta, que es lo que estoy haciendo ahora, y me gustaría intentar hacer una buena marca para obtener el billete de cara a competir en un gran Campeonato en la distancia en maratón.

Entrevista a Raquel Gómez, Club La Blanca - foto 4

Fotos: Club La Blanca y Media Maratón Vitoria Gasteiz (Facebook)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Carrera Familiar Bilbao 2018, inscripciones

Carrera Familiar Bilbao 2018, inscripciones

Su séptima edición, que tendrá lugar el domingo 29 de abril organizada por EL CORREO, seguirá manteniendo esa filosofía de unir deporte y familia por una buena causa, y es que la recaudación conseguida será en favor de Cáritas Bilbao

Foot ID ASICS
Subida a Estíbaliz 2018: ¡Ganadores de los 4 dorsales gratis!

Subida a Estíbaliz 2018: ¡Ganadores de los 4 dorsales gratis!

Ya conocemos los cuatro afortunados/as seguidores de Vamos A Correr que tendrán la oportunidad de correr la trigésimo tercera edición de esta ineludible cita atlética gasteiztarra que tendrá lugar el domingo 22 de abril

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018: ¡Ganadores del sorteo!

Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018: ¡Ganadores del sorteo!

Ya conocemos los diez afortunados/as seguidores de Vamos A Correr que tendrán la oportunidad de correr la quinta edición de esta ineludible cita atlética bizkaina que une la Margen Izquierda y Derecha de la Ría de Bilbao este próximo 20 de mayo

Mello Saria 2018, inscripciones

Mello Saria 2018, inscripciones

La tradicional carrera y marcha de montaña muskiztarra se celebra el próximo 22 de abril con cambios en el recorrido y hasta 5 modalidades deportivas para todos los públicos. Inscripción abierta

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, en versión roller

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, en versión roller

La decimosexta edición de la tradicional cita atlética gasteiztarra volverá a apostar por incluir sus pruebas sobre patines. Más concretamente en distancias 42k y 21k, ésta última como gran novedad

Bilbao Triathlon 2018, suspendido

Bilbao Triathlon 2018, suspendido

Innevento Sports, empresa organizadora del evento, ha publicado un comunicado oficial en el que expresa sus argumentos para la cancelación de una de las pruebas más señaladas del calendario nacional para triatletas

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

Este exclusivo servicio de la marca nipona en España no sólo consiste en llevar a cabo un estudio biomecánico personalizado de la pisada, sino también en asesorar en la compra de la zapatilla para correr más adecuada al perfil de corredor en cuestión

Publicidad

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se correr en mayo

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se correr en mayo

La quinta edición de esta consolidada prueba atlética en ruta de Bizkaia se disputará el próximo 20 de mayo. Su plazo de inscripción ya está en marcha para reservar dorsal para la prueba pedestre y rollers de 21k

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el domingo 27 de mayo de 2018 con sus dos tradicionales distancias de 21k y 10k, y cuyo plazo de inscripción está en marcha con un cupo de 1.500 dorsales disponibles

Media Donosti 2018, clásica donostiarra para abril

Media Donosti 2018, clásica donostiarra para abril

Su decimoctava edición comparte novedades con apartados que no cambian, como el aumento de liebres, por un lado; y el mismo programa de competición con sus dos habituales distancias de 21k y 10k. El plazo de inscripción ya está operativo hasta el próximo 8 de abril de 2018

Fotos Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista

Fotos Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista

a trigésima edición de esta prueba popular de ciclismo aficionado ha vuelto a registrar una masiva participación de ciclistas que han cubierto las tres distancias de 85kms-115kms.-125kms por diferentes puntos de la geografía bizkaina con la subida a el Vivero como gran novedad en esta edición

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Se trata de un nuevo y revolucionario circuito de carreras por montaña, fijado para el venidero mes de mayo de 2018. El reto está compuesto por 5 carreras de ensueño más una, a modo de gran final, y que pisará 3 continentes y 6 países diferentes

Cursa Bombers Barcelona 2018, 20 aniversario con fecha adelantada

Cursa Bombers Barcelona 2018, 20 aniversario con fecha adelantada

Una edición tan especial que tiene fecha prevista para el venidero domingo 22 de abril de 2018. Su plazo de inscripción ya está en marcha hasta el 15 de abril de 2018, o bien hasta completar el cupo de 15.000 dorsales disponibles

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

El recorrido de la tercera edición de esta marcha cicloturista alavesa repitirá experiencia ciclista con una distancia de 180 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Inscripción operativa

Maratón Coruña42 2018, inscripción

Maratón Coruña42 2018, inscripción

La prueba, que coincidirá con el campeonato gallego absoluto y de veteranos tanto individual como de clubs, comenzará a las 8.30 horas del 15 de abril, y los atletas dispondrán de 5h30minutos para completarla. También habrá carrera de 10k

Publicidad

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

Te exponemos una serie de pautas que debes tener en cuenta en tu plan de entrenamiento para que seas capaz de alcanzar el objetivo de convertirte en un corredor más rápido en pruebas de 5.000 metros

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Publicidad

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Su cuadragésima primera edición tendrá lugar el venidero 22 de abril de 2018, y volverá a presentar sus tradicionales 3 distancias de competición: 42k, 21k y 10k. Hasta el 30 de septiembre, los precios por dorsal tienen descuento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Su tercera edición tiene como propuesta deportiva una doble distancia de 42k y 28k por cinco valles distintos del pirineo aragonés. La fecha será el sábado 9 de junio y las inscripciones ya están abiertas

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento