El Correo

Actualizado el 3 de abril de 2009 a las 00:00

¿Qué grasas debo incluir en mi dieta?

¿Qué grasas debo incluir en mi dieta?

   

Los científicos dicen basta a uno de los errores en la alimentación más repetidos: la eliminación de las grasas en la dieta diaria. Elaborado por 40 médicos de 25 países distintos, y auspiciado por la Union of Nutricional Sciences (IUNS), se ha presentado el primer borrador del Documento de Consenso sobre la Calidad de las Grasas, un documento que tiene la pretensión de convertirse en la pauta definitiva sobre las recomendaciones de la dieta entorno a las grasas. La presentación ha tenido lugar en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA).

El Documento de Consenso destaca la importancia de aumentar el consumo de grasas esenciales (como los omega 3 y 6) y reducir el consumo de grasas saturadas y trans. Las grasas esenciales son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades degenerativas. Además, durante el encuentro, los expertos han destacado dos alimentos grasos claves: el aceite de oliva como fuente de grasas monoinsaturadas y la margarina, como la principal fuente de grasas poliinsaturadas y esenciales.

En la presentación han participado los doctores José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genética y catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston); Francisco Pérez Jiménez, presidente del comité organizador del Congreso 2009 de la SENBA y Director científico del IMIBIC (Instituto Maimonides para la investigación biomédica de Córdoba); Xavier Pintó de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge (Barcelona) y presidente de FIPEC y la nutricionista del Instituto Flora Raquel Bernácer.

El doctor Pintó, participante en la elaboración del Documento de Consenso, ha explicado que “el documento de consenso tiene como principal objetivo terminar con las confusiones respecto al consumo de grasas y lanzar la advertencia de que el consumo de grasas esenciales es muy bajo y el de grasas saturadas (no saludables) demasiado alto”.

Consejos. Las recomendaciones dietéticas que aporta el Documento de Consenso son:

- Las grasas deben aportar el 30-35% de la energía diaria
- Las grasas saturadas no deben aportar más del 10%
- Los ácidos grasos poliinsaturados deben constituir el 6-10%
- Los trans no deben superar el 1%
- El resto debe completarse con grasas monoinsaturadas


Fuente: Canal Salud


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!