El Correo

Actualizado el 1 de septiembre de 2014 a las 11:19

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña

Nuestro colaborador nos narra sus sensaciones al volver a competir en esta singular prueba, que combina natación, piragüismo, ciclismo y carrera a pie. El esfuerzo tuvo su recompensa, y Alberto Cebollada logró acabar en el tercer puesto de la clasificación individual. Un exitazo

       
    

ALBERTO CEBOLLADA KREMER | Las pasadas Navidades me llamo Luis García "alma mater" de esta prueba - Quadrathlon Cantabria (en Santoña)- para comentarme un ilusionante proyecto que tenía como objetivo promocionar el Cuadriatlón en España. Me comentó que tenía previsto afrontar una prueba de nivel internacional en condiciones  de ser referente a nivel europeo, y quería saber mi opinión, y si contaría con mi participación. Me explicó que contaba con apoyo institucional por parte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santoña, y esto ya me pareció un buen punto de partida, dada la difícil situación económica en la que nos encontramos.

Le comenté que consideraba que la apuesta podía resultar de interés, siempre y cuando, contase con el apoyo de la Federación Española de Triatlón, ya que se trata de una modalidad reconocida en su reglamento, pero que hasta la fecha no había demostrado interés por su desarrollo. Y hecho este preámbulo, el proyecto empezó a tomar forma durante los primeros meses del año, tratando de revivir una prueba de Cuadriatlón que se realizaba en Cantabria, en concreto en Camargo hace más de 14 años en la que los mejores especialistas europeos nadaban, remaban, pedaleaban y corrían por los preciosos paisajes Cántabros.

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña

Nombres propios de altura
 
Luis logró una publicidad atractiva y sorprendente a la que no estamos acostumbrados los deportistas: ¡Inscripción gratuita¡ y 12.000€ en premios, y también el apoyo de la FETRI, lo que sumado al atractivo de la modalidad en un entorno como Santoña y en pleno agosto hizo que muchos triatletas, los especialistas en cuadriatlón y piragüismo nos animásemos a participar.

Entre otros grandes deportistas triatletas de la talla de Uxío Abuín, ganador del Tri de Zarautz 2014 y reciente medalla de oro en el Campeonato de Europa de Triatlón por Relevos; Luis Miguel Sánchez Rosado, subcampeón de España de Triatlón Sprint 2014; el piragüista asturiano Emilio Llamedo, subcampeón del Mundo Sub23 K-1 en 2011. Especialistas en cuadriatlón como el alemán Stefan Teicher, actual campeón del Mundo de la modalidad; y Albert Corominas, Campeón Europeo de media distancia 2014; y un servidor, al que le volvía la ilusión por preparar la prueba de un deporte que se me daba bien, ya que en el 2001 logré el subcampeonato del Mundo, pero eso fue ya hace muchos años. En categoría femenina era la alemana Lisa Maria Hirschfelder con diversos campeonatos de Europa, Copas del Mundo y  podios en el Campeonato del Mundo, quien ocupaban la atención mediática.

La prueba se disputó sobre una peculiar combinación de disciplinas 1500m. de natación+ 40km de bici + 8 km de piragua + 10 km de carrera a pie.

Digo peculiar porque el reglamento de la World Quadriathlon Federation (WQF) establece el orden de nadar + piragua + bici + correr, pero esta prueba de Santoña tenía esta particularidad y no la única. Digo esto porque el cuadriatlón es un deporte individual en el que los especialistas defendemos el ¡NO drafting¡ y en esta prueba curiosamente estaba permitido ir a rueda, lo que sumado a la alteración del orden de las disciplinas dejaba una incógnita: ¿quién sería el ganador ? Y es que supuestamente estas decisiones beneficiaban a los especialistas en triatlón.

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña

Toda una aventura en Santoña

Y como el cuadriatlón tiene algo de aventura…., ni las previsiones de podio ni las climatológicas se cumplieron,  ya que el día de la prueba se levantó más viento del previsto lo que complicó el escenario del piragüismo creando gran oleaje en la ría de Santoña. Durante la prueba de ciclismo se fueron creando olas que, posteriormente, dificultaron mucho remar sobre un K 1 de competición, provocando vuelcos en numerosos participantes en especial de los triatletas no tan familiarizados con la piragua. Quizás esta razón de seguridad sea la que determina el orden de remar seguido de la natación,  y no tras la bici, ya que este retraso supone en entornos costeros una alteración de la lámina de agua y aumento del viento lo que pone en ocasiones pone en peligro la realización del piragüismo.

Fuimos un total de 210 los que acudimos a Santoña para participar tanto en formato individual como por relevos. La natación permitió que los grandes nadadores como Uxío Abuin, Álvaro Rodríguez o Luis Miguel Sánchez afrontaran la bici en un grupo organizado, del que "a relevos" fueron distanciándose del grupo en el que iba yo. Una de las cosas que nunca entenderé es cómo estando prohibido expresamente por los jueces los integrantes de relevos "chupasen rueda" descaradamente de los cuadriatletas que disputábamos la prueba a nivel individual.

Una caída en una rotonda con agua e ir en este segundo grupo tirando y esforzándome constantemente porque la distancia con el grupo de cabeza no fuera excesiva, no me benefició en absoluto, pero la prueba fue así, y los jueces no pueden controlar todas las trampas, y pienso que cada uno es responsable de sus actos y en este caso de su "deportividad".

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña

Remontada en el segmento de piragüismo

Los 8 km de piragua con oleaje y viento pusieron "a cada cuadriatleta en su sitio",  y permitieron remontar hasta las primeras posiciones a los grandes piragüitas como Enrique Peces, a la postre ganador, a Albert Corominas o a mí, que la piragua no se me da mal, al igual que al alemán Stefan Teicher.

Sobre el parcial de piragua comentaros que en mi opinión es un lujo haber contado con la participación de triatletas del nivel de Uxío Abuín o Luismi Sánchez y que me gustaría  destacar  el esfuerzo y la capacidad de superación de las adversidades demostrando una gran deportividad a pesar de perder mucho tiempo sobre remando.

Con un imprevisto orden de especialistas en piragüismo se inició un duro no ¡durísmo¡ parcial de 10 km. de carrera a pie de auténtico rompe piernas, en el cual e los dos primeros kilómetros tuvimos que afrontar más de  130 m. de desnivel. Las continuas subidas y bajadas adentrándonos por el Monte Buciero y barrio del Dueso hasta el faro con pendientes de hasta el 27%  endurecieron más si cabe la prueba. Empecé a correr en 4º posición, pero en el km 6 pude pasar a Albert Corominas y distanciar un poco al alemán Teicher, actual campeón del mundo de la especialidad. Contento con mi carrera a pie, ya que las subidas se me dan mal, pero peor aún las bajadas…y porque venía arrastrando una rotura de fibras que temía no me permitiera acabar los últimos kilómetros de la exigente bajada hasta la meta.

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña

Podio final

Al final un magnífico Enrique Peces entraría ganador de la prueba, siendo equilibrado en las cuatro disciplinas, pero destacando de forma considerable sobre la piragua invirtiendo  2 horas, 58 minutos. Por detrás, Álvaro Rodríguez, un joven especialista en Salvamento acuático lograba la segunda posición y yo la tercera. Contento a pesar de la caída en bici que sufrí, los problemas en la piragua, teniendo que parar a achicar en varias ocasiones y los tramos caminando en las duras cuestas de la carrera a pie, me queda un buen sabor de boca al ver que sigo manteniendo la motivación y el interés por competir en cuadriatlón, y luchar entre jóvenes a los que auguro una gran proyección ¡Enrique tiene 28 años; Álvaro, 21 añitos y un servidor, 44 primaveras¡ No hay motivo para quejarme de nada, me siento un afortunado por estar ahí delante, por disfrutar de nuevo haciendo cuadriatlón.

Por mi parte agradecer a Luis García y a toda la organización la realización de esta preciosa prueba, aunque como es lógico hay aspectos que deben corregirse y mejorarse para futuras ediciones. Al pueblo de Santoña por su calor y acogida de todos los participantes, y a la Federación Española por su profesionalidad y buen hacer con Javier García al frente y a un estupendo speaker que lo hizo muy bien y que supo amenizar a los espectadores y permitió que disfrutásemos todos de un precioso día en Cantabria.

Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña
Fotos: Nuria GD.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento