El Correo

Actualizado el 28 de febrero de 2013 a las 00:00

¿Por qué es necesario hacerse un buen chequeo deportivo?

¿Por qué es necesario hacerse un buen chequeo deportivo?

El chequeo médico deportivo no sólo nos sirve para conocer la capacidad de nuestro esfuerzo físico sino que también nos permite una mejor planificación de nuestro entrenamiento

   

VAMOS A CORRER. Prácticamente cumplidos los dos primeros meses del año es más que probable que tengas ya confeccionado tu plan de entrenamiento de cara a esta temporada. Pero antes de que sigas avanzando en tu preparación, vamos a hacerte una recomendación importante: realizar un chequeo médico deportivo. Y es que resulta importante conocer la capacidad de esfuerzo de tu organismo para descartar futuras anomalías cuando practicas running.



Además, gracias a este chequeo, tendrás más pistas y datos para mejorar tu plan de acondicionamiento físico, y así tener la opción de lograr un mayor rendimiento como corredor. Es por ello que las pruebas a las que deberías someterte son:

-Electrocardiograma. Analiza la actividad eléctrica de tu corazón, a través de varios electrodos que se colocan en distintos puntos del cuerpo. Es una buena herramienta para detectar alguna patología cardíaca.

-Ergometría.Controla las pulsaciones, la tensión arterial y la actividad eléctrica del corazón, mientras corres o caminas sobre una cinta.

-Ecocardiograma. Mediante un sistema de ultrasonidos se proporciona una imagen en movimiento de tu corazón, con la que se podrá examinar tanto el tamaño como la función del órgano, así como la circulación sanguínea y el estado de sus válvulas. La funcionalidad básica se centra en descubrir cualquier tipo de enfermedad cardíaca.

-Analítica específica de sangre y orina. Es una de las primeras técnicas empleadas por los facultativos para diagnosticar una enfermedad y detectar cualquier anomalía en nuestro organismo. Mientras que el análisis de sangre se centra en parámetros hematológicos, el análisis de orina nos permite evaluar, prinicipalmente, el funcionamiento del riñón.

-Espirometría. Prueba capaz de medir la capacidad pulmonar a través del análisis de la cantidad de aire espirada. Relacionada con esta prueba, existe otra más avanzada, denominada Ergoespirometría que al mismo tiempo controla el ritmo cardiaco y los gases espirados.

-Cardiorresoancia. Es el mejor método para prevenir los infartos, ya que esta prueba permite un análisis pormenorizado de tu corazón y del resto de órganos contiguos.

Este tipo de chequeos apenas duran un par de horas, y están recomendados para todos aquellos deportistas populares y de élite, incluso para personas que han dejado de practicar ejercicio. Pero su importancia radica en que estas pruebas médicas te permiten descartar riesgos y prevenir problemas de salud más serios.

Foto: EFE.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento