El Correo

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 12:49

Maite Maiora y Pablo Villa, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017

Maite Maiora y Pablo Villa, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017

La novena edición de esta carrera de montaña ha contado con un total de 950 participantes, representando a más de 50 países lo que demuestra la intrenacionalización de la prueba. El gran Kilian Jornet ha pulverizado el récord de la Maratón Pirineu

   

Entre Pablo Villa, primer clasificado, y Anchel Subiràs, último en llegar a la plaza de Catalunya en Bagá, había 16 horas de diferencia, pero han cruzado la línea de meta con las mismas sensaciones: alegría, satisfacción y emoción por todos los poros. Trail running, más concretamente ultratrail, en esencia y en estado puro, y es que la instantánea de Pablo Villa recibiendo al último clasificado de la novena edición Salomon Ultra Pirineu lo resume todo en una única frase: sueños cumplidos, dando igual que se llegue el primero que el último, y también de forma independiente a ser atleta de primera fila que ser deportista popular.

Pablo Villa y Maite Maiora, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017 - foto 1

Salomon Ultra Pirineu más internacional que nunca

Al margen del plano competitivo hay que destacar que la novena edición de la Ultra Pirineu "se ha convertido en la más internacional de la historia", destacaba el director de la prueba, David Prieto. La participación de corredores de más de 50 países "demuestra el impacto que tiene la carrera en todo el mundo".

Además de los cientos de personas que se han acercado en algún punto del recorrido para animar de cerca de los corredores, la prueba también ha tenido un gran seguimiento a miles de kilómetros de distancia. Una de las apuestas de esta edición ha sido la retransmisión de la prueba a través de Facebook Live, que se suma a la señal en streaming a través de la web. La respuesta fue máxima durante toda la carrera y en total se contabilizaron prácticamente más de 500.000 conexiones.

Pablo Villa y Maite Maiora, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017 - foto 2

Pablo Villa y Maite Maiora son los nuevos reyes de Bagà

A las 7 de la mañana del sábado, 23 de septiembre, 950 corredores se pusieron el dorsal para enfrentarse a los 110km y 6.800m de desnivel positivo de la Salomon Ultra Pirineu que los llevarían a recorrer los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró. Finalmente, un 63% de ellos (602 atletas) conseguirían llegar hasta Bagà y completar la prueba. En primera posición llegaba Pablo Villa, el corredor de Salomon que paraba el crono en 12.30:09. Sólo tres minutos después llegaba el ruso Dmitry Mityaev, que disputó un duelo muy ajustado y emocionante con Villa hasta el último momento. Completando el podio llegaba el francés Aurelien Dunand-Pallazo. Los catalanes Jordi Gamito e Ivan Camps completaban el top5 dejando las posiciones de honor en casa.
 
En categoría femenina se vivió un duelo intensísimo entre dos rivales de máximo nivel. La vasca Maite Maiora y la bergadana Núria Picas se fueron alternando al frente de la clasificación. Finalmente, el triunfo se lo llevó la vasca, que en el último tramo de la carrera dio un golpe de efecto y paró el crono en 14.22:19 en meta. Al llegar explicaba: "Estoy muy contenta de esta victoria que ha sido una bonita batalla con Nuria. Empecé en la Ultra Pirineu corriendo la Nit y ahora, por fin, me he podido enfrentar al gran reto. ¡Estoy muy emocionada!". Núria Picas, cuatro veces campeona de la prueba, llegaba segunda pero a pesar de todo muy satisfecha: "Hasta el último momento no sabía si correría, pero finalmente sentí que tenía muchas ganas de volver a correr la Ultra Pirineu, la carrera de casa. Ha sido una prueba muy dura pero llegar de nuevo a Bagà y sentir los ánimos de la gente durante todo el recorrido hace que siempre queramos volver".

Pablo Villa y Maite Maiora, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017 - foto 3
 
Kilian Jornet pulveriza el récord de la Marató Pirineu

Una vez más, Kilian Jornet volvió a hacer historia. Después de conseguir el mejor tiempo de la Salomon Ultra Pirineu en 2015 (12:03:27), esta vez tomó las riendas de la Marató Pirineu y rebajó la mejor marca en 17 minutos. El de Salomon se convierte de este modo en el primer corredor que ostenta un doblete histórico en la Ultra Pirineu. Tras él, cruzaron la meta del maratón el francés Nicolas Martin y el nepalí Bhim Gurung. En cuanto al podio femenino, Ruth Croft se estrenó con fuerza en la Marató Pirineu. La neozelandesa ganó la prueba, seguida de la catalana Laura Orgué y la griega Glykeria Tziatzia. Una carrera que daba el pistoletazo de salida en el punto de las 8 de la mañana del sábado, cuando 853 corredores arrancaban de Bellver para intentar completar los 42 kilómetros que les quedaban por delante. De nuevo, el elevado porcentaje de finishers marcó la edición de este año y un 91,5% acabó la carrera por la increíble vertiente cerdana del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Pablo Villa y Maite Maiora, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017 - foto 5
 
Una Nit Pirineu marca de la casa

La noche del viernes se cumplieron todos los pronósticos y no hubo margen de error. Dos jóvenes promesas como Jan Margarit y Claudia Sabata se llevaron la victoria de la Nit Pirineu. Con esta, el corredor de Matadepera suma dos victorias consecutivas y va camino de doctorarse en el kilómetro vertical que culmina en el refugio del Niu de l’Àliga (2.500). Pere Rullán y Adrià Duarri fueron segundo y tercero respectivamente. En categoría femenina, Sabata desbancó del podio a la ganadora del año pasado, la madrileña Fátima de Diego, que tuvo que conformarse con el tercer cajón. La segunda posición fue para la atleta de Sant Pere de Ribes Gisela Carrión. Un total de 156 participantes salieron poco después de las 20.30 desde la estación de La Molina para completar los 5 kilómetros y 860 metros de desnivel positivo que la separan de la cima del Nido del Águila.

Pablo Villa y Maite Maiora, nuevos reyes de la Salomon Ultra Pirineu 2017 - foto 4
 
El territorio, al lado de la Ultra Pirineu

El Parque Natural del Cadí Moixeró volvió a ser el punto de encuentro de los mejores corredores de ultra trail. Medio millar de personas volvieron a hacer posible que la novena edición de la Ultra Pirineu fuera un éxito rotundo. Entre los anónimos distribuidos por los 13 avituallamientos de las diferentes pruebas, a caballo del Berguedà y la Cerdanya, había voluntarios, miembros de los cuerpos de seguridad, servicios de emergencia o protección civil, entre otros. Todo ello, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la zona y los responsables del parque natural.

Bagà y Bellver vivieron con máxima emoción la llegada de los clasificados. Más allá de eso, hoteles, restaurantes y establecimientos volvieron a trabajar duro para ofrecer el mejor servicio en uno de los fines de semana más intensos del año que vive este pueblo del Berguedà.

Más info: Salomon Ultra Pirineu. Fotos: Oriol Batista y Sergi Colomé.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento