El Correo

Actualizado el 8 de mayo de 2018 a las 23:08

Onditz Iturbe:

Onditz Iturbe: "El trazado de la Media Maratón 21k Puente Bizkaia es asequible, llano y no es muy exigente, para disfrutarlo"

Entrevistamos a la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu, última vencedora de esta particular 21k, que une las dos márgenes de la Ría de Bilbao, y que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo. La deportista de Igorre nos da las claves para disfrutarla al máximo

   

No cabe duda de que contar, de primera mano, con las opiniones de atletas que han competido al máximo nivel, y han optado a subirse al lo más alto del podio, es un punto a favor para tomar referencias, e incluso coger cierta medida a una carrera popular en concreto. En Vamos A Correr hemos tenido esa oportunidad con la corredora del Bilbao Atletismo Santutxu, Onditz Iturbe (Igorre. 1991), que como última vencedora (1.28:11) de la Media Maratón Puente Bizkaia 21k -que se disputa el próximo 20 de mayo, uniendo las dos márgenes de la Ría de Bilbao, es un valioso criterio a tener en cuenta.

Además. se da el caso que Onditz Iturbe puso en práctica es famosa locución latina, expresada por Julio César: “Veni, vidi, vici”. Y es que esta atleta bizkaina debutó en la distancia de media maratón en esta misma carrera, y con un resultado inmejorable: Victoria en categoría femenina.

Después de una exigente y larga temporada de cross, Onditz Iturbe ha centrado todos sus esfuerzos en probarse en el universo del trail running, y aunque no ha acumulado gran cantidad de kilómetros sobre asfalto, esta deportista de Igorre tratará de dar su mejor versión, una vez más, en esta consolida media maratón del calendario de carreras populares en Euskadi.

Atleta por pasión, pero no de profesión -es profesora-, Onditz Iturbe lleva el atletismo en las venas desde bien pequeña, porque su hermano “compaginaba el fútbol y el atletismo, y me gusta verle en las carreras hasta que un día me decidí a probar, y acabé enganchada”. Y tiene muy claro que además de “para desconectar”, el atletismo también le sirve “para viajar y conocer a mucha, incluida a mí misma”.

Como la Media Maratón 21k Puente Bizkaia 21k, organizada por la Federación Vizcaína de Atletismo y Streetmarketing y que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, está al caer, ahí van la impresiones de la última ganadora ¡Para tomar nota, si tienes en mente participar!

Entrevista a Onditz Iturbe - Media Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 - foto 1

VAMOS A CORRER ¿Compatibilizas trabajo con entrenamientos y competiciones? ¿Cómo es posible llevarlo a cabo?

ONDITZ ITURBE.
Sí, soy profesora en JM Bilbao Ikastetxea. Y recalcar que ante todo y sobre todo soy profesora por encima de atleta. Por suerte trabajo en aquello que siempre he querido y el atletismo no deja de ser un hobby para mí. Es cierto que es un hobby al que dedico tiempo y empeño, pero lo hago porque realmente me gusta. Además, no me puedo quejar porque mi trabajo me permite organizarme y sacar tiempo para ello, ya que tengo horario fijo y fines de semana libre. Aunque debo decirles a aquellos que dicen que la vida del profesor/a es muy cómoda, que como todos los trabajos tiene también sus lados no tan buenos.

VAMOS A CORRER. La actualidad manda, un año más la temporada del Bilbao Atletismo Santutxu está siendo brillantísima ¿Mejor imposible, no?

ONDITZ ITURBE.
Está siendo una enorme temporada para el Club, se han revalidado títulos y además se han sumado nuevos. ¡Será difícil superarlo! Es todo un honor pertenecer a un Club de este nivel. Aunque lo cierto es que yo poco he podido contribuir a dichos logros ☹.

VAMOS A CORRER. Vencedora del Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2017 ¿Cómo recuerdas esa victoria y dónde crees que estuvo la clave para conseguirla?

ONDITZ ITURBE.
Es de esas victorias que saben a gloria porque no te las esperas para nada. Era mi primera media maratón (y la única hasta esta próxima edición) y no tenía muy bien cogida la distancia, ya que venía de pruebas mucho más cortas. Pero dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento y… ¡así fue! Comencé tranquila y a verlas venir, pero me encontré cómoda y decidí arriesgar. Parece que dio resultado.

VAMOS A CORRER. En 2018 ¿Tu objetivo será tratar de defender el título del año pasado?

ONDITZ ITURBE.
Mentiría si dijese lo contrario, ya que tod@s cuando nos calzamos las zapatillas queremos dar lo mejor de nosotr@s mism@s y si se puede ganar… ¡mejor que mejor! Pero soy consciente que este año será más complicado. Llego con más kilómetros acumulados, pero en unos ritmos mucho más bajos, ya que desde que acabó el cross me he centrado en las carreras de montaña y he abandonado un poco el asfalto y sus ritmos vivos. Pero en el mes que queda modificaré algo los entrenamientos y a ver si puede llegar algo más rápida y luchar por una buena marca más allá del puesto.

Entrevista a Onditz Iturbe - Media Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 - foto 2

VAMOS A CORRER ¿Qué es lo que más te llama del Medio Maratón 21k Puente Bizkaia? ¿Con qué te quedas la prueba?

ONDITZ ITURBE.
No deja de ser la única media maratón de Bizkaia, me pilla cerca de casa y además el recorrido no es muy exigente. Además, es curioso porque comienzas en una margen y acabas en otra. Y este año la novedad de las liebres es también un añadido a la lista de cosas positivas.

"Era primera media maratón, y la victoria fue una de esas que saben a gloria porque no te las esperas para nada. Era mi primera media maratón. Me encontré cómoda, decidí arriesgar y salío bien"

VAMOS A CORRER. Hablamos del recorrido ¿Cómo es el trazado permite correr rápido, es exigente o más bien asequible para cualquier perfil de corredor?

ONDITZ ITURBE.
El recorrido de la Media Maratón 21k Puente Bizkaia es asequible, es bastante llano y no es muy exigente. Es cierto que el año pasado el tiempo endureció la prueba, ya que el viento y la lluvia fueron dificultades añadidas. Esperemos este año nos den tregua y podamos disfrutar más del recorrido.

VAMOS A CORRER. Por cierto cuando se tiene en mente competir para intentar una media maratón ¿Cómo se mantiene la concentración durante 21 kilómetros? ¿Hasta qué punto es importante gestionar el apartado psicológico?

ONDITZ ITURBE.
Muchas veces la cabeza juega un papel fundamental, por ello, el apartado psicológico es importante. En mi caso, suelo estar nerviosa antes de una competición, pero una vez dan el pistoletazo de salida, los nervios desaparecen. Sinceramente, no sé en qué suelo pensar -confieso que a veces suelo ir cantando por dentro la música que ponen o alguna canción que se me ha metido, jejejeje-, pero lo cierto es que la mayoría de veces no se me hace pesado el hecho de acumular kilómetros.

Entrevista a Onditz Iturbe - Media Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 - foto 3
 
VAMOS A CORRER. Cada vez hay más chicas en cualquier carrera popular de cada fin de semana, y no toca techo ¿La presencia de las corredoras femeninas en la 21k Puente Bizkaia se nota?

ONDITZ ITURBE.
Solo he participado en una edición por lo que se me hace difícil responder a la pregunta. Pero lo que sí puedo asegurar es que cada vez se ven más mujeres entrenando por los diferentes pueblos, y eso está viéndose reflejado en las carreras populares. Por ejemplo, este último domingo he participado en una carrera de montaña, donde se ha batido el record de participantes femeninas. Así que vamos por buen camino y simplemente animar a todas a participar.
 
VAMOS A CORRER. Después de correr el Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 ¿Qué próximos retos tienes en mente?

ONDITZ ITURBE.
Como ya he mencionado anteriormente, esta temporada me he iniciado en las carreras de montaña. Así que mis retos de este año van enfocados en esa dirección. Abril está siendo un mes intenso, ya que viene cargado de pruebas. Pero después haré un parón en el monte para preparar la media y prometo esforzarme en ello. Después de la media retomaré el monte hasta junio y luego… ¡vacaciones!

Fotos: Félix Sánchez Arrazola


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre de 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Medio Maratón Valencia 2019

Medio Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 27 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Medio Maratón Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...