El Correo

Actualizado el 3 de julio de 2014 a las 11:11

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Nuestro particular experto en triatlón, Alberto Cebollada, nos aporta un documentado e interesante punto de vista sobre los múltiples factores que influyen en la elección de un neopreno para mejorar el rendimiento en el agua del triatleta. También ofrece consejos de mantenimiento y conservación

   

ALBERTO CEBOLLADA KREMER | ¿Has pensado alguna vez en que quizás el neopreno que usas no es el más adecuado a tus  necesidades y características como nadador? o… quizás te hayas planteado la duda de que si con otro modelo más acorde a tus características ¿mejorarías más tu rendimiento en el agua?

La adquisición de un traje de neopreno de altas prestaciones es una inversión importante por su elevado precio. Es por ello que se trata de una decisión a meditar y  que se debe hacer con criterio. Las comparativas de neoprenos orientan en la elección y sirven para determinar el fundamento técnico que permite al triatleta decidirse por un modelo u otro en relación a sus características y, sobre todo, a las mejoras del rendimiento que va a obtener con él.

El origen del uso del traje isotérmico fue el de mantener constante la temperatura corporal durante el esfuerzo en aguas frías y proteger a los nadadores ante el riesgo de  hipotermia por la masiva pérdida calórica que supone el mecanismo de conducción, al estar el cuerpo en contacto con el agua.

La mejora generalizada de la flotación en todos los triatletas hace que ante la posibilidad de elección se decida mayoritariamente por usarlo. En esta elección gana sin discusión el traje entero,  ya que los "sin mangas" pueden producir pérdida de sensibilidad de los brazos por vasoconstricción periférica, lo que dificulta la sensibilidad al agua y con ello una merma de la propulsión.

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Beneficios del uso del neopreno

El neopreno del que se dispone en la actualidad tiene una mayor flexibilidad del que había hace unos años. Además logra un ajuste perfecto al cuerpo sin holguras y sin presión excesiva, pero siempre entra algo de agua en su interior lo que sirve para aumentar el aislamiento térmico con el agua.

Nadar con traje de neopreno mejora la flotabilidad y el deslizamiento, pero el hecho de llevar una goma de 5 mm. en contacto con la piel  comprimiendo casi por completo nuestro cuerpo y especialmente zonas de máxima movilidad como son los hombros y cuello, supone un esfuerzo muscular adicional  y para algunos nadadores es incómodo.

En los diferentes test de trajes que he realizado he podido comprobar como no todos los modelos facilitan los movimientos, dado los diferentes grados de elasticidad de los materiales empleados y la tecnología en su diseño.

Los modelos menos elásticos, por ejemplo, llegan a producir una frecuencia cardiaca y respiratoria mayor atribuible a la opresión torácica que dificulta las inspiraciones y es fácil percibir una fatiga muscular que no ocurre con otros modelos. Por este motivo, un buen nadador para obtener el mayor partido a un neopreno debe prestar atención a la elasticidad del material con el que está fabricado y decantarse por un traje ‘torpedo’. Mientras que un nadador con peor técnica o flotación debe buscar en un traje la máxima flotabilidad para mejorar sus prestaciones en el agua. Pero el denominador común de todos los nadadores-triatletas, y es muy importante para poder mejorar el rendimiento con el traje de neopreno, es entrenar con él en aguas abiertas para adaptar la técnica de nado a sus prestaciones.

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Argumentos técnicos y análisis de la tecnología aplicada

Desde hace  dos décadas los triatletas sabemos que usar el traje de neopreno nos beneficia, algo que todos hemos podido comprobar en los tiempos que invertimos en los parciales de natación de aquellas pruebas en las que su uso está permitido.

También la experiencia basada en la comparación de los tiempos entre los triatletas considerados buenos nadadores y los que no lo son, nos lleva a afirmar que los beneficios que proporciona el traje son más sustanciales en los nadadores con menor flotabilidad y nivel de nado que en los buenos nadadores.

Estas apreciaciones basadas en evidencias se confirman por numerosos estudios científicos en los que comparan y determinan los efectos que tiene el traje de neopreno entre nadadores y triatletas. (Wetsuit effect. A comparison between competitive swimmers and triathletes. Chatard et all. Medicine and Science Sports and Exercise. 1995)

Existen test de neoprenos en piscina y en aguas abiertas en lo que se comparar las principales prestaciones del traje en lo concerniente a la flotabilidad los denominados "trajes flotadores" y en lo referente a la flexibilidad y al hidrodinamismo "trajes torpedos".

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Tecnología

Además, en los trajes de triatlón,  los fabricantes tienen en cuenta los requerimientos técnicos en cuanto al desplazamiento en aguas abiertas y otros aspectos como la necesidad de orientarse. Colocando estratégicamente diferentes tipos y calidades de neopreno (dependiendo de su grosor,  grado de elasticidad y de la cantidad de aire que contenga por cm2) se han logrado trajes  tremendamente elásticos y cómodos que evitan, por ejemplo, las típicas rozaduras en el cuello y que se ponen y quitan en tiempo record. Asimismo, la mayoría de marcas ofrecen modelos que  facilitan el movimiento articular de los hombros y elevan la cadera permitiendo un  batido de  piernas más eficaz a la par que incrementan el agarre de los brazos en el agua  notándose con todos ello una espectacular mejora del rendimiento acuático.

Combinando diferentes tipos de neoprenos y sus prestaciones logran ofrecer una buena  flexibilidad y flotabilidad en aquellas zonas donde se requiera, por ejemplo combinación de neoprenos SCS Nano Skin en la zona pectoral lo que permite  reducir  la fricción y neopreno SCS 39  en el resto del cuerpo lo que aporta  una buena elasticidad.

Una libertad de movimientos excepcional se consigue usando el muy flexible Ultra Soft Stretch lining en la parte de los brazos y de los hombros y en el resto un acabado cómodo como el Soft Stretch.

La ergodinámica en la confección de los paneles de la cadera y piernas incrementan la flotabilidad y  en combinación con los Stability Panels incrementan la estabilidad del nadador evitando un exceso de rotación de la cadera, estabilizando y alineando el cuerpo en el agua. Así mismo los nuevos paneles en los antebrazos que mejoran el agarre durante la tracción del brazo dotan de una mejor eficiencia de la brazada dentro del agua.

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Qué dice la ciencia sobre los trajes de neopreno

La velocidad de desplazamiento de un triatleta en el agua es el resultado de dos fuerzas. Por un lado, la que nos frena o "la resistencia" que ofrece el agua al avance que es más de 700 veces superior a la que ejerce el aire, y por otro, la generada por la propulsión que, en el caso del estilo libre, es a través de la acción de los brazos, asumiendo las piernas un papel equilibrador y sinergista a la acción propulsiva de los brazos, pero no motriz.

Se sabe que un triatleta para nadar más rápido o para ser más eficiente en el agua tiene que tratar de reducir la resistencia frontal al avance o  mejorar la fuerza propulsiva, o lo que sería  más sensato lograr la combinación óptima de ambas mejoras.

Invertir en el conocimiento de la técnica de natación para mejorar la propulsión, pero estableciendo como principal objetivo reducir las resistencias mediante una mejora de la hidrodinámica, es la clave del éxito de todo programa de entrenamiento de natación. Éste sería un enfoque de entrenamiento inteligente.

Está avalado científicamente que el entrenamiento físico en el agua permite al triatleta  mantener  un nivel elevado de propulsión durante todo el parcial de natación pero también permite mantener la mínima resistencia al avance.

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta en la elección del traje de neopreno dependiendo de la distancia sobre la cual vamos a competir  ya que no es lo mismo nadar 750 m. que 3.8 km.. La fatiga hace que se  reduzca la fuerza propulsiva pero también que la posición sea menos eficiente y en este aspecto que el neopreno sea más "flotador" nos va a ayudar más en las largas distancias. También porque la velocidad de nado afecta a la posición hidrodinámica siendo más efectivos a altas velocidades al reducirse la resistencia frontal al avance. Ocurre lo contrario en un nado de larga distancia que supuestamente se realiza a velocidades inferiores, por lo que podemos aconsejar que cuanto más corta es la distancia de nado un traje torpedo sería la opción más acertada.

La resistencia frontal al avance es la que ejerce el agua contra el cuerpo en todas las zonas de contacto y los trajes de neopreno la reducen considerablemente al mejorar la horizontalidad del tórax y elevar las piernas.

Por otro lado la fricción corporal es una resistencia que no es tan importante, especialmente cuando nos enfundamos un traje de goma en el que las diferencias entre las marcas y modelos son prácticamente inapreciables aunque la publicidad trate de destacar esta característica como determinante en el rendimiento.

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

El factor de la orientación

Nadar en aguas abiertas requiere tener que levantar la cabeza con frecuencia para orientarse y este aspecto afecta negativamente al aumentar la resistencia por la reacción de hundimiento de piernas que supone elevar frontalmente la cabeza. Cuanto peor sea nuestra capacidad de orientación más elevaremos la cabeza,  o si hay mucho oleaje y tenemos que elevar la cabeza con más frecuencia más importantes serán los paneles de flotación extra que incluyen algunos modelos de  neoprenos "flotadores" en el tórax, la cadera y piernas fundamentalmente.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que las marcas incluyen en zonas de antebrazos unos añadidos rugosos que dice la publicidad "mejorar el agarre", aspecto difícilmente cuantificable y que ha sido cuestionado por varios estudios. Quizás más que atribuir una mejora de la sensibilidad y del agarre estos añadidos aporten un efecto psicológico positivo como también lo aporta llevar traje.

Son frecuentes los  triatletas con porcentajes de grasa cercanos o por debajo del 10 % y esto afecta a su hidrodinámica negativamente al  hundirse más y en especial las piernas en las que el entrenamiento del ciclismo y carrera a pie han aumentado la densidad muscular y la grasa es prácticamente inexistente. En estos casos los trajes flotadores son un buen aliado del triatleta.

Por otro lado un nadador con una constitución menos musculada, una menor osamenta o con un mayor porcentaje graso va a ofrecer  una mejor flotación general permitiendo una posición más hidrodinámica sacando menos partido a esa ayuda extra de flotación. 

Otro factor a considerar en la elección de un neopreno es la fatiga que este produce al ser comparado con la natación "a pelo" o con Trimono. Esto se debe a que si el neopreno va muy ajustado y no es lo suficientemente flexible a pesar de que inicialmente podamos ir más rápidos produce una fatiga en las extremidades superiores y especialmente en el deltoides y pectoral que hará que a los minutos la fatiga se generalice, se sienta incomodidad, opresión en el pecho, dificultad respiratoria y una constatable disminución del ritmo de nado, mayor cuanto menos elástico sea el material usado en la elaboración del traje.

Toussaint y colaboradores (1989) observaron que utilizando traje se  disminuye la resistencia un 14% a una velocidad de 1'25 m/seg. Esta reducción  se debe a un incremento de la flotación  y a su vez por reducir la resistencia de forma debido al acabado hidrófobo del neopreno. De esta manera en el estudio se  estima que el uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un 5% más rápido no apreciando diferencias ente mujeres y hombres. Parsons y Día (1986) estudiaron los efectos del traje en el rendimiento de triatletas, llegaron a la conclusión de que con su uso eran capaces de nadar 7% más rápido.

  • Cordain y Kopriva (1991) observaron una ganancia del rendimiento del 3,5% en 1500 m. y de casi el  5 % en un 400 m. cifra en la que coinciden las investigaciones de Tomikawa et all.   Los autores concluyeron que los individuos con un %  más bajo de grasa corporal obtienen un mayor beneficio de su uso debido a la ayuda en la flotación.
  • Trappe et al. (1995) estudiaron tres modelos diferentes de neoprenos según tapen la superficie corporal traje largo, corto o sin mangas. Estos autores encontraron una reducción en el consumo de oxígeno, y en la ventilación minuto cuando se utilizan trajes enteros atribuyendo la mejor eficiencia a la disminución de las resistencias por una mayor flotación.

Estos estudios confirmaron que el efecto de añadir flotabilidad adicional al neopreno permite a los nadadores mantener una posición de nado más horizontal y por tanto un acción de batido de piernas más efectiva.

  • Como demostró Chatard cuanto mayor es el nivel de rendimiento en el agua menor es el efecto del traje de neopreno flotador, con lo que mayor  protagonismo tiene el traje "torpedo".
  • La idea de la mejora en la economía del esfuerzo, o lo que es lo mismo la mejor eficacia acuática se confirma con los resultados del estudio de Trappe et all. (1996), ya que los participantes fueron capaces de nadar más rápido a la misma intensidad usando traje de neopreno.
  • Toussaint y Beek (1992) estudiaron entre otras la resistencia a la fricción que está relacionada con la rugosidad de la superficie en contacto con el fluido y la resistencia de la forma o frontal que ofrece el nadador en su avance. Mostraron una reducción de ambas en el uso de traje debida principalmente a la reducción
  • Todas las investigaciones realizadas han demostrado que el efecto principal del traje es la mejora artificial de la flotación que  reduce la resistencia frontal al avance. Es importante destacar que cuanto mayor es la cantidad de goma del neopreno o mayor la cantidad de aire dentro de su estructura por cm2 a igual espesor  mayor es la ayuda para el nadador (Trappe, et all 1996).
  • Parsons y Día ya lo advirtieron hace más de 20 años: "Las regulaciones sobre el uso de trajes de neopreno deben ser acordadas a nivel internacional para garantizar la igualdad en las  competiciones y asegurar la promoción de la salud y la seguridad de este deporte". Por ello la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en el punto 4. del reglamento, establece como "equipo ilegal" que los triatletas usen trajes de neopreno con espesor superior a 5 mm., pero no establece diferencias entre las calidades de los neoprenos. Las marcas de trajes cada temporada presentan sus avances tecnológicos al elaborar nuevos modelos con materiales menos densos y más elásticos, introduciendo moléculas de aire que mejoran la flotación dentro de las limitaciones establecidas por la normativa y estas innovaciones en las prestaciones de los trajes las podemos aprovechar en nuestro beneficio deportivo.

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Algunos consejos

Actualmente en el mercado especializado se puede encontrar los modelos y la marca acorde al nivel de natación y a la particular flotabilidad de cada uno.

Para hacer la mejor elección recomiendo probar diversos trajes y para ello lo ideal es asistir a test de neoprenos de diferentes marcas y seguir un mismo protocolo en el test y que sean  las sensaciones que tengas al nadar con ellos,  el cronómetro y también el precio de venta  los que dicten tu elección.

Si probar los trajes no te es posible te remito a los test de comparativa de trajes que orientan mucho.

Neopreno de triatlón: ¿en qué aspectos hay fijarse al comprar un traje para nadar?

Colocación, mantenimiento y conservación

  • Colocarse el neopreno con la piel seca y usando unas bolsas o calcetines largos para introducir fácilmente los pies en las perneras. En algunos modelos es útil también usar las bolsas en las manos.
  • Lleva las uñas bien cortas y a la hora de subir las pernera para lograr un ajuste perfecto no debes coger el neopreno con las yemas de los dedos ya que se puede rasgar, mejor hacerlo pellizcando con varias falanges de los dedos para repartir la presión en todo el pliegue.  
  • Cuando ya lo tengas puesto métete en el agua y deja que entre cierta cantidad por el cuello para lograr ajustar mejor los brazos y las piernas, sal del agua y facilita que esa cantidad extra de agua salga por las perneras exprimiéndolas, ¡ habrás logrado un ajuste perfecto¡.
  • Lavar el traje en la ducha especialmente su forro interior con agua y cada cierto tiempo usar jabón neutro o jabones especiales para ello que los hay.
  • Dejarlo secar a la sombra y colgado del revés en una percha de plástico ancha.
  • Una vez bien seco, darle la vuelta, cerrar la cremallera y ajustar el velcro del cuello y guardarlo en la bolsa original doblado en tres partes tipo tríptico o colgado vertical de una percha.
  • Si localizas un arañazo o corte debes repararlo con un pegamento especial para neoprenos, pegando juntas las dos partes interiores del corte tratado de lograr una superficie lo más lisa posible. Si tiene un agujero, hay que tapar el espacio pegando un trozo de neopreno a modo de parche que sobresalga lo mínimo posible de la superficie.

Más info: www.albertocebollada.com. Fotos: Aquaman Tri y Agencia EFE.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!