El Correo

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 10:00

Doctor López Capapé: «Nadie debe dejar de correr por sufrir la deformidad de Haglund»

Doctor López Capapé: «Nadie debe dejar de correr por sufrir la deformidad de Haglund»

Después de operar al atleta Carles Castillejo mediante endoscopia, el traumatólogo David López Capapé anima a acudir a la cirugía para eliminar las molestias en el tendón de Aquiles, «siempre que haya fracasado el tratamiento conservador»

   

La enfermedad de Haglund o tendinopatía de inserción es una lesión frecuente entre los corredores. Al realizar esta actividad física se produce un impacto continuado en los talones que, con el tiempo, puede provocar el desarrollo de una protuberancia en la parte posterior del calcáneo. Esta inflamación del hueso en el que se inserta el tendón de Aquiles produce un intenso dolor en la zona que, en ocasiones, se soluciona disminuyendo el número de entrenamientos o aplicando un tratamiento conservador con la ayuda de la fisioterapia. No obstante, si después de seis meses o un año, los síntomas no desaparecen, es entonces cuando puede entrar en escena la cirugía.


El traumatólogo de la Clínica CEMTRO de Madrid, David López Capapé, saltó a la actualidad la semana pasada al operar por primera vez mediante endoscopia, una técnica poco agresiva, al atleta barcelonés Carles Castillejo. El corredor presentaba molestias en el tendón de Aquiles izquierdo desde mayo de 2012, pero tras ganar el 24 de noviembre el Campeonato de España de maratón en San Sebastián los intensos dolores le llevaron a pasar por el quirófano. «La intervención salió muy bien», explica el doctor y exatleta López Capapé, quien opina que Castillejo «ha sido un chico valiente y listo porque decidió operarse antes de que el daño fuese a más». Mediante dos incisiones en la zona del talón, una para introducir la cámara con la que se visualiza el hueso y otra para trabajar con el instrumental, se le recortó aproximadamente un centímetro del calcáneo.

"La endoscopia no se puede aplicar en los casos en que hay calcificaciones importantes en el hueso o problemas grandes en el tendón", subraya el traumatólogo de la Clínica CEMTRO de Madrid

El médico incide en que se trata de una operación que «no es complicada ni agresiva». Además, el retraso en acudir al quirófano provoca que el proceso postoperatorio se dilate en el tiempo. «De la intervención uno se recuperaría en dos semanas, pero es el tendón el que necesita más tiempo debido a los meses o años que lleva sufriendo», explica. Razón por la cual el doctor López Capapé aconseja operarse a los corredores, sean aficionados o de élite, «que sufran molestias que limiten el nivel que quieren tener y no mejoren con un tratamiento conservador. Nadie debe dejar de correr por sufrir la enfermedad de Haglund». No obstante, puntualiza que la endoscopia no se puede aplicar en los casos en que hay calcificaciones importantes en el hueso o problemas grandes en el tendón. «Ahí la operación debe ser mediante cirugía abierta», subraya.

Castillejo: «Espero llegar en forma al Europeo»

Ya en su domicilio tras pasar por el quirófano, Carles Castillejo asegura encontrarse «muy bien; porque voy con muletas, si no no parecería que me han operado». Ahora tiene por delante unas doce semanas de recuperación: «en los próximos quince días espero hacer mucho ejercicio isométrico de fuerza contra la pared; luego, con la ayuda de los fisios, los ejercicios serán más dinámicos para seguir fortaleciéndolo y empezar a pedalear en la bici estática; la tercera semana espero pasar a la bici de carretera y también haré piscina en cuanto cicatricen las heridas; a finales de la cuarta o quinta semana, introduciré la bicicleta elíptica», relata desde su domicilio. Una vez completada esa fase, valorará junto con el traumatólogo si ya está preparado para empezar a correr.

Castillejo rezuma optimismo, aunque es cauto. Quiere llegar en forma al mes de agosto, cuando se celebrará el maratón del Campeonato de Europa de Atletismo en Zurich. «Voy a ponerlo todo para al menos estar en disposición de ser competitivo, si no no me hubiera operado, pero tampoco pasa nada si no lo consigo», confiesa.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento