Actualizado el 9 de octubre de 2017 a las 08:48

Nacho Piedra:

Nacho Piedra: "Espectacular, abrumadora y entrañable, los tres adjetivos para calificar lo que supone correr en la Media Maratón Ávila Monumental"

Entrevistamos al deportista de Mieres (Asturias) más conocido por su gesto solidario en la edición de 2014, en el que paró su carrera para ayudar a cruzar la carretera a un desorientado anciano. Tiempo después la acción solidaria sigue dando que hablar

       
    

Una de las críticas veladas que debemos soportar el corredor popular es nuestro exceso de ego, en la mayor parte de los casos. Suficiente con mirar el perfil en redes sociales de un runner para darse cuenta de que nos gusta “enseñar músculo” y hacernos eco de cada logro conseguido y de cada reto superado. De eso no cabe duda. De ahí que nuestro muro de Facebook, o nuestro timeline de Twitter, por ejemplo aparezcan repletos de  todas y cada una de nuestras hazañas, y con todo lujo de detalles.

Sin embargo, a favor también debemos decir que los integrantes de la “tribu runner” estamos hecho de una pasta diferente ¿Detendrías  tu carrera en una media maratón, aún sabiendo que renuncias a hacer una marca personal, para llevar a cabo una acción solidaria? Tal hipótesis ya es un caso real, cuyo protagonista fue Nacho Piedra (Mieres. Asturias. 1965), Este apasionado de la montaña no dudó ni un segundo para parar su marcha durante la segunda edición de la Media Maratón Ávila Monumental (2014), y ayudar a un desorientado anciano a cruzar la carretera, y evitando así males mayores entre los participantes de esta carrera de Ávila. 

La acción de este consultor independiente sobre estrategia y organizaciones comerciales no sólo fue aplaudida por el resto de runners, el Club Altetismo Ecosport -organizador de la prueba- y el público presente, sino que el gesto -que está documentado en imágenes- se hizo viral, y que ha unido los nombres propios de la Media Maratón Ávila Monumental y Nacho Piedra para los anales de la historia del atletismo popular. De hecho, a este deportista asturiano ya se lo conoce como el “Corredor Solidario”.

Ante la inminente llegada de la quinta edición de la Media Maratón Ávila Momunental-Año Jubilar Teresiano, y aprovechando que Nacho Piedra es uno de los fijo en el censo de inscritos de la prueba abulense, VAMOS A CORRER ha entrevistado al corredor popular de Mieres. Un “devorakilómetros” con cerca de 100 carreras disputadas en sus piernas, que no ha dudo en indicar que la carrera abulense es “espectacular. Abrumadora. Entrañable”. Así, la cita será el próximo domingo 22 de octubre en Ávila, y en la salida de los Cuatro Postes te encontrarás con Nacho Piedra.


[Minuto 13:30 en la reproducción del vídeo]

VAMOS A CORRER ¿Cómo y por qué empezaste con el running?

NACHO PIEDRA. Como parte del entrenamiento para hacer montaña, ya que si algo me considero es montañero desde que tenía 7 años.

VAMOS A CORRER. Lo de salir a correr y sumar kilómetro tras kilómetro ¿qué significa para ti?

NACHO PIEDRA. Una parte fundamental de mi vida para conseguir equilibrio físico y emocional. También una oportunidad de conocer personas, ciudades, nuevas sociedades,  así como una bonita manera de mantenerme en forma.

VAMOS A CORRER. Compatibilizar entrenamientos y carreras con vida profesional y familiar resulta complicado ¿Cuál es tu fórmula mágica?

NACHO PIEDRA. Disciplina y marcarte objetivos. Es más fácil madrugar, frío o calor cuando tienes un objetivo y sabes que sin esos momentos de entreno previos no tendrás la recompensa que esperas. En cuanto a la vida familiar afortunadamente cuento a mi alrededor con personas que entienden el deporte, los sacrificios que hay que hacer para conseguir las metas, y además lo practicamos juntos a menudo.

VAMOS A CORRER. Tu nombre ya está ligado a la historia de la Media Maratón Ávila Monumental, y de hecho ya te conocen como el “corredor solidario” ¿Nos relatas en primera persona aquella acción de la media abulense de 2014 y que se hizo viral?

NACHO PIEDRA. Un señor mayor que estaba cruzando cuando pasábamos los corredores, el señor iba muy despacio y con una muleta y yo solo me asegure que llegara al otro lado sin problemas. Igual podía tener algún percance con los que veníamos corriendo. Lo acompañé del brazo y cuando llegue al otro lado de la calle me despedí y seguí corriendo. Días mas tarde me entere que  en aquel punto había una cámara de video fija y cuando la organización de la Media Maratón lo vio decidió hacer un tuit con la imagen fija y publicar el vídeo con la referencia del minuto para que vieran el gesto, A partir de ahí se lió una reacción abrumadora. Entrevistas en radio, portada de periódicos, invitaciones a carreras…tremendo!!!

Media Maratón Ávila Monumental 2017 - foto 1

VAMOS A CORRER. Por cierto, pasado el tiempo ¿todavía te recuerdan este gesto solidario? ¿Cómo se lleva la “fama”?

NACHO PIEDRA. Muy bien la verdad, ya que a raíz de aquello he podido conocer a  Longi y Luismi, almas de esta media maratón y personas excepcionales.

VAMOS A CORRER. Incluso  por  ese gesto solidario te han llegado a invitar para correr en Italia, no¿?

NACHO PIEDRA. Síííí y en Marugan en Segovia, y me han llamado de una multinacional para salir en un anuncio en Estados unidos y Canadá  utilizando las imágenes.  Y yo siempre que he podido he tratado de dar a conocer esta fantástica carrera.

"La llegada al lado de las murallas de Ávila es algo que no tiene comparación con ninguna carrera del mundo"

VAMOS A CORRER. Tres adjetivos que usarías para definir la Media Maratón Ávila Monumental-Año Jubilar Teresiano 2017

NACHO PIEDRA. Espectacular. Abrumadora. Entrañable.

VAMOS A CORRER. ¿Su recorrido es asequible para cualquier perfil de corredor?

NACHO PIEDRA. Cualquiera, muy llana salvo algunas subidas y bajadas que se hacen amenas por la espectacularidad del recorrido. La carrera esta pensada para todos los niveles. Los elite para hacer marcas, y los populares para disfrutar y compartir con la familia que te puede ver en varios puntos del recorrido con pocos desplazamientos.

VAMOS A CORRER ¿Qué destacarías de la Media Maratón Ávila Monumental? ¿Con qué te quedas de esta prueba abulense?

NACHO PIEDRA. La llegada al lado de las murallas es algo que no tiene comparación con ninguna carrera del mundo, y la salida desde los 4 postes viendo el perfil de la muralla en el horizonte con el sol subiendo es algo de una belleza impresionante.

Media Maratón Ávila Monumental 2017 - foto 2

VAMOS A CORRER ¿Algún apartado que haya que mejorar de la carrera?

NACHO PIEDRA. Igual me puede la pasión pero no he visto nada mejor en ninguna carrera del mundo. Desde la bolsa del corredor, los voluntarios, los servicios al atleta a la llegada, llegaron a dar un año tapas de revolconas!!

VAMOS A CORRER ¿Correrás en esta próxima edición ¿Cómo llegas y qué objetivos te marcas?

NACHO PIEDRA. He corrido todas las ediciones, y a la de 2017 llego con el objetivo de bajar mi mejor marca, y conseguir para el crono en 1 hora y 35 minutos. 

VAMOS A CORRER. Aparte de la Media Maratón Ávila Monumental ¿Qué otra carrera te ha dejado huella?

NACHO PIEDRA. Maraton de Laredo. Para algunos es aburrido 4 vueltas al mismo circuito, pero para mí correr al lado del mar con toda la calle para ti y atención cercana es muy importante. Ya llevo 3 ediciones y hare todos los que vengan.

VAMOS A CORRER ¿En qué carrera te gustaría participar que todavía no lo hayas hecho?

NACHO PIEDRA. Maratón de Tokio por conocer la pasión de los japoneses por el running en su casa.

Foto apertura: Soles de Gredos.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Fomentar el espíritu de equipo y el compañerismo entre trabajadores de una misma empresa es la premisa básica que propone la primera edición de esta prueba bilbaína, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre con 8kms. de distancia. Inscripción abierta

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

Fartleck Sport organiza la 10K y 5K Fuentes de Ebro 2018, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre de 2018 en Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Los próximos días 14 al 16 de septiembre de 2018 se disputará la primera edición que cuenta con tres distancias diferentes: 200k, 105k y 45k, además de las marchas de montaña. El plazo de inscripción sigue operativo

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Su octava edición se disputará el domingo 19 de agosto de 2018 con sus habituales modalidades de carreras de montaña (21kms. y 9,5km) y marchas de montaña (17kms. y 9,5k). Además de la marcha txiki (4kms). Inscripciones, abiertas

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes

Maratón Logroño 2018, la

Maratón Logroño 2018, la "batalla de las Comunidades"

Su quinta edición tiene fecha fijada para el 7 de octubre de 2017 con sus habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. La gran novedad de este año es que los maratonianos que lo deseen podrán correr representando a su Comunidad Autónoma

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

La primera edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 30 de septiembre con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Su trigésimo quinta edición tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 2018. Ese mismo día, y previa a la carrera también se disputará la sexta edición de la 5K Fermín Cacho Caja Rural. Inscripciones en marcha

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

La quinta edición de esta cita atlética arandina ya tiene fecha confirmada para el próximo 6 de octubre de 2018 con doble distancia de 10k y 5k, además de categorías inferiores ¡Fiesta total y completa! Inscripciones, en marcha

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

Su primera edición está fijada para el venidero domingo 4 de noviembre de 2018 sobre una distancia de 20 kilómetros, y que cuenta con el aliciente de un itinerario que recorre la costa mediterránea desde Santa Pola hasta Alicante. Inscripción abierta

Publicidad

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

El evento running más masivo de las Islas Baleares está encaminado a batir su récord de participación, y que vuelve a presentar su atractivo menú deportivo con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

Dicha iniciativa running, organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está compuesta por 15 carreras que se desarrollarán durante este 2018 en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO

Publicidad

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Fecha de disputa fijada para el domingo 21 de octubre de 2018. Las inscripciones ya están en marcha hasta el 18 de octubre, o bien hasta completar el cupo de 1.500 dorsales disponibles. Hasta el próximo 30 de junio, periodo de tarifas super-reducidas

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento