El Correo

Actualizado el 5 de marzo de 2009 a las 00:00

Martín Fiz:

Martín Fiz: "Para correr la maratón de Bilbao la gente tiene que decidirse ya"

   

Tras más de quince años como profesional, Martín Fiz (Vitoria, 1963) dijo basta un día y dio por finalizada su carrera. Nadie, ni siquiera él mismo, pensaba que seguiría dándole duro a la zancada, pero cinco o seis días después de colgar las botas se las calzaba de nuevo para seguir con su pasión. Hoy, si acaso más delgado que cuando lideraba la generación de oro del maratón español, ha recibido a Vamos a Correr y se ha arrancado con unos consejos para quienes preparen una maratón.

Pregunta: ¿Por qué seguir corriendo?

Martín Fiz: Me sigo sintiendo bien, todavía soy joven y llevo una vida normal. Aún estoy cuerdo y no me sé quedar quieto.

P: ¿Lo dejarás en algún momento?

M.F: No voy a dejar el deporte en absoluto. Si estoy 4 ó 5 días sin hacer nada lo paso fatal. Al retirarme, pensé que no iba a echar en falta el deporte pero sí. Es parte de mi vida.

P: ¿Irás a la Maratón que lleva su nombre?

M.F: Este año no acudiré, porque sufro, no en el plano físico, pero sí en el sentido de que estoy a todo, me involucro y siempre veo cosas que se pueden mejorar. Así no me puedo concentrar en la carrera. Este año voy a estar al otro lado de la valla, donde también uno se lo pasa bien porque es bonito hablar con la gente y recibir a otros atletas en mi maratón.

P: ¿Te agobias mucho?

M.F: La gente trata de estar conmigo, acercárseme, hay mucha gente que viene de fuera de Vitoria que no me conoce e intenta saludarme. Yo se lo agradezco y les doy la mano. Este año voy a estar más de mecenas que de otra cosa.

P: En Bilbao habrá una maratón el próximo 31 de mayo. ¿Qué consejos das a quienes lo preparan?

El problema con el maratón es que hay un mito en torno a él que genera un miedo hacia la prueba. Por ejemplo, es más duro el medio maratón porque la gente va a hacerlo rápido, pero el maratón da más miedo escénico. En 3 meses se puede hacer, lo que la gente de Bilbao tiene que hacer es decidirse ya y luego entrenarse poco a poco. No mucho más que para una media maratón, y para ir mejorando subir el ritmo de entrenamiento todos los domingos, por ejemplo.

P: Y acabas de volver de la maratón del Sáhara...

M.F: La experiencia es inolvidable. Lo afronté como un reto, y soy muy cabal y fui allí con mucha humildad, ya que estaba haciendo un gesto solidario. El pueblo saharaui lleva 33 años fuera de su tierra y gracias a que he ido los medios lo han difundido más. Físicamente, no fui en las mejores condiciones y por eso me rompí allí. De todas formas, me quedo con la experiencia. Conocí al primer ministro saharaui, que me mostró su admiración, y recuerdo decirle que lo realmente duro no es correr una maratón, sino vivir más de 30 años fuera de casa.

P: ¿Y cómo es correr en el desierto?

M.F: Es un desafío de los grandes. Dadas las circunstancias, no se podía batir ninguna marca. Hacía más de 30 grados, el terreno era arenoso, pedregoso a veces… unas condiciones impropias. Pero fue una llegada feliz. Recuerdo que un chico que iba en bicicleta me ayudó mucho, los saharauis me jaleaban desde los costados… Me emocioné, no tanto como cuando gané el campeonato del mundo, pero mucho. Al final corrí en más de 3 horas, pero era lo de menos.

P: ¿Cómo vive la gente allí?

M.F: Vi una situación de gente sumida en la pobreza. No sabemos lo que tenemos, aquí nos ahogamos en un vaso de agua. Viven con poco agua y luz y son muy hospitalarios y lo mejor es que se conforman con poco. He dejado muchos amigos allí y les di algunos obsequios. El otro día me llamaron desde allá y este verano he invitado a venir a Vitoria a algunos chicos.

P: ¿Y ahora?

M.F: Ahora quiero estar un mes y medio sin competir y apenas corro porque arrastro una lesión. Me mantengo en forma haciendo bici estática y mucho gimnasio. Es un entrenamiento para mantener y como soy competitivo pues lo hago bien. La gente me dice que estoy más delgado ahora que cuando competía. Y la verdad es que sí, porque cuando veo a algunos compañeros de mi generación veo que han cambiado, tienen más peso. Se mantienen, pero con otros deportes más suaves como el pádel.

P: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento para ti?

M.F: Un día normal mío es levantarme más o menos pronto, correr de 15 a 17 kilómetros y por la tarde acudir a la escuela de atletismo. Entreno a los chavales en fondo y medio fondo y corro con ellos también. Además, puedo enorgullecerme de tener a Iván Fernández, el campeón de Euskadi de cross, en mis filas.

P: No es fácil ser joven y dedicarse al atletismo…

M.F: El problema llega a partir de los 18, porque a partir de esa edad conocen otro mundo, conocen los garitos de fiesta y pasan 2 ó 3 años de indefinición. Algunos consiguen compaginar su vida, sus estudios y el atletismo y otros lo terminan por dejar. En mi época pasaba lo mismo, pero es cierto que ahora los chavales viven un poco mejor porque cada vez hay más tecnologías que fomentan el sedentarismo. Además, el stress en los jóvenes es mayor porque estudian idiomas, reciben clases particulares… Otro factor es la alimentación; antes se comía mucho mejor que ahora.

P: Tampoco se vislumbra un relevo generacional en el maratón español...

M.F: Está costando el relevo, pero Ríos, Martínez y Rey ya tienen años. Rafa Iglesias tiene una buena marca pero se puede sentir presionado por la comparación con los maratonianos de los años 90 como nosotros. Si no hay un relevo generacional en la maratón es porque los que hay siguen siendo mejores que los jóvenes. El nivel en España ha podido bajar un poco. Ahora hay muchos africanos con un gran nivel y a los españoles nos va a costar entrar. Los africanos lo tienen más fácil, si uno renuncia sale otro y ya está.


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!