El Correo

Actualizado el 28 de diciembre de 2015 a las 10:05

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

3 horas 57 minutos y 46 segundos es la marca que los dos corredores bizkainos han registrado en su particular carrera a 26 metros bajo tierra. Un total de 300 vueltas por un angosto pasillo de 70 centímetros de ancho en el sifón del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

       
    

Tras 3 horas 57 minutos y 46 segundos, los atletas bizkainos, Javi Conde y Jon Salvador, han cruzado la línea de meta, y han vuelto a culminar con éxito un nuevo y particular reto solidario, en apoyo a su proyecto Maratones Solidarios. En esta ocasión, el escenario ha sido el sifón de la Universidad de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas que cruza la Ría de Bilbao, bajo la denominación '42 kilómetros bajo la Ría. Maratón Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Kilómetros por un tubo'.

El éxito de Javi Conde y Jon Salvador no sólo ha estado en ser capaces de sobreponerse a las dificultades de correr a 26 metros bajo tierra y por un pasillo de alrededor de 70 centímetros de ancho. Sino que esta iniciativa ha conseguido recaudar un total de 9.200 euros a las ONGs Zubietxe, UNICEF, Cuadri del Hospi, Asociación Bizkaina de Fibrosis Quistica, Kare Sarea, Médicos sin Fronteras, ASINSOC, Pacef y Educo. Estos fondos provienen de las entidades colaboradoras, que son Bilbao Kirolak (Ayuntamiento de Bilbao), Bizgarri, Ayuntamientos de Basauri y Erandio, Hirubi, Conservas Isabel, Bidaideak y Laboral Kutxa.

Dada la gran estrechez del recorrido, ambos maratonianos tuvieron que realizar la integridad de la prueba en fila india, alternando posiciones. Acorde con el control de tiempos, llevados a cabo por los jueces de la Federación Atlética Vizcaína, las primeras 100 vueltas completadas se realizaron en un tiempo de 1 hora 25 minutos y 10 segundos, mientras que el siguiente centenar de vueltas se llevaron a cabo con un crono de 2 horas 44 minutos y 40 segundos.

El apoyo de los espectadores, llegados al kilómetro 31 de carrera, los dos corredores lograron aumentar el ritmo de carrera, mejorando sus tiempos de paso, bajando 5:11 a 5 minutos clavados en el kilómetro 39. Así, el mejor crono de los 1.000 metros llegó en el kilómetro 40 con 4 minutos 58 segundos. "Los primeros 15 kilómetros fueron los más duros mentalmente porque tardamos en adaptarnos y coger el ritmo y, además, carecimos del aliento de la gente", ha asegurado el atleta erandioztarra, Jon Salvador.

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

Trilogía en homenaje a la Ría de Bilbao

Con este singular ‘maratón del sifón’ en la Universidad de Deusto, Javi Conde y Jon Salvador dan por finalizada su trilogía de maratones en homenaje a la Ría de Bilbao. Una iniciativa que arrancó en 2012 con el maratón sobre la pasarela del Puente Colgante de Bizkaia, y el maratón sobre la cubierta de la gabarra del Athletic Club en 2014.

En referencia a nuevos retos por realizar, el atleta paralímpico, Javi Conde, ha desvelado que ya tienen en mente "correr un maratón en lo alto de la Torre Iberdrola, de 165 metros de altura, porque se trata de un edificio emblemático en la ciudad de Bilbao, por lo que una foto en lo más alto daría la vuelta al mundo".

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

Fotos: Borja Agudo (El Correo)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento