El Correo

Actualizado el 28 de diciembre de 2015 a las 10:05

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

3 horas 57 minutos y 46 segundos es la marca que los dos corredores bizkainos han registrado en su particular carrera a 26 metros bajo tierra. Un total de 300 vueltas por un angosto pasillo de 70 centímetros de ancho en el sifón del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

   

Tras 3 horas 57 minutos y 46 segundos, los atletas bizkainos, Javi Conde y Jon Salvador, han cruzado la línea de meta, y han vuelto a culminar con éxito un nuevo y particular reto solidario, en apoyo a su proyecto Maratones Solidarios. En esta ocasión, el escenario ha sido el sifón de la Universidad de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas que cruza la Ría de Bilbao, bajo la denominación '42 kilómetros bajo la Ría. Maratón Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Kilómetros por un tubo'.

El éxito de Javi Conde y Jon Salvador no sólo ha estado en ser capaces de sobreponerse a las dificultades de correr a 26 metros bajo tierra y por un pasillo de alrededor de 70 centímetros de ancho. Sino que esta iniciativa ha conseguido recaudar un total de 9.200 euros a las ONGs Zubietxe, UNICEF, Cuadri del Hospi, Asociación Bizkaina de Fibrosis Quistica, Kare Sarea, Médicos sin Fronteras, ASINSOC, Pacef y Educo. Estos fondos provienen de las entidades colaboradoras, que son Bilbao Kirolak (Ayuntamiento de Bilbao), Bizgarri, Ayuntamientos de Basauri y Erandio, Hirubi, Conservas Isabel, Bidaideak y Laboral Kutxa.

Dada la gran estrechez del recorrido, ambos maratonianos tuvieron que realizar la integridad de la prueba en fila india, alternando posiciones. Acorde con el control de tiempos, llevados a cabo por los jueces de la Federación Atlética Vizcaína, las primeras 100 vueltas completadas se realizaron en un tiempo de 1 hora 25 minutos y 10 segundos, mientras que el siguiente centenar de vueltas se llevaron a cabo con un crono de 2 horas 44 minutos y 40 segundos.

El apoyo de los espectadores, llegados al kilómetro 31 de carrera, los dos corredores lograron aumentar el ritmo de carrera, mejorando sus tiempos de paso, bajando 5:11 a 5 minutos clavados en el kilómetro 39. Así, el mejor crono de los 1.000 metros llegó en el kilómetro 40 con 4 minutos 58 segundos. "Los primeros 15 kilómetros fueron los más duros mentalmente porque tardamos en adaptarnos y coger el ritmo y, además, carecimos del aliento de la gente", ha asegurado el atleta erandioztarra, Jon Salvador.

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

Trilogía en homenaje a la Ría de Bilbao

Con este singular ‘maratón del sifón’ en la Universidad de Deusto, Javi Conde y Jon Salvador dan por finalizada su trilogía de maratones en homenaje a la Ría de Bilbao. Una iniciativa que arrancó en 2012 con el maratón sobre la pasarela del Puente Colgante de Bizkaia, y el maratón sobre la cubierta de la gabarra del Athletic Club en 2014.

En referencia a nuevos retos por realizar, el atleta paralímpico, Javi Conde, ha desvelado que ya tienen en mente "correr un maratón en lo alto de la Torre Iberdrola, de 165 metros de altura, porque se trata de un edificio emblemático en la ciudad de Bilbao, por lo que una foto en lo más alto daría la vuelta al mundo".

«Maratón del sifón» 2015: Javi Conde y Jon Salvador, nuevo reto solidario superado

Fotos: Borja Agudo (El Correo)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!