Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 10:52

Marathon del Medoc, vino y deporte en un perfecto maridaje

Marathon del Medoc, vino y deporte en un perfecto maridaje

David García, un atleta popular nos relata la experiencia de su primer maratón, 42 km muy diferentes a los que podamos imaginar

       
    

Existen eventos en el mundo que para comprenderlos hay que catarlos en primera persona. Este es el caso del Marathon del Medoc. Una prueba de 42 kilómetros y 195 metros en la que los participantes recorren 30 chateaux  y sus viñedos para degustar mientras corren, sus excelencias culinarias: ostras, carne, quesos, helados y por supuesto…sus vinos.

Aquí es dónde uno se mosquea y piensa que correr y beber no puede ser bueno pero por alguna misteriosa razón, todas las piezas encajan cuando llegas y ves el entorno incomparable al que te enfrentas.

Tal vez te interese:

Marathon du Medoc: El maratón más largo del mundo

En esta 29ª edición, 9.500 corredores de 50 nacionalidades diferentes intentan cumplir sus sueños y objetivos. Desde Barbados a Australia, pasando por Japón, todos los allí presentes compartíamos un mismo deseo: Disfrutar del deporte y del maridaje de diferentes nacionalidades y culturas.

 En esta ocasión, nuestra expedición está compuesta por 9 miembros. Pamplona, Algorta, Bilbao, Mungia, Meñaka…etc representábamos un grupo lleno de ilusión y nervios previos a la carrera. Entre ellos, varios maratonianos experimentados con tiempos de hasta 2h,30 minutos y una futura madre que nos animó en todo momento y que en breve dará luz a la pequeña Leyre.

 La novedad para mis compañeros residía en que en esta ocasión no hay que mejorar tiempos ni hay que competir, tan sólo, dejarse llevar por la magia del Medoc sin presiones ni tensiones. Gracias a todos ellos por hacer del fin de semana una experiencia inolvidable.

 Comenzamos la aventura el viernes 6 de Septiembre. Día de recoger los dorsales en Pauillac, localidad encargada de la organización de la prueba y punto de salida/llegada de la carrera. Nada más llegar, percibes la importancia del Marathon entre los lugareños y la perfecta armonía en todos los procesos previos al evento. Se percibe trabajo, esfuerzo y espíritu de superación, ingredientes todos ellos inherentes a la prueba del Marathon.

Al ver las miradas de mis amigos veo en sus rostros incertidumbre y mucha ilusión por afrontar la prueba. El aroma a deporte impregna el ambiente y las sonrisas son la tónica predominante en los corredores. Da gusto observar la mezcla de nacionalidades y culturas que presagian una experiencia de cata magnífica.

Ya en el camping, la combinación de pasta, tortilla de patata, bizcocho y muchas risas son los encargados de aportar al grupo los nutrientes necesarios para descansar y preparar el día de la carrera.



Diversión y deporte

 Ya a las 6:30 horas se asomaban los primeros rayos de luz. Se confirma que el tiempo es perfecto para correr con cielo encapotado y temperaturas suaves.  Poco a poco, vamos amaneciendo y preparando el desayuno a base de cereales y café.

 Se refleja más tensión en todos nosotros. Las conversaciones son más cortas y todas ellas giran alrededor de la carrera. La ciencia ficción es la temática para este 2013 y todos los participantes llevan su particular firma en forma de disfraz. Nuestra identidad galáctica se resume en una palabra: los supertxikiteros. Logo de superman con la ikurriña de fondo, vasos de txikito, capa roja y txapela. El atuendo iba acompañado del grito de guerra improvisado: “Acabamos….fijo”.

 Los minutos previos a la prueba son preciosos. Atracciones, música y corredores disfrazados con mucha originalidad conforman el cuadro de salida. Nadie quiere perder detalle de nada y son muchas las fotos que nos sacamos los unos a los otros para mantener en la retina imágenes imborrables. Realmente confirmas que el espíritu del deporte está presente. Cuenta atrás con el grito de 9.500 gargantas al unísono de los últimos 10 segundos que preceden al pistoletazo de salida. Ahí estaba yo junto a 7 corredores expertos  y 42 kilómetros por delante con un mes de preparación previa que a todas luces resulta insuficiente. ¿Seré capaz de seguirles? .

 Los primeros  pasos son apelotonados pero me viene bien empezar suave y coger la gota de sudor. Mucha gente animando nos despiden de camino a los viñedos y a las tierras del Medoc. Admirados por la belleza del paisaje, comienza la otra prueba paralela: la degustación de vinos. Desde el kilómetro 4 se suceden los puntos de avituallamiento en las diferentes bodegas de la zona. No había duda de que mis compañeros coincidían en el mismo objetivo: Diversión, diversión y más diversión.

 Brindis, traineras, bailes, cánticos y muchas risas nos acompañaron durante toda la prueba.  Con el paso de los kilómetros percibí que mis compañeros estaban cada vez más pendientes de mi por si me quedaba rezagado. En todo momento, me apoyaron y me animaron ya que se trataba de mi primera experiencia en una marathon. Me pareció impresionante la humanidad y solidaridad que me demostraron durante todo el recorrido y se lo agradezco mucho a todos ellos.

 Transcurría la carrera por el kilómetro 12 y mi voz interior me decía que todo iba bien. Las piernas iban sueltas, la respiración perfecta y el corazón al ritmo adecuado. Tras unos cuantos brindis, aparece el cartel del Km 21 y me doy cuenta de que traspaso mis fronteras de distancia recorrida hasta ese momento. Los vinos se iban sucediendo, el cachondeo en aumento y los kilómetros pasaban hasta que llega el kilómetro 23.  Allí, se separan nuestros caminos.



Retos diferentes

  Es en este punto dónde las piernas me piden socorro y comienzan a pesar. Es el momento de aplicar las técnicas de mentalización para que domine la cabeza y no el dolor del cuerpo.  Aquí soy consciente de que mi reto es diferente al de mis compañeros. Mi meta es llegar al final y eso pasa por despegarme de mis acompañantes de viaje. Ellos hacen parada y fonda en todos los avituallamientos y yo veo que cada vez me cuesta más arrancar.  Las piernas se me agarrotan cada vez más e intuyo problemas mayores al no asimilar bien el esfuerzo realizado. Con el grito de “Supertxikiteros” de fondo y la frescura aún en sus caras continuo mi aventura en solitario dejando atrás a mis alegres maratonianos.

 Decido aplicar la táctica del paso a paso y distraerme en mis pensamientos. Llevo el Ipod en el bolsillo trasero pero no tengo fuerzas para sacarlo así que decido continuar con mi voz interior y dejar la música para otro momento. Durante varios kilómetros me fijo en el paisaje, en la maduración de las uvas, en la elegancia de los chateaux hasta que veo que llevo en ruta 3 horas y 40 min. El silencio se va apoderando de la mayoría de los corredores ya que la fatiga es patente en muchos de ellos. Nunca he corrido tanto y me invaden sensaciones de satisfacción consciente de que resta lo peor: el muro del 30.


Nueva compañía

A veces es importante contar con golpes de suerte. En mi caso, y cuando restaban 12 kilómetros de viaje, me acoplé a nuevos compañeros de Maruri que conocí en la línea de salida. La gran ventaja para mi es que nuestro objetivo coincidía: Llegar al final como sea.

Con ellos recorrí kilómetros muy duros que compartimos entre todos. Para nosotros era un triunfo estar ahí y éramos conscientes de ello aunque queríamos más. Nos animábamos entre todos. Sin saber muy bien porqué recuperé el ritmo y la capacidad de tomar algunos vinos charlando muy a gusto y estirando las piernas cada poco tiempo.

 En el punto 38 de carrera la sonrisa se apoderó definitivamente de nosotros. Ya no había marcha atrás. Creo que era la primera vez que sabíamos a ciencia cierta que íbamos a acabar nuestra primera Marathon. Para celebrarlo, llegamos a uno de los puntos de avituallamiento más famosos del Medoc 38,5 KM: Ostras con vino blanco semi-dulce.  No busquéis la lógica que no la tiene pero creedme que me sentaron muy bien las 3 piezas que me comí. Carne el kilómetro 39, pintarme la cara en el 40 y comer un helado en el 42 fueron la antesala gastronómica antes de la llegada a meta.



 A medida que nos acercábamos a Pauillac los ánimos del público suponían el impulso necesario para culminar nuestra particular hazaña. A un kilómetro de la meta decidí esperar a mis “supertxikiteros”  pero no acababan de llegar y decidí terminar en solitario.

 La alfombra roja de los últimos 100 metros y cruzar la línea de meta son la confirmación de haber superado mis límites y de haber logrado los objetivos marcados. Creo que en ese momento era la persona más feliz del mundo. Tras 6,20 horas y 16 brindis por el camino culminaba mi aventura con éxito. Sólo restaba esperar a mis compañeros.

 Creo que no me equivoco si digo que ellos también cumplieron sus objetivos de vivir una experiencia única a través de su pasión, correr. Nunca olvidaré sus aún frescas y risueñas caras de satisfacción en la trainera final que hicieron a 10 metros de la meta. Cumplieron con creces el slogan del Marathon del Medoc: “ El Marathon más largo y lento del mundo” Por una vez, los tiempos son lo de menos ya que todos ganamos en nuestro particular objetivo.

 Los abrazos y la fiesta de después, con torneo de mus incluido, fue el colofón a un fin de semana que yo particularmente nunca olvidaré.

 Gracias a todos.


Comentarios realizados

El día después de la Santurce Bilbao 2014

El día después de la Santurce Bilbao 2014

Y tras el esfuerzo toca descansar y reponer la energía gastada. Es por ello que desde Vamos A Correr te preparamos una dulce resaca con las clasificaciones y un montón de fotos de esta mítica carrera popular bizkaina

Santurce a Bilbao 2014: Resuelve tus dudas

Santurce a Bilbao 2014: Resuelve tus dudas

Desde el Club Atletismo Santurtzi, organizador de esta prueba popular que se disputa el próximo 30 de noviembre, contestan a las preguntas más frecuentes y a los interrogantes sobre la mítica prueba que recorre toda la margen izquierda hasta Bilbao

Entrevista a...Dabid García (Durangaldea Running)

Entrevista a...Dabid García (Durangaldea Running)

Entrevistamos al corredor del Durangaldea Running que llega a la cita de referencia del atletismo popular de Bizkaia cargado de confianza con sus últimos resultados, y dispuesto a dar mucha guerra en la prueba que une la margen izquierda con Bilbao. Aquí tienes sus sensaciones y sus consejos

Las 14 carreras populares con más tradición de Euskadi

Las 14 carreras populares con más tradición de Euskadi

El calendario pedestre oferta numerosas pruebas para los aficionados al running. Vamos a correr te descubre las carreras vascas con mayor tradición y con más tirón entre los corredores populares

Outlet Sport, ofertas para usuarios de Vamos A Correr

Outlet Sport, ofertas para usuarios de Vamos A Correr

La tienda de deportes Outlet Sport de Basauri tiene una oferta especial pensada para ti. El modelo Mizuno Wave Advance con un precio inmejorable de 45€, y tan sólo por ser fiel seguidor de nuestra web

Publicidad

San Silvestre Vallecana 2014, dorsales agotados

San Silvestre Vallecana 2014, dorsales agotados

Únicamente sigue abierto el plazo de inscripción para la carrera internacional, que exige marca acreditada, y para los miembros exclusivos de Nike+ que todavía tienen la oportunidad de participar en la carrera popular

Entrevistamos a...Vanessa Veiga

Entrevistamos a...Vanessa Veiga

Entrevistamos a la reciente ganadora de unas de las carreras populares con más tirón del calendario nacional. La atleta de adidas running nos relata su debut: primera participación, primera victoria

Zurich Maratón de Sevilla 2015, inscripciones

Zurich Maratón de Sevilla 2015, inscripciones

El 80% de los preinscritos, casi 7.000 corredores, ha formalizado la inscripción. A partir de ahora, la carrera hispalense establece una tarifa única y general para el resto de dorsales, a 50€ desde el inscrito número 7.000

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento

Trailwalker 2015 ya tiene fecha

Trailwalker 2015 ya tiene fecha

La quinta edición del Trailwalker tendrá lugar el 18 de abril en Girona y el 20 de junio en Madrid. Este evento deportivo solidario, en la que los equipos recorrerán 100 kilómetros en menos de 32 horas, ya tiene el plazo de inscripción en marcha

Tritalón Vitoria-Gasteiz 2015, récord de participación

Tritalón Vitoria-Gasteiz 2015, récord de participación

Un total de 2.090 triatletas competirán en las distancia de Iron y Half el próximo 12 de julio de 2015. La participación femenina cuenta con un total de 163 mujeres inscritas (123 Half y 40 Iron)

Técnica de carrera: mejora tu zancada y bate tus marcas

Técnica de carrera: mejora tu zancada y bate tus marcas

El debate está servido. Algunos expertos aconsejan aumentar la longitud de la propia zancada, mientras que otros sugieren que la clave reside en ampliar la frecuencia

Eroski
Cenas saludables: menú de noche rico en proteínas

Cenas saludables: menú de noche rico en proteínas

La última comida del día tiene como señas de identidad que sea una comida ligera, que sacie y que sea capaz de aportar todos los nutrientes necesarios antes de irse a la cama