El Correo

Actualizado el 17 de abril de 2018 a las 11:17

Los recorridos de la Mello Saria 2018, carrera y marcha de montaña dignas de ser contadas

Los recorridos de la Mello Saria 2018, carrera y marcha de montaña dignas de ser contadas

Analizamos las diferentes distancias, en forma de carrera competitiva y marcha sin competir, de la séptima edición del popular evento montañero de la localidad encartada, que asegura paisajes espectaculares y ambiente mendizale total. Inscripción sigue operativa

   

No puedes poner excusas, y argumentar que no lo sabías porque en Vamos A Correr, lo hemos estado anunciando a bombo y platillo. La gran fiesta mendizale en Bizkaia tiene nombre y apellidos, y ésta no es otra que la Carrera y Marcha de montaña de la Mello Saria de Muskiz, que el domingo 22 de abril celebra su séptima edición de la mano de la  Asociación Deportivo Cultural El Cerro de La Llosa de esta localidad encartada.

Aún a riesgo de ser pesados, y a fuerza de insistir recalcamos que uno de los grandes atractivos de la Mello Saria, que patrocina EL CORRREO, entre otros, está en que su menú deportivo combina tanto ese espíritu competitivo de su carrera de montaña como esa pasión de disfrutar de la naturaleza y de la montaña con un ritmo más sosegado de su particular marcha de montaña. Ambas modalidades en una doble distancia de 25km y 12km. Y por supuesto, en Muskiz, y en la Mello Saria en particular, tampoco se olvidan de los más pequeños de la casa. Una edición más también se disputará la Mello Saria Txiki Solidaria con una distancia de 8,5kms.

Recorridos Mello Saria 2018 - modalidades y distancias

Por si no has tenido ocasión de participar todavía en la Mello Saria, o todavía te quedan dudas, ahora sí que no puedes decir que no estás avisado, porque hacemos repaso de las distancias y los recorridos a cubrir, si finalmente te decantas por inscribirte a la Carrera y Marcha Mello Saría 2018 de Muskiz. Esto es lo que no te perderás, un espectacular recorrido con algunos cambios con respecto a ediciones anteriores.

Recorridos Mello Saria 2018 - carrera y marcha larga

Carrera Mello y Marcha Larga: 25kms. y 1.530 metros de desnivel positivo

Tanto la carrera como la marcha de larga distancia de la Mello Saria 2018 presentan pasos y peajes nuevos, pero, eso sí, la esencia montañera sigue siendo la misma de siempre. En ciertos tramos notarás que el nivel de exigencia se ha incrementado, y te costará más; y en otros, y por seguridad, se han suavizado. Pero lo que nunca te va a faltar es la oportunidad de disfrutar de unas vistas espectaculares y de gran belleza.

  • Itinerario de la Mello Saria 2018, carrera y marcha de montaña de 25kms.

Como ya es tradición el pistoletazo de salida de la Mello Saria 2018 se llevará a cabo en la Campa de San Juan para afrontar, de primeras, el duro ascenso hasta Pico Ramos (Ikurriña). Tras un rápido descenso se llega a Pobeña, y desde este punto se marcha en subida constante hacia El Haba. 

Una vez superado el tramo de la costa se cruza la carretera por La Cadena para encarar una larga subida que conduce hasta la mítica cima de Mello. Un primer tramo hace su aproximación por la brecha de la mina a la  campa de Carrascal. Se corona Peña Amarilla antes de la tradicional escalada a Peña Toro, y después se desciende hacia la, casi desconocida, Bernilla. Este punto destaca por ser un bello enclave de bosque autóctono. 

Una vez atravesado el río el camino hay que afrontar un duro y largo ascenso hasta la cima de Mello. Se inicia una rápida bajada hacia El Llangón, en esta ocasión se vuelve a subir en sentido inverso, eliminando el riesgo de la bajada por el cortafuegos ¡Seguridad ante todo!

Después de tanto esfuerzo toca correr y dejarse caer dirección Muskiz pero antes hay que vencer el último escollo de la carrera Peña Korbera, subida estrecha y pronunciada que pondrá a prueba tus piernas y tus fuerzas. Todas las cimas han quedado atrás, pero Mello Saria, aún regala una sorpresa más. ¿Sabias que en Muskiz hay un acueducto?....¡Tendrás que descubrirlo por ti mismo el próximo día 22 de abril!

En resumen, carrera de 25 kilómetros de recorrido y 1.530 metros de desnivel positivo en dos formatos: marcha con salida a las 8:00h y una duración media de 5 horas y carrera de montaña con salida a las 10:00h, y duración media de 3 horas. Recorrido rápido, pero duro por las constantes subidas y bajadas, y que suele estar embarrado. Nivel de preparación física recomendado tanto en marcha como en carrera, es medio/alto.

Recorridos Mello Saria 2018 - carrera y marcha corta

Carrera Mello y Marcha Corta: 12,1kms. y 730 metros de desnivel positivo

En la Mello Saria 2018 de Muskiz, el recorrido de la carrera y marcha de corta distancia de 12,1kms. y 730 metros de desnivel positivo presentará nuevo recorrido en carrera y marcha, y que está concebido para todos los deportistas que quieran iniciarse en las carreras de montaña o se vean más justos de fuerzas; y para aquellos jóvenes que quieran apuntarse a una carrera de mayor entidad. 

Como no se parte desde la Campa de San Juan irá, por un tramo de asfalto, dirección hacia el barrio de la Campa. Desde ya, primer contacto con el monte para ir enlazando diferentes pistas, y así alcanzar el buzón de Mello en subida constante hasta. Desde este punto se inicia larga bajada dirección a meta, compartiendo muchos kilómetros de descenso con los participantes del recorrido largo.

Total de distancia a recorrer 12,1 kilómetros y 730 metros positivos tanto en la marcha como en la carrera. 1 hora y 30 minutos para los que llevan en vena el espíritu competitivo, y 2 horas y 30 minutos para todos aquellos que busquen tomárselo con más tranquilidad, y disfrutando de cada instantánea que se quedará en la retina. En suma, recorrido divertido y con pocos kilómetros de relax. Ideal para iniciarse en las carreras o marchas por montaña o para gente con ganas de darlo todo en poco tiempo. El nivel recomendado es medio.

Recorridos Mello Saria 2018 - martxa txiki

Martxa Txiki Solidaria

Pero a  todo este menú deportivo todavía le falta un ingrediente principal como la Martxa Txiki Solidaria de la Mello Saria 2018. Abierta a la participación de niños y niñas, y de todos aquellos adultos que deseen acompañarles, y a partir de las 9:45 horas. 

Además, y como viene siendo habitual se correrá por una buena causa. Recorrido de 8.5km y un desnivel de subida de 400 metros asequible a niños a partir de 4 años (menores de 4 necesitaran ayuda extra) con habito de caminar y recomendable hasta los 15 años. 

La hoja de ruta tendrá su salida será en San Juan y atravesando el Polígono se accede al macizo de Mello para subir hasta el avituallamiento de La Caseta Del Guarda por el Camino de Invierno. El descenso será por la pista que conduce hasta La Rabuda y por La Ikastola se regresa a la plaza de San Juan. A los txikis,  en función de su condición física, les supondrá un esfuerzo de nivel medio/alto y a los adultos les resultará de dificultad media-media/baja, sin olvidar que se trata de un recorrido montañero que nunca es fácil. Los más rápidos tardaran 1 hora 45 minutos, y sin correr, y los últimos no tardaran más de 3 horas 30 minutos.

Y ya que hablamos de causa solidaria, hay que recordar que la Mello Saria de Muskiz, y desde sus inicios, siempre ha mostrado su lado más social y comprometido.  La acción solidaria será la misma que en la quinta edición, y en función de los criterios establecidos por el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz, Mello Saria 2018 destinará ayuda económica y de alimentos a familias de Muskiz. A tal efecto y causa solidaria se donará 2€ de cada inscripción en esta séptima edición, a lo que hay que sumar la recaudación total de la Martxa Txiki, 2€ por dorsal.

Recorridos Mello Saria 2018 - inscripciones

¡Último periodo de inscripciones, operativo!

Si no quieres perderte la cita de la Mello Saria 2018, que sepas que el plazo de inscripción sigue operativo hasta el próximo 20 de abril, hasta las 20:00 horas tanto en web y como en tienda física. Y éste es el último periodo de formalización de inscripciones, porque fuera de este plazo, la organización no admitirá inscripción alguna. Dos modos de inscripción: online (sportmaniacs) y presencial en tiendas asociadas de Muskiz, Portugalete y Zalla.

La  inscripción incluye: dorsal para participar en la prueba, seguro de accidentes y de responsabilidad civil, así como de todos los servicios establecidos por la organización para todos los participantes.

Y por último, la entrega de dorsales está programada en el Frontón Municipal de Muskiz (Plaza de San Juan), y el mismo día de la carrera en los siguientes horarios:

  • Marchas de montaña: De 7:00h a 7:45h.
  • Carreras de montaña: De 8:00h a 9:30h.

También puedes tener toda la información al detalle en la página oficial de la Mello Saria y en sus redes sociales en Twitter y Facebook.

Recorridos Mello Saria 2018 - fotos

Foto: Mello Saria.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento