El Correo

Actualizado el 20 de octubre de 2016 a las 13:58

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Entre los más de 11.000 corredores, que afrontarán el desafío de correr las pruebas de 42k, 21k y 10k, sobresalen las figuras de Martín Fiz, Elena Loyo, Camilo Santiago, Kaoutar Boulaid -dispuesta a atacar el récord femenino de la prueba- y un gran elenco de atletas africanos

   

Quedar, lo que se dice quedar, ya no queda nada para que la octava edición del EDP Bilbao Night Marathon haga su entrada en escena, que será este próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 20:30 horas de la tarde. Y como no podía ser de otra manera, lo hará por la puerta grande, dado que el Club de Atletismo Bilborun de Bilbao y Streetmarketing Event Company, organizadores de este maratón nocturno, ya han anunciado que no hay forma de inscribirse a la carrera, al colgar el cartel de inscripciones agotadas. Este dato supone que más de 11.000 corredores de todos los niveles estarán presentes en su salida para afrontar distintos retos en sus tres modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. Otra nueva fiesta del atletismo popular de Bizkaia.

Con estos datos de participación, el EDP Bilbao Night Marathon 2016, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, se posiciona como la segunda cita atlética más relevante de Euskadi, únicamente superada por la tradicional Behobia San Sebastián, y siendo una de las más numerosas del territorio nacional. Pero, claro entre tanto apasionado por el running, conviene hacer un aparte para conocer a los nombres propios de la prueba bilbaína, aunque sólo sea por marcas, prestigio y palmarés. El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre, a partir de las 11:30 horas en la seda de EDP Bilbao (General Concha, 20).

Y es que además de datos demoledores como la presencia de korrikalaris de 44 países, un porcentaje de 44% de participantes llegado de fuera de Vizcaya, un fantástico 55% de participación femenina en la ‘Carrera Pirata’ (el global sumando 10K, media y maratón es del 31%) o un impacto económico en la ciudad estimado en aproximadamente un millón y medio de euros, la cita contará con el concurso de algunos nombres de contrastada entidad.

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Martín Fiz, todo un ilustre sobre el asfalto bilbaíno

Comencemos por Martín Fiz, campeón mundial (1995) y europeo (1994) de maratón, referencia universal de los 42km en la década de los 90… y en la presente, pues lleva cuatro triunfos (Nueva York, Tokio, Boston y Berlín) en su reto ‘Fiz Marathon Majors’, consistente en adjudicarse los ‘Six Majors’ (los seis maratones más prestigiosos del planeta) en la categoría Master 50. Le quedan Londres y Chicago, ambos en 2017, así que mientras recarga pilas nada mejor que alistarse en la versión pirata (10K) del EDP Bilbao Night Marathon. Al experimentado y veterano atleta también le acompañara su pupila Elena Loyo -plusmarquista alavesa con 33:20- la mejor fondista vasca de la actualidad, campeona de España de 10km y plusmarquista de Euskadi de media maratón (1:14:20). La corredora vitoriana suele contar por victorias sus incursiones en el asfalto, con victorias destacadas como el Medio Maratón de San Sebastián.

En los 21,097km defenderá título el riojano Camilo Santiago y en el maratón un elenco de consagrados keniatas tratará de darle un buen mordisco al crono. Al igual que Camilo en la media, Pharis Kimani tratará de reeditar laureles. Posee una marca personal de 2:12:03 y, a sus 32 años, está en plena madurez atlética, y en disposición de ofrecernos su mejor versión. Escoltas de lujo serán Stephen Kiplimo (acreditado en 2:10:03 y en busca del doblete vasco tras imponerse en el último Maratón de Vitoria), Eliljah Chelimo (mejor marquista de todos los participantes con 2:09:48 y primero este año en Chonquin, China) y Pius Kirop (otro sub 2:10 -2:09:55 en París- de talento incuestionable, pues en 2012 fue cuarto del mundo en medio maratón, donde posee una marca de 59:25).

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Kaoutar Boulaid, a por el récord femenino de EDP Bilbao Night Marathon

Sin embargo, la gran mayoría de las miradas deberán posarse en la elegante figura de Kaoutar Boulaid, segunda clasificada en el Maratón de Sevilla, donde conquistó la marca mínima que le abrió las puertas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La atleta marroquí no tiene ante sí una empresa pequeña: batir el récord femenino de la modalidad más emblemática de esta fiesta deportiva llamada EDP Bilbao Night Marathon. El tope, 2:49:28, está en poder de Margaret Atodonyang desde 2010.

Todos ellos, y el resto de participantes tendrán su punto de encuentro en EXPORUNNING BILBAO, obligado paso para recoger su correspondiente dorsal. El gran punto de encuentro para corredores, expositores y personalidades destacadas del sector abrirá sus puertas en el Palacio Euskalduna, durante el viernes 21, en horario continuado de 15:30 a 20:30h y el sábado 22, también en horario ininterrumpido de 9:30 a 19:30h.

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Ocio nocturno garantizado

Además, lo de disfrutar de la noche bilbaína, en pleno sábado, queda garantizado con la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de ampliar en dos horas más el horario de cierre de los locales de hostelería este próximo sábado, atendiendo a la petición de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que venía reclamando la medida para la celebración de grandes eventos en la ciudad o en fechas especialmente señaladas.

La extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos diurnos -que cuentan con un régimen de horario distinto- y a las terrazas.

¡Preparado, listo…#RunjoyBilbao! ;)

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Pincha aquí para ampliar la imagen

Más info: Bilbao Night Marathon. Fotos: Ignacio Pérez (EL CORREO).


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento