Actualizado el 5 de mayo de 2017 a las 16:54

Los 7 consejos básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017

Los 7 consejos básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017

A falta de diez días exactos para el arranque de la decimoquinta edición de la gran fiesta del atletismo popular en la capital alavesa, el mítico maratoniano gasteiztarra apunta las los puntos claves del recorrido de la cita atlética del próximo 14 de mayo

       
    

La decimoquinta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz encara su recta final. Desde este viernes, 5 de mayo, al próximo domingo 14 de mayo restan únicamente 10 días ¡La cuenta atrás está ya iniciada! ¿Qué mejor que atender a los consejos del propio Martín Fiz para preparar y encarar la cita cómo se merece? ¡Atento!

Recordando que la fiesta del running en Vitoria-Gasteiz tiene la carrera que mejor se ajusta a tu perfil de corredor. Así, los más experimentado y valientes tendrán la posibilidad de ponerse a prueba su estado de forma en los 42.195 metros de la prueba reina. Una distancia que también tiene su versión en el formato de Maratón en patines en línea. Sin abandonar ese halo de gesta deportiva, la distancia de media maratón (21.097 metros) también se presenta como una de las pruebas con más tirón entre los corredores que desembarcan en Vitoria-Gasteiz con las zapatillas de running puestas. Más asequible será la carrera de 10 kilómetros, tanto a pie como en patines -gran novedad en esta edición de 2017-, pero ello no quita para que sus participantes también se sientan protagonistas de una gran matinal de atletismo popular en Vitoria-Gasteiz. Y por supuesto, tampoco podían faltar los más pequeños de la casa, quienes tendrán su “momento de gloria” en el particular Maratón Txiki.

Con todo ellos, los recorridos del EDP Vitora-Gasteiz Maratón Martin Fiz apenas presentan desniveles dignos de tener en cuenta, por lo que, te estrenes o no en este evento deportivo gasteiztarra, el objetivo de alcanzar una buena marco, o bien cruzar la meta con las mejores sensaciones está a tu alcance.

Así lo relata el campeón de Europa de Maratón (Helsinki’94) y campeón del Mundo de Maratón (Goteborg’95), haciendo hincapié en los puntos que hay que tener en cuenta.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 1

Hoja de ruta del  EDP Vitora-Gasteiz Maratón Martin Fiz 2017

La calle Los Herrán ha sido el lugar elegido para arrancar la carrera, ya se trata de una avenida amplia, y, en el sentido que transcurre la carrera, su desnivel es descendente. Un detalle que invita a que los corredores comiencen la carrera a ritmo rápido. Los cinco primeros kilómetros por los humedales de Salburua os servirán para comenzar a situaros en los grupos que cada cual le corresponda, porque a partir de ahí, dirección hacía el Centro Comercial Boulevard (KM. 7), regresaremos a las calles más céntricas de Vitoria. Una vez en la calle La Paz (Km 10), los atletas de la carrera 10K deberán hacer un giro hacia la derecha para llegar a Meta.

Los atletas de la Media y del Maratón continuarán por C/ Manuel Iradier (llano), convivirán en su ida y vuelta por la Avenida de Gasteiz, y al llegar a la Calle Portal de Castilla (Km. 15) habrá divorcio, los atletas de la Media y del Maratón continuarán su marcha por diferentes recorridos. Mientras los de la Media regresaran al centro de Vitoria, los maratonianos se irán al barrio de Zabalgana.

Desde el kilómetro 0 al 15 se puede decir que el recorrido es totalmente llano. Para los atletas de la Media maratón (si tienen por costumbre) será el momento de ingerir el último de los geles (Vanir Go) y, por supuesto, continuar hidratándose con agua o Powerade.

Por poner un “PERO”, cuando empieza a aflorar el cansancio la calle Zumabide (Km.17) hasta llegar a la calle Maite Zuñiga se presenta como una recta a modo ascendente pero una vez superada, el último kilómetro totalmente céntrico transcurrirán por la calle San Antonio hasta llegar a Meta en la calle Dato. La Media Maratón tiene un recorrido muy rápido, apto para realizar un récord.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 2
 
Los momentos más difíciles del Maratón

Anteriormente, dejamos el maratón en la calle Castilla (Km. 15) desde allí se trasladará hasta el barrio de Zabalgana, las avenidas vuelven a presentarse largas y amplias, será el momento para sosegarse y tomarse un respiro, ya que a partir de la Media regresaremos al centro de Vitoria para trasladarnos al barrio de Salburua. Estos kilómetros deberás intentar no correr en solitario, son momentos difíciles.

Cansancio, soledad e incluso comenzarán los primeros problemas musculares. Llegados a este punto, Martin Fiz aconseja: “no bajar la guardia y continuar comiendo y bebiendo (agua e isotónicos). Los maratonianos solemos decir que el maratón comienza a partir del kilómetro 30, así que no olvidéis los pequeños detalles: Comer, beber y correr en sociedad”.
 
Otro “PERO” son los kilómetros 36 al 38, suben de manera progresiva, pero con el cansancio caen como una losa. “Mi sugerencia es que es mejor bajar un poco el ritmo para luego afrontar un final de carrera (C/ Dato es el corazón de Vitoria), apoteósico”, apunta el legendario maratoniano alavés.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 3

Consejos de Martín Fiz para encarar la Media Maratón y Maratón

  • Aunque no se tenga sed, beber: La organización ha previsto avituallamiento liquido cada 5 Km. Para los maratonianos, a partir del 25 tendrán avituallamiento líquido y sólido.
  • Salida a 5 Km.: Adaptar el ritmo a tus condiciones y no te dejes llevar por un recorrido que se presenta con un desnivel descendente.
  • Si te cuesta mantener el ritmo, mi consejo es que busques la ayuda de las personas que van a ejercer de liebre (Marcadores de ritmos).
  • Km 15.: Los deportistas que han elegido correr maratón tienen que ser un poco “egoístas” y deberán beneficiarse de los atletas que van a correr la Media.
  • Media Maratón: Aunque quedará menos de un kilómetro para afrontar la media, el túnel de la Calle San Antonio (70 metros) suele atragantarse. Entonces baja el ritmo y tras subirlo, lánzate hasta cruzar la línea de meta.
  • Maratón: Los kilómetros que van desde el 25 al 35 son transcendentes. Si anteriormente has hecho bien los deberes: beber, comer y mantener el ritmo proyectado, los pasarás con éxito, y sólo te quedará mirar el futuro (final de carrera) con optimismo.
  • Los kilómetros que van desde la calle Madrid a Jacinto Benavente se suelen hacer un poco pesados, te tocará levantar la vista y cavilar que SÓLO te quedan para llegar a meta dos kilómetros.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 4

Más info: Maratón Martín Fiz..

Fotos: Maratón Martín Fiz. (apertura) | Texto: Blanca Castillo/Roberto Arnaiz (El Correo).


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Santurce a Bilbao 2017, inscripciones

Santurce a Bilbao 2017, inscripciones

Su vigésimo novena edición ya tiene fecha confirmada para el venidero domingo 26 de noviembre y con un cupo de 4.000 participantes para recorrer por su atractivo recorrido de 15.800 metros

Fotos Herri Krosa Basauri 2017

Fotos Herri Krosa Basauri 2017

Galería de imágenes con 280 de la trigésimo novena edición de la Herri Krosa de Basauri y en la que han participado cerca de 800 corredores

Foot ID ASICS
Media Maratón Vitoria 2017, cita ineludible en diciembre

Media Maratón Vitoria 2017, cita ineludible en diciembre

Su cuadragésima edición tiene fecha fijada para el próximo 17 de diciembre con su habitual recorrido de 21.097 metros llanos y homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Inscripción abierta

Memorial Itziar López Uralde Getxo 2017, cita con solera

Memorial Itziar López Uralde Getxo 2017, cita con solera

Su trigésimo cuarta edición ya tiene fecha confirmada para el domingo 17 de diciembre, y con sus habituales distancias: testimonial de 2kms. y memorial de 9kms. en Getxo ¡Anota la fecha!

Herri Krosa Bilbao 2017, inscripciones

Herri Krosa Bilbao 2017, inscripciones

Su trigésima edición, que se disputará el próximo domingo 19 de noviembre, pondrá en escena a un masivo pelotón de 9.000 deportistas para correr por las principales calles bilbaínas. El proceso de inscripción sigue en marcha

Publicidad

Foot ID ASICS: La importancia del análisis de pisada

Foot ID ASICS: La importancia del análisis de pisada

La firma nipona pone a disposición del corredor su tecnología Foot ID, un sofisticado test que te permite conocer el tipo de pisada que tienes para encontrar el modelo de zapatilla de running que mejor se adapta a tus necesidades. Consulta fechas y lugares

Maratón Donostia 2017, otra festiva jornada de running

Maratón Donostia 2017, otra festiva jornada de running

El cupo de participantes fijado por la propia organización de la prueba donostiarra pondrá a correr ni más ni menos que a un total de 7.000 corredores. Unas cifras que convertirán a la capital gipuzkoana en el epicentro running a nivel nacional

Más de 500 fotos del EDP Bilbao Night Marathon 2017

Más de 500 fotos del EDP Bilbao Night Marathon 2017

Galería de imágenes con el ambiente, la salida, la meta y la entrega de premios que se ha vivido en la novena edición del maratón nocturno de la capital bizkaina, que ha contado con más de 11.000 deportistas

¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta?

¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta?

Entrevistamos al fisioterapeuta, nutricionista y corredor, Keivan Massarrat, de Adapta Fisioterapia, para que nos aporte las claves de porque un corredor es necesario que pase por consulta

Homenaje a Jesús García Bragado en Villasana de Mena

Homenaje a Jesús García Bragado en Villasana de Mena

Ya retirado de la élite del atletismo, el atleta madrileño es el único deportista que tiene en sus piernas un total de siete Juegos Olímpicos disputados, y una decena de mundiales. El evento tendrá lugar el 2 de diciembre en Villasana de Mena, norte de Burgos

¡Maratones por Europa 2017 hasta diciembre!

¡Maratones por Europa 2017 hasta diciembre!

10 citas maratonianas en las principales capitales y ciudades europeas, cuyas fechas todavía están por llegar, y que al componente deportivo también suman el apartado del turismo, el ocio y la cultura

¡Todas las fotos de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017!

¡Todas las fotos de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017!

Más de 1.800 imágenes de la evolución de los corredores y corredoras en la segunda edición de la 20Km Bilbao 2017, organizada por EL CORREO, y que ha registrado un nuevo récord de participación con más de 2.500 inscritos

Maratón de Sevilla 2018, en juego los títulos de España

Maratón de Sevilla 2018, en juego los títulos de España

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado que la cita hispalense, con fecha fija para el 25 de febrero, la noticia, que supone que este maratón andaluz albergue este campeonato nacional por sexta vez en su historia. Inscripción abierta

Fotos Subida Artxanda 2017

Fotos Subida Artxanda 2017

La octava edición de la popular Martxa Solidaria Subida Artxanda, organizada por EL CORREO, ha recaudado fondos en favor de la Fundación Futubide y la Asociación Aspace

Publicidad

Pautas a seguir del Recorrido Behobia San Sebastián 2017

Pautas a seguir del Recorrido Behobia San Sebastián 2017

Desde 2014 la masiva carrera popular gipuzkoana mantiene distancia e itinerario a seguir con un perfil muy exigente que plantea continuas subidas y bajadas. La premisa básica: dosificar esfuerzos en todo momento. Ahí van unas recomendaciones básicas para correrla

Carrera y Caminata Popular por la Diabetes 2017 Madrid

Carrera y Caminata Popular por la Diabetes 2017 Madrid

Con fecha de 19 de noviembre, la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid organizan la prueba para concienciar sobre la importancia de realizar actividad física para la prevención de la diabetes tipo 2 y el control de la diabetes tipo 1 y 2

Carrera Las Murallas 2017, descubriendo la noche de Pamplona

Carrera Las Murallas 2017, descubriendo la noche de Pamplona

Su cuarta edición, que se celebra el sábado 4 de noviembre, vuelve a presentar una propuesta deportiva con sus habituales pruebas del fortín, ciudadela y murallas, además de la carrera pirata para menores

Publicidad

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Media Maratón Moratalaz 2017, pruebas madrileña con tirón popular

Media Maratón Moratalaz 2017, pruebas madrileña con tirón popular

Su trigésima cuarta edición tiene fecha confirmada para el domingo 12 de noviembre. Doble distancia de 21k y 10k con carrera para menores incluida. Inscripción abierta

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Su cuadragésima primera edición tendrá lugar el venidero 22 de abril de 2018, y volverá a presentar sus tradicionales 3 distancias de competición: 42k, 21k y 10k. Hasta el 30 de septiembre, los precios por dorsal tienen descuento

La épica del Maratón Nueva York 2017, en imágenes

La épica del Maratón Nueva York 2017, en imágenes

Galería de fotos de la maratón neoyorquina, una de las más populares del mundo, y que reúne miles de corredores por las céntricas calles de la Gran Manzana y sus alrededores

Transcandamia, primer gran reto trail de 2018 en León

Transcandamia, primer gran reto trail de 2018 en León

Su séptima edición tendrá lugar el domingo 14 de enero de 2018, y su propuesta deportiva consiste en superar una distancia de 21kms. y un desnivel acumulado de 2.000 metros. Inscripción abierta a partir del mes de noviembre

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento