El Correo

Actualizado el 4 de mayo de 2009 a las 00:00

Leire Medina y el marroquí Youssef Denni se imponen en la X.Milla de Bilbao

Leire Medina y el marroquí Youssef Denni se imponen en la X.Milla de Bilbao

   

La Milla Villa de Bilbao se convirtió ayer en la cita de los atletas de largo aliento. Por si alguien se preguntaba si un fondista de calidad podía realizar una milla con garantías sobre el cronómetro, ayer pudo despejar la duda. Sobre el paseo de Uribitarte se dieron cita la bilbaína Leire Medina, ganadora del medio maratón de Bilbao y el subcampeón masculino de los 21.097 metros, el marroquí Youssef Denni. Los dos atletas tenían sus orígenes en el mediofondo, sin embargo, en sus últimas alineaciones ambos habían abandonado las distancias cortas, para centrarse en los metrajes largos. En el caso de la bilbaína, sus excelentes actuaciones sobre el crono le otorgan un mérito mayor si se tiene en cuenta que había abandonado la actividad durante tres años.

Jóvenes promesas

Ayer, ambos acapararon el protagonismo entre los atletas de elite. Incluso, imitaron la misma estrategia: salir sin reservas desde el pistoletazo inicial a la búsqueda de la victoria, pero con una marca relevante.

A Medina sólo le pudo aguantar cuatrocientos metros, la joven atleta cadete, Naroa Guarrotxena. Después, la bilbaína se marchó sin remisión hasta detener el reloj en unos magníficos cinco minutos y veinticinco segundos. Su bisoña rival obtuvo el subcampeonato en unos prometedores 6.03. Otro nombre que habrá que seguir es el de la corredora infantil Inés Gruber, tercera en la clasificación absoluta tras registrar, 6.28, cinco segundos menos que la veterana Agurtzane Argiarro, ganadora de la carrera Villa de Bilbao y una de la favoritas en el próximo Maratón Internacional de Bilbao, que se disputará el próximo día treinta y uno del presente mes.

Protagonistas veteranos

En la categoría masculina Denni se quedó a ocho segundos del récord del evento que mantiene el zornotzarra Txomin Martín, autor de 4.32 en la edición de 2.002. Sólo y sin resistencia, el marroquí se lanzó a una contrareloj con la mente puesta en lograr su particular plusmarca sobre el asfalto bilbaíno. El esfuerzo se diluyó en los últimos metros al relajarse y saludar al numeroso público que animó el certamen. La rebaja de su cadencia, pese a todo, le otorgó un magnífico crono de cuatro minutos y cuarenta segundos.El bilbaíno Ander Díaz y el alavés Javier Salinas ocuparon la segunda y tercera posición en respectivas marcas de 4.49 y 4.57.

Otros de los nombres propios que destacaron fueron los atletas de las categorías de veteranos (a partir de 35 años) al clasificarse cuatro entre los diez primeros: Gorka Gálvez , Iñaki Martínez, Eduardo Hernando y Alfonso Pina, sexto, séptimo, octavo y décimo,respectivamente.

La campaña bilbaína de las pruebas que organiza BHM continuará los próximos días 24 y 31 del presente mes, con la celebración de la Carrera del Parque de Doña Casilda y el Maratón Internacional de Bilbao.

Clasificaciones absolutas

Categoría femenina

1ª. Leire Medina (Bilbao), 5.25
2ª. Naroa Guarrotxena (Amorebieta), 6.03
3ª. Inés Gruber (Getxo), 6.28
4ª. Agurtzane Argiarro (Bermeo), 6.33
5ª. Nerea Anasagasti (Portugalete), 6.37
6ª. Paula Zorrilla (Villasana de Mena), 6.40
7ª. Justina Durán (Bilbao), 6.41
8ª. Laura Gutiérrez (Erandio), 6.44
9ª. Ainhoa Medrano (Valpuesta), 6.50
10ª. María Angeles Rodríguez (Bilbao), 6.52

Categoría masculina

1º. Youssef Denni (Marruecos), 4.40
2º. Ander Díez (Bilbao), 4.49
3º. Javier Salinas (Vitoria), 4.57
4º. Fernando Suances (Leioa), 5.00
5º. Javier Rey (Bilbao), 5.08
6º. Gorka Gálvez (Bilbao), 5.10
7º. Iñaki Martínez (Gernika), 5.10
8º. Eduardo Hernando (Bilbao), 5.12
9º. Mohamed Boughrass (Marruecos), 5.13
10º. Alfonso Pina (Galdakao), 5.14


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento