Actualizado el 27 de diciembre de 2012 a las 00:00

Las citas de San Silvestre: despide el año 2012 corriendo

Las citas de San Silvestre: despide el año 2012 corriendo

La agenda de las carreras de San Silvestre más populares en el País Vasco y en el territorio nacional para que despidas el año de la mejor forma, corriendo.

       
    

GORKA SEDANO | BILBAO. Faltan pocos días para el final del año 2012. Y no hay rincón en el territorio nacional que no tenga su propia carrera popular de San Silvestre. Así que seguimos sumando localidades a la extensa lista. El objetivo: que nadie se quede sin correr el último día del año.

A modo de agenda, nos hemos propuesto la tarea de marcar en rojo algunas de las carreras populares de San Silvestre. Se trata de una pequeña muestra, y evidentemente no están todas las que son. Es por ello que dejamos la puerta abierta, y buscamos vuestras recomendaciones y opiniones sobre las que están, y sobre las que nos hemos dejado en el tintero.

No nos cabe duda alguna de que no hay mejor fórmula para despedir el año: practicar deporte y correr en un ambiente festivo.

En el País Vasco

Para correr en casa, estas son algunas de las citas en la que podéis participar, si os cuadran los desplazamientos de Nochevieja.

San Silvestre Donostiarra 2012

Organizado por Amara Kirol Elkartea. Durante las ediciones anteriores, esta prueba ha sido capaz de consolidarse en el calendario de pruebas populares de la provincia de Gipuzkoa, siendo a fecha de hoy una de las citas ineludibles para los corredores populares. En la edición de 2011 se batió el récord de participación, alcanzando la cifra de 3.000 atletas inscritos. El detalle es que de todos los inscritos, el 28% fueron atletas femeninas.

San Silvestre Rekalde Ipar Krossa 2012

La Sociedad Deportiva Korrikazaleak de Rekalde organiza la Errekaldeko XI San Silvestre Ipar Krossa 2012 desde el interior de la Plaza de Rekalde. La organización ha anunciado que la gran novedad de esta edición será que todos los corredores participarán con chip para la recogida de tiempos, superando así una de las asignaturas pendientes de la carrera bilbaína.

San Silvestre Galdakao 2012

La San Silvestre Galdakao o Circuito de Noche Vieja de Galdakao consta como la San Silvestre más antigua de España, ya que comenzó a celebrarse ya en 1961. La carrera en sus comienzos, discurría por el exterior del pueblo y era alumbrada mediante antorcha. Es una de las pocas San Silvestres que permite a los participantes correr por categorías, tanto a profesionales, como a aficionados pero la carrera dejó de celebrarse durante varios años debido a la guerra.

Las primeras ediciones se hacían por la zona de Zuazo y al no haber iluminación, el público iluminaba el recorrido con antorchas. Más tarde, en el año 1973, comenzaría a lanzarse el circuito urbano por las calles del pueblo.

San Silvestre Azpeitia 2012

La San Silvestre azpeitarra repetirá el mismo recorrido de la edición anterior, pero haciendo la prueba más popular ya que será un kilómetro más corta. La gran novedad de este año radica en que todos los corredores tendrán la oportunidad de tomar parte tanto en la San Silvestre como en la media maratón Azkoitia-Azpeitia, inscribiéndose a ambas pruebas con un descuento considerable.

San Silbestre Krosa Beasain

Tampoco faltará a la cita del 31 de diciembre la prueba de Beasain. En 2012 cumple su 29ª edición, y siguiendo la tradición, un año más la carrera se disputará en horario matinal, a las 12.00 horas de la mañana. Un exigente trazado de 9 kilómetros pondrá a prueba a los 600 corredores que la Sociedad Beti-Bizi ha puesto como límite de participantes. La inscripción es gratuita, aunque se exige una fianza para confirmar la partipación.

San Silvestre de Vitoria-Gazteiz 2012

Para empezar, la novedad de la prueba vitoriana, que celebra su 30 aniversario, será que su recorrido aumenta en un kilómetro para alcanzar los 6,9 kilómetros totales. Las inscripciones para la prueba se podrán realizar entre el 10 y el 23 de diciembre. Además, la San Silvestre de Vitoria tendrá tres carrera en una: élite, popular y txiki.

En España

No nos hemos olvidado de lo que vais a pasar la noche de fin de año lejos de casa. Y es que también hay opciones de decir adiós al 2012 corriendo en prácticamente cualquier punto del territorio nacional.

San Silvestre Vallecana 2012

La cita popular por excelencia el día de Nochevieja. La de mayor prestigio a nivel nacional como internacional, y por supuesto, la más mediática por los nombres propios de deportistas de élite que se desplazan hasta Madrid para disputar la carrera internacional. La última hora de la famosa prueba madrileña es que ya se han cerrado las inscripciones, que han volado en apenas cuatro días. Y 40.000 corredores inscritos lo darán todo en las calles de Madrid. Todavía quedan algunas plazas disponibles para la categoría femenina, y también para la carrera internacional. Aunque en esta prueba el requisito imprescindible es tener una marca mínima homologada de 38 minutos para los hombres, y 45 minutos para las mujeres.

San Silvestre Salmantina 2012

Esta carrera se sale un poco del guion marcado por la San Silvestre, porque el Club Deportivo Padre Basabe orginaza la XXIX Vuelta Popular San Silvestre Salmantina 30 de diciembre en lugar de celebrar el último día del año. Pero tal circunstancia no le resta ni un ápice de su popularidad, y que recorrerá las históricas y hermosas calles de Salamanca. Además, la prueba está incluida en el calendario oficial de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

Garmin Sant Silvestre Barcelonesa 2012

Una carrera de 10 km, que recorrerá los lugares más emblemáticos de Sant Cugat. La salida será desde la Plaza Vitoria los Ángeles y terminará en la Rambla del Celler, justo delante del ayuntamiento de Sant Cugat. La organización ha fijado en 3.500 el número de corredores para esta carrera popular.

San Silvestre Valencia 2012

Hasta un total de 12.000 corredores se estima que participen en esta carrera para cubrir los 4.800 metros de un recorrido que transitará por las principales calles de la capital del Turia. La salida y la llegada se efectuarán en la misma plaza del Ayuntamiento.

>San Silvestre de Cartagena.

>San Silvestre de Logroño.

>San Silvestre de Noja.

>San Silvestre de Gijón.

>San Silvestre de Las Palmas.

>San Silvestre de Zaragoza.

¡Feliz San Silvestre a todos!


Comentarios realizados

Bilbao Night Marathon 2015, inscripciones en marcha

Bilbao Night Marathon 2015, inscripciones en marcha

ya tienes la posibilidad de inscribirte a la séptima edición del maratón nocturno de la capital vizcaína, en una de sus tres modalidades 10 ¡Aprovechas los descuentos! ¡No te quedes sin dorsal!

Entrevistamos a...Iván Fernández

Entrevistamos a...Iván Fernández

El corredor alavés del equipo Bikila Nike tiene por delante su mayor desafío como corredor profesional: debutar en una maratón y lograr la mínima que le ponga en parrilla de salida para alcanzar su sueño: ser atleta olímpico

¿Cómo inscribirse a la Behobia-San Sebastián 2015?

¿Cómo inscribirse a la Behobia-San Sebastián 2015?

Con la información ya anunciada y publicada por la popular carrera gipuzkoana, a disputar el 8 de noviembre, te enumeramos, a modo de guía, todas las opciones que tienes para reservar tu dorsal para esta carrera

Galarleiz 2015 ¡inscripciones abiertas!

Galarleiz 2015 ¡inscripciones abiertas!

Desde el 1 de abril de 2015 hasta agotar los 1.000 dorsales disponibles para sus tres modalidades de competición (carrera, marcha y btt) ¡No lo dejes pasar y anticipa tu reserva de dorsal! Iremos anunciando todas las novedades sobre este evento deportivo de Zalla

Entrevistamos a...Antonio Bores

Entrevistamos a...Antonio Bores

Entrevistamos al preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala, que prepara, junto al equipo del centro de rendimiento deportivo Ren&Prev, un stage exlcusivo para todo tipo de corredores en Castro Urdiales (Cantabria)

UTBCN 2015, la edición más numerosa e internacional

UTBCN 2015, la edición más numerosa e internacional

El Ultra Trail Barcelona alcanza los 2.000 corredores inscritos, y en la línea de salida del próximo 25 de abril habrá atletas de 39 nacionalidades diferentes, con una participación del 20% de participantes foráneos

Media Maratón de Pamplona 2015, inscripciones

Media Maratón de Pamplona 2015, inscripciones

Su trigésima cuarta edición tendrá una especial recordatoria a la figura de Itziar Lazurtegui, atleta fallecida del Beste Iruña Atletismo Taldea. Asociada a la carrera también se celebrará la primera edición de Feria-Congreso del Corredor de Pamplona

Publicidad

Orbea Pax Avant 2015, el «must» del cicloturista

Orbea Pax Avant 2015, el «must» del cicloturista

La tercera edición de esta marcha cicloturista, que se disputa el próximo 18 de julio, ya tiene abierto el plazo de inscripción. En 2014, cerca de 2.000 cicloturistas fueron los protagonistas de esta prueba, que tendrá lugar pocos días después del paso del Tour de Francia

Maratón Martín Fiz 2015, nuevos recorridos

Maratón Martín Fiz 2015, nuevos recorridos

El perfil de los trazados de este evento deportivo de la capital alavesa tiene como gran particularidad que es más rápido que en ediciones anteriores, y atraviesa zonas tan variadas y emblemáticas como la almendra medieval, los verdes parques y paseos de Vitoria-Gasteiz

North Pole Marathon 2015, aventura atlética-polar

North Pole Marathon 2015, aventura atlética-polar

Entre los corredores procedentes de 22 países, el checo Petr Vabrousek y la australiana Heather Hawkins han sido los vencedores a 30 grados bajo cero sobre el hielo flotante del océano Glacial Ártico

Rock n Roll Madrid 2015, más de 8.700 runners foráneos

Rock n Roll Madrid 2015, más de 8.700 runners foráneos

Entre los objetivos destacados de la competición se tratará de batir el récord masculino de media maratón en suelo madrileño, en poder de Eliud Kioserem. La marca a superar es bajar de 1 hora 2 minutos y 8 segundos

Transgrancanaria 2015, una experiencia única

Transgrancanaria 2015, una experiencia única

Vídeo oficial de la Transgrancanaria 2015, celebrada el 6-8 de marzo con cinco modalidades y que volvió a ser el centro mundial del trail running

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento

Desafío del Buda 2015 regresa al calendario de MTB

Desafío del Buda 2015 regresa al calendario de MTB

Esta prueba de bicicleta de montaña tendrá un recorrido exigente de 73 kilómetros con casi 2.000 metros de desnivel positivo, y discurrirá por los espectaculares parajes de la Axarquía malagueña. El plazo de inscripción ya está en marcha