El Correo

Actualizado el 5 de febrero de 2018 a las 23:28

La temporada de triatlón 2018 en Euskadi alza el telón y arranca el espectáculo

La temporada de triatlón 2018 en Euskadi alza el telón y arranca el espectáculo

Por el momento, el pre-calendario de la Federación Vasca de Triatlón consta de un total de 9 pruebas de duatlón, 19 triatlones, 2 acuatlones y un triatlón de invierno. Menú completo y oficial que arrancará el 17 de febrero y se cerrará el 15 de septiembre

   

Calentando motores, la Federación Vasca de Triatlón ya ha hecho pública el listado de competiciones de triatlón en Euskadi, a pesar de que se trata de un pre-calendario, por el momento un total de 9 pruebas de duatlón, 19 triatlones, 2 acuatlones y un triatlón de invierno será el menú completo y oficial que se servirá en la mesa el máximo organismo vasco de triatlón. 

Como en ediciones anteriores, la decimotercera edición del Duatlón de Sopela, que organiza el Hirubi Triatloi Sopela y el Ayuntamiento de Sopela, además de contar con el patrocinio de EL CORREO, será el encargado de alzar el telón de la máxima competición vasca en este particular y exigente formato de pruebas combinadas. Será el próximo sábado 17 de febrero de 2018. Además, el Duatlón de Sopela 2018 pondrá el primera título de la temporada en juego con la disputa del Campeonato de Euskadi de duatlón sprint (5kms.-20kms.-2,5kms.).

Por su parte, el Triatlón Deba XTreme, que tiene fecha fijada para el venidero 15 de septiembre de 2018 y se disputará en modalidad sprint, pondrá el colofón y el broche de oro a un intensa temporada de competición en triatlón, que quedará concentrada en 7 meses, excluyendo el parón por las vacaciones de verano durante el mes de agosto.

La temporada de triatlón 2018 en Euskadi alza el telón - foto 1

Competición de duatlón

De las nueve pruebas que componen el calendario de duatlón, ocho de ellas se desarrollarán bajo la distancia sprint, mientras que una única prueba, como el gipuzkoano Duatlón de Oñate se disputará el 11 de marzo y en distancia corta.

También hay que subrayar que en la temporada 2018, el calendario de Euskadi de duatlones ha sufrida algunas bajas, como las de los duatlones de Azkoitia, Aizarnazabal y Azkoitia, que no se organizarán en el transcurso del inminente curso de competición oficial.

Eso sí, si la cruz es las pruebas que se caen del calendario, la cara son las nuevas que entran. Así, hay dos nuevas competiciones que aparecerán en escena: Duatlón de Bilbao (18 de marzo) y el Duatlón de Erandio (21 de abril). Ambas pruebas se desarrollarán en distancia sprint.

La temporada de triatlón 2018 en Euskadi alza el telón - foto 2

Competiciones de triatlón

En lo que respecta a la temporada de triatlón serán 19 competiciones las que conformen el calendario oficial de la Federación Vasca de Triatlón, y donde los deportistas más regulares se coronarán como los nuevos campeones vascos de triatlón tanto en categoría femenina como en categoría masculina.

De todo este listado, un total de 10 se disputarán bajo la modalidad sprint; tres en supersprint; tres en modalidad olímpica (Memorial Onditz, Memorial Agustin Ugarte de Gexto y Sestao); dos de media distancia (Bilbao Triathlon y Zaurazko Triatloia); y uno de larga distancia (Triathlon Vitoria-Gasteiz).

Como viene siendo habitual, el clásico Triatlón de Getaria 2018, a disputar el 29 de abril, será el primer triatlón en inaugurar la temporada vasca, mientras que, como ya hemos indicado, el Triatlón Deba Xtreme 2018, que tendrá lugar el 15 de septiembre, bajará la persiana de la competición doméstica en Euskadi.

Como fechas clave y más significativas, y sin desmerecer a ninguna de las otras pruebas, están el 25 de mayo, fecha de disputa de la séptima edición del Bilbao Triathlon (media distancia); el 9 de junio con la celebración de la trigésimo segunda edición del Zarauzko Triatloia (media distancia); y la duodécima edición del Triathlon Vitoria-Gasteiz, 8 de julio y a disputar con las modalidades full y half.

Sin olvidar tampoco que la temporada 2018 de triatlón en Euskadi también contará la celebración de dos acuatlones: Getxo (9 de junio) y Barakaldo (20 de julio). Para rematar este repaso a la competición vasca de triatlón, en breves fechas tendrá lugar el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Invierno, a celebrar el próximo 25 de febrero en la localidad navarra de Isaba.

La temporada de triatlón 2018 en Euskadi alza el telón - foto 3

Más info: Federación Vasca de Triatlón.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

El próximo 22 de diciembre se disputa la Media Maratón de Vitoria 2019. Apúntate ahora y aprovecha el descuento por inscripción temprana.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!